25 Jun

Alfonso XIII y la crisis del sistema de la Restauración: los partidos dinásticos. Las fuerzas políticas de oposición: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas

El reinado de Alfonso XIII se caracterizó por su protagonismo político y por los intentos de solucionar los problemas derivados del desastre del 98, como el turnismo fraudulento y el caciquismo, los nacionalismos, las tensiones obreras, la miseria y el atraso de España. Hasta 1912 los distintos gobiernos intentaron aplicar reformas regeneracionistas para adaptar el sistema de la Restauración a la nueva situación política, económica y social. Los conservadores y liberales siguieron con el turno de partidos tras la muerte de Cánovas y Sagasta.


El Gobierno de Antonio Maura (1907-1909)

Antonio Maura, nuevo líder del Partido Conservador, gobernó durante el “gobierno largo” (1907 y 1909). Emprendió un programa que pretendía mejorar las condiciones de vida de las clases desfavorecidas para evitar una revolución popular (“revolución desde arriba”). Incluyó medidas de proteccionismo económico y de mejora de la situación de la agricultura. Se estableció el Instituto Nacional de Previsión para atender las demandas sociales y se regularon la Ley de Accidentes de Trabajo (1900), la Ley sobre Condiciones de Trabajo de Mujeres y Niños (1900) y la Ley de Descanso Dominical (1904). Se promulgaron la nueva Ley de Reforma Electoral (1907), que obligaba a votar y dificultaba el falseamiento, y la Ley de Huelga en 1909 para controlar este derecho.

La Conferencia de Algeciras y la Semana Trágica (1909)

Tras la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906, Francia se quedó con el sur de Marruecos y España con el norte y la salida al Mediterráneo, estableciendo un régimen de protectorado que fomentaba el espíritu colonialista para explotar las minas y construir ferrocarriles. Sin embargo, algunos revolucionarios independentistas marroquíes atacaron a los trabajadores españoles. En consecuencia, el gobierno de Maura envió al ejército, lo que produjo protestas y huelgas en Madrid y Barcelona clamando la injusticia del reclutamiento militar. En Barcelona se incrementó el antimilitarismo y el anticlericalismo, por lo que el sindicato anarquista Solidaridad Obrera y la UGT convocaron una huelga general que inició la Semana Trágica de Barcelona (1909), durante la cual aumentó el paro, se extendieron las insurrecciones, y se declaró el estado de guerra. La Semana Trágica supuso centenares de muertos y heridos, edificios destruidos y la caída de Maura, que presentó su dimisión, lo que propició la alianza electoral de republicanos y socialistas.

El Gobierno de José Canalejas (1910-1912)

José Canalejas se convirtió en líder del Partido Liberal y gobernó entre 1910 y 1912. Emprendió una política de regeneración democrática y el servicio militar se hizo obligatorio. Se eliminó el impuesto de los consumos y se aprobaron la “ley del candado”, que prohibía la creación de comunidades religiosas sin la autorización del gobierno, y la Ley de Mancomunidades, que permitía el autogobierno. Tras su asesinato en 1912, se inició una crisis de los partidos del turno con García Prieto y Romanones disputándose el liderazgo del Liberal, y Dato y Maura el del Conservador.


La Oposición al Sistema de la Restauración

Sin embargo, existía oposición al sistema de la Restauración en los partidos antidinásticos:

  • Los Nacionalistas:
    • En 1901 se funda en Cataluña la Liga Regionalista de Prat de la Riba y Cambó, de ideología conservadora y cuyo principal objetivo era la autonomía para Cataluña. Tuvo gran apoyo de la burguesía catalana y contaba con la oposición de los militares.
    • En 1906 se fundó la agrupación interclasista Solidaritat Catalana como una alianza de catalanistas y republicanos, que obtendrían buenos resultados en las elecciones de 1907. Esta coalición se disolvió tras la Semana Trágica.
    • El nacionalismo vasco moderó sus aspectos más radicales ganando influencia en las clases medias, pero existían dos tendencias: los partidarios de la independencia y los que solo querían más autonomía dentro del Estado español. El PNV tendrá una postura intermedia.
    • Otros movimientos como los regionalismos andaluz (Blas Infante) y gallego (Solidaridad Gallega) no tuvieron importancia política.
  • El Republicanismo:
    • El republicanismo se hace más fuerte entre intelectuales y clases medias progresistas.
    • En 1908 surge el Partido Republicano Radical de Lerroux (autonomista, socialista y anticlerical).
    • Los republicanos más moderados y conservadores (Melquíades Álvarez y Gumersindo de Azcárte) formaron en 1912 el Partido Republicano Reformista.
  • Socialistas y Anarquistas:
    • Los anarquistas crearon el sindicato Solidaridad Obrera en 1907, pero desaparece tras las Semana Trágica, y en su lugar se funda la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que rechaza el gobierno burgués. Tras una huelga general en 1911 se ilegaliza hasta 1914.
    • El PSOE se alió con los republicanos y en 1910 Pablo Iglesias fue elegido diputado.
    • La UGT alcanza su máximo desarrollo en Madrid y en el norte de España, y también en el norte se asociarán los obreros en cooperativas llamadas sindicatos católicos.

Deja un comentario