29 Jul
Comentario de texto: Dion Casio, Historia Romana LIII 17. Los poderes del Emperador.
Este texto que voy a comentar es una fuente secundaria de un fragmento del libro Historia Romana de Dion Casio (155-235), que fue un político, historiador, senador y militar romano nacido en Bitinia (Iznik-Turquía) entre el 155-165. Se considera que pudo ser en el 165 ya que en el año 195 asciende al puesto de pretor, cuyo puesto se ejercía a partir de los treinta años y consistía en preservar la paz y mantener la apariencia jurídica, entre otras funciones. Provenía de familia senatorial, ya que su padre era patricio, por lo que consiguió ser cónsul dos veces. Fue cónsul suffectus entre los años 204-205, que era el sustituto del cónsul principal en caso de muerte o renuncia. Fue curador de Pérgamo y Esmirna entre los años 217-218, que era el administrador del tesoro o de un campo específico, y procónsul de África en el año 222 y general del ejército romano de Dalmacia y Panonia en el 229. Finalmente, se retiró a Nicea para proseguir con su obra Historia Romana.
Estuvo inmerso en una época de tiranías de los emperadores que llevaron a él y a otros senadores a considerar el ascenso de estos como <<oportunistas>>.
La Historia Romana de Dion Casio
La obra más conocida de Dion Casio es Historia Romana, escrita en griego y comprende desde la fundación de Roma hasta su actualidad. Está dividida en 80 libros, y a partir del año 190 se redacta una historia más detallada de la ciudad, siempre desde un punto de vista personal o directo. Para algunos historiadores no es una fuente fiable ya que sus relatos resultan engañosos al referirse a algunas clases con escrúpulos y hace muy poca referencia a datos históricos.
Contexto histórico: el reinado de Cómodo y la crisis del siglo III
En lo referente al contexto histórico, estaríamos en el reinado de Cómodo, marcado por crisis constantes, que, según Casio, él mismo Cómodo sería el iniciador de las mismas. Al morir Cómodo, el Imperio seguía sumergido en una grave crisis que daba lugar a revueltas y guerras civiles, que derivó al llamado año de los cinco emperadores.
Tras la muerte de Cómodo, Pertinax es elegido como emperador y estaría en el poder solo tres meses. Entonces es aquí donde comienza un periodo anárquico militar: las legiones imponían cada una a su candidato al poder. Aparecen las figuras de Didio Juliano y Tito Flavio; este último intentó comprar al ejército ofreciéndoles ocho veces más de lo que recibían de salario, pero Didio llegó a ofrecer más y acabó siendo el emperador en el año 193.
Septimio Severo acabó con la vida del emperador Didio Juliano y vengó la muerte de Pertinax eliminando a los soldados y a la guardia pretoriana que había llevado a cabo la acción.
Su mandato fue caracterizado principalmente por ser prácticamente una monarquía militar, ya que estas son las que se apoyaban en el poder; el senado, en esta parte, estaba en un segundo plano.
La nueva dinastía se caracterizaba por un fuerte incremento de los efectivos de los funcionarios, una fuerte fiscalidad y una marcada tendencia a la igualdad social. Lo más importante para Septimio Severo era tener la fidelidad del ejército, es por esto que se aseguró que los militares tuvieran las mejores condiciones posibles y nombró una nueva guardia pretoriana. Se podría decir que Severo se aprovechó de su situación privilegiada para acumular poderes militares, civiles e incluso religiosos, un régimen absolutista en toda regla. Debido a esto, más tarde provocaría una gran crisis económica, la llamada crisis del siglo III, y tuvo enfrentamientos con el senado, que se posicionaban a favor de los enemigos del emperador. Instauró la dinastía Severiana, que abarcó desde el siglo II hasta el siglo III, con un linaje de emperadores romanos gobernando.
La clase ecuestre sí notó una gran diferencia respecto al pasado: hubo un gran aumento de poderes para ellos, ahora podían desempeñar funciones administrativas que antes solo podía hacer el senado.
Tras la muerte de Septimio Severo, le sustituye en el poder Caracalla, su hijo, junto con su hermano Publio, a quien más adelante asesinaría junto con sus seguidores. Una vez que tuvo todo el poder en sus manos, promulgó un edicto que concedió el derecho de ciudadanía a los habitantes del imperio, construyó termas, etc. Finalmente muere intentando emular a Alejandro Magno, asesinado por un conspirador llamado Julio Marcial. Tras la muerte de Caracalla, se nombró a Heliogábalo emperador, que era un pontífice que tuvo muchas extravagancias y sería asesinado por la guardia pretoriana de Alejandro Severo.
Este tenía trece años cuando llegó al poder; el poder quedó en manos de su madre y su abuela, que lo prepararon para gobernar, mientras ellas saneaban las finanzas y reformaban el sistema jurídico. Dion Casio entonces ocupaba el cargo de cónsul. Severo remodeló el sistema jurídico, la hacienda del Imperio y estableció un sistema de pagas a los funcionarios del estado. Cuando los germanos amenazaron al imperio en las fronteras del norte, Alejandro acudió con sus tropas y mandó regalos a los enemigos, algo que no sentó bien a sus soldados, ya que habían tenido recortes en los gastos militares, y esto provocó un motín en Maguncia, que acabó con el asesinato de Alejandro Severo y su madre, proclamando a Maximino el Tracio como nuevo emperador.
Cuando Severo muere, tiene lugar la llamada crisis del Siglo III, anteriormente mencionada, desde los años 235 al 284. Caracterizada por inestabilidad política, social y económica.
Análisis del texto: la crítica de Dion Casio a la tiranía
Referente al texto, en las primeras líneas observamos una dura crítica a la forma de ascender al poder de los emperadores, los cuales justificaban su ascenso con los títulos que adoptaban. En la línea 5 se señala cómo se proclamaban ellos mismos procónsules (que era la máxima magistratura del estado, similar al cónsul) en las afueras de la ciudad, el llamado pomerium, que era la frontera sagrada de la ciudad de Roma. Dentro del pomerium no se podía llevar armas (fuera sí) y no se podía tampoco realizar enterramientos (se hacían fuera ya que era la ciudad de los muertos).
En las líneas 6-9 comenta cómo estos tiranos esconden su tiranía de dictador mediante el título de emperador, que es el cargo más alto de la República, tiene gran influencia en el ejército y es soberano sobre otros reyes. En esa época al emperador se le consideraba un tirano pues se le daba a una persona un título que no se merecía. Los tiranos ostentan todo el poder, son como una especie de dictadores, llegan al poder en forma de crisis, suele ser un cargo temporal que solo ocupa una persona y es nombrado por el cónsul.
Las líneas 10-14 nos hablan de cómo se ha despedido a los cónsules de sus cargos y de lo que puede llevar a cabo el emperador dentro de la ciudad. Comenta cómo se refugiaban detrás de la figura del censor, cuya función es la de hacer el censo con el nivel económico de cada persona y ver si podía formar parte del senado, para poder manipular a su antojo.
El emperador se va refugiando en el Pontífice Máximo, que era la cabeza religiosa del estado romano, se encargaba de lidiar con los dioses y realizaba los ritos. En las siguientes líneas, según Casio, critica y expone que se manipula la potestad tribunicia de los tribunos según sus incumbencias, dando lugar a que se desvalorice el prestigio que ejercían esos puestos. Señala que ellos mismos se respaldan diciendo que no quieren ejercer esos derechos, cuando realmente sí que lo ocupan según sus intereses.
En las líneas 29-35 se resume cómo estaba organizado el poder en esa época y en la línea 36 comenta cómo esos emperadores se aprovechan del privilegio de no cumplir las leyes justificándolo por sus títulos; las leyes estaban exentas para ellos.
Para finalizar, en las últimas líneas Casio reflexiona y resume la situación de Roma en la que expone que los títulos de Augusto (que era una persona que tenía relación con los dioses y multitud de magistraturas ordinarias) y César, debían ser una cuestión de linaje.
Temas principales
- La tiranía: método por el que algunos personajes históricos llegaron al poder y los problemas que estos generaron.
- La crítica de Dion Casio al sistema de gobierno de la época.
Deja un comentario