20 Sep
La Descolonización
Fases de la Descolonización
1ª Fase (1945-1960):
Se inicia después de la II Guerra Mundial (1945) y afectó a las colonias británicas, holandesas y francesas. Se realizan dos conferencias internacionales para tratar el tema de la descolonización:
- 1949 Conferencia de Nueva Delhi: Reunión de los principales países coloniales de Asia y África reclamando su independencia.
- 1955 Conferencia de Bandung (Indonesia):
- Países convocantes: Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán.
- Países participantes: países de África y Asia recientemente creados.
- Conferencia afroasiática: conferencia de Bandung
El propósito de la reunión fue analizar los problemas que se les planteaban como consecuencia de haber sido colonias. Se defendió la neutralidad política.
Decisiones que se toman:
- Respeto de los derechos fundamentales del hombre
- Respeto de la soberanía e integridad territorial de las naciones.
- Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y las naciones.
- No intervención en los asuntos internos de otros países.
- Respeto al derecho de cada nación a defenderse por sí sola.
- No participación en acuerdos de defensa mutua destinados a favorecer los intereses particulares de una gran potencia.
- Abstención de amenazas y del uso de la fuerza contra cualquier país.
- Solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos.
- Fomento de los intereses mutuos y de la cooperación.
- Respeto a la justicia y a las obligaciones internacionales.
Como consecuencia de la Conferencia de Bandung nació el Movimiento de los Países no alineados. Su objetivo era mantener la posición neutral ante la política de EEUU y de la URSS.
2ª Fase (1950-1960):
Afecta fundamentalmente al norte de África (Libia, Egipto y Argelia, así como los protectorados franceses de Túnez y Marruecos).
3ª Fase (1960-1970):
Se da principalmente en el África negra correspondiendo a colonias francesas y británicas.
4ª Fase:
Corresponde a las islas del Océano Pacífico, Océano Indico, Mar Caribe y posesiones de España (Guinea española y el Sahara) y portuguesas (Mozambique, Angola, Cabo Verde y Guinea portuguesa).
Orígenes de la Descolonización
Hasta 1914 todo iba bien. Pero en el periodo de entreguerras se deterioró la situación. Dos motivos: la influencia de la Revolución de Octubre y el nacimiento de una serie de movimientos y de partidos de carácter nacionalista.
La Segunda Guerra Mundial, manifestó la debilidad de las potencias coloniales. Gran Bretaña, Francia y Holanda, tuvieron dificultades para establecer su dominio.
Situación económica muy precaria. Comenzaron a ceder posiciones y a negociar la independencia de los países que formaban parte de sus imperios coloniales.
Dos superpotencias, EE.UU. y la URSS con una voluntad anticolonialista.
En la carta fundacional de la ONU, no se olvidaba de los derechos de los pueblos colonizados. En 1941, en la carta del Atlántico se incluye el derecho de los pueblos a escoger su forma de gobierno. EE.UU da la independencia a Filipinas. La URSS apoyó los movimientos independentistas que se extendieron por todas las colonias.
Podemos encontrar una variada gama de movimientos de liberación:
- Los inspirados por un partido comunista que contaba con el apoyo de otras fuerzas políticas.
- Los grupos de ideología estrictamente nacionalista.
- Los nacionalistas de muchos países islámicos.
- Movimientos de carácter independentista basados en la defensa de los intereses.
Los nombres de Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, Nasser, Seghor y Lumunba marcaron una época.
Causas de la Descolonización
- Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.
- Actitud favorable a la descolonización: por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.
- Apoyo de la Iglesia Católica: en las encíclicas «Pacem in terris» del Papa Juan XXIII y «Populorum progressio» del Papa Pablo VI.
- Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).
- Influencia de la educación occidental: Los principales líderes de las colonias habían estudiado en Europa y habían estado en contacto con la civilización occidental, lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonias unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo, panarabismo…).
Deja un comentario