17 Jul
La Descolonización: Un Proceso de Emancipación
La descolonización fue un proceso que marcó el siglo XX, poniendo fin al dominio colonial en África y Asia. Impulsado por movimientos independentistas, este proceso fue respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tuvo un profundo impacto en el panorama geopolítico mundial.
La Conferencia de Bandung: Un Hito en la Cooperación Afroasiática
En abril de 1955, la Conferencia de Bandung reunió a líderes de 29 estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales habían obtenido recientemente su independencia. Organizada por Gamal Abdel Nasser, Jawaharlal Nehru y Sukarno, la conferencia tenía como objetivo promover la cooperación económica y cultural entre los países afroasiáticos.
La Conferencia de Bandung también se opuso al colonialismo y al neocolonialismo, así como a la influencia de las superpotencias. De ella surgió el Movimiento de Países No Alineados, que buscaba mantener una posición neutral en la Guerra Fría.
El Auge del Nacionalismo Tras la Gran Guerra
La Gran Guerra (1914-1919) sentó las bases para el despertar de los pueblos colonizados. La Sociedad de Naciones liquidó las posesiones turcas y alemanas, encomendándolas como»mandato» a Francia y Gran Bretaña.
Las élites indígenas educadas en Occidente formaron los primeros grupos nacionalistas, inspirados en ideas de democracia y libertad. Figuras como Gandhi, Burguiba y Ho Chi Minh se convirtieron en símbolos de los movimientos nacionalistas.
La Segunda Guerra Mundial y la Aceleración de la Descolonización
La Segunda Guerra Mundial aceleró significativamente el proceso de descolonización. La derrota de las potencias coloniales europeas, como Francia, Bélgica y Holanda, socavó su prestigio en sus imperios.
Además, las superpotencias emergentes, Estados Unidos y la URSS, apoyaron la descolonización. La ONU también jugó un papel crucial, reconociendo el»derecho de autodeterminación de los pueblo» en situaciones de dominio colonialista.
Conclusión
La descolonización fue un proceso complejo y multifacético que transformó el orden mundial. La Conferencia de Bandung y el auge del nacionalismo tras la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial fueron factores clave en este proceso, que condujo a la independencia de numerosos países y al surgimiento de un nuevo orden internacional.
Deja un comentario