20 May
JRJ: Juan Ramón creía en la unidad de lo que llamaba su «Obra», es decir, concebía sus escritos como un todo orientado hacia la perfección. De ahí que para conseguir la pureza poética retocara constantemente sus composiciones. Etapa sensitiva (1898-1915)Está marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el modernismo.Se trata de una poesía emotiva y sentimental, con paisajes otoñales y melancólicos, donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Pertenecen a esta etapa
Rimas , Arias tristes y La soledad sonora , entre otros .Etapa intelectual: El descubrimiento del mar en su primer viaje a América constituye un hecho trascendental. El mar simboliza el eterno presente y es la belleza que le pone en contacto con lo eterno. Juan Ramón intenta identificarse con él. Se inicia una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. Suprime toda la musicalidad y la aparatosidad ornamental anterior para adentrarse en la depuración poética. Entre sus obras destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antolojía poética y Eternidades , entre otras. La Estación total recoge los últimos poemas escritos en España, antes de marchar al exilio. Etapa última: Pertenece a esta época todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.Tras un periodo de relativo silencio, publica Animal de fondo , Tercera antolojía poética, El otro costado y Dios deseado y deseante .GM: Las novelas de Miró se caracterizan por la melancolía, las descripciones minuciosas de percepciones sensoriales, el estatismo y, en consecuencia, por la falta relativa de acción. Etapa decadentista (1901-1911)A excepción de La mujer de Ojeda , obra de juventud inscrita en la técnica naturalista, Miró se inclina en esta primera etapa por los personajes y ambientes decadentistas y neorrománticos. Su obra de este periodo se compone de:
1Tres novelas extensas, cuyos protagonistas, marcados por una sensibilidad especial, se ven abocados al fracaso: La novela de mi amigo, Nómada y, la más importante de esta etapa, Las cerezas del cementerio .
2Cuatro relatos breves, donde se narran los fracasos amorosos de sus protagonistas: La palma rota, Niño y grande , Los pies y los zapatos de Enriqueta y Dentro del cercado. Etapa novecentista (1912-1928)Alejado ya de la estética modernista y decadentista, Miró consolida su nuevo estilo en esta etapa, marcada por la estética novecentista.
En ella adopta una actitud más crítica. La acción, mínima, sirve de soporte para la descripción minuciosa de sensaciones y ambientes.
1Novelas extensas:
El abuelo del rey , Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso.
2Relatos breves, protagonizados por Sigüenza, doble literario de Miró: El libro de Sigüenza y Años y leguas . Son retablos de lo que el protagonista ve, oye y siente ante diversos pueblos alicantinos. 3En la misma línea se sitúa El humo dormido, colección de narraciones cortas
NO: En el novecentismo se inscriben intelectuales, pensadores y filósofos que convierten el ensayo en instrumento principal de divulgación ideológica. El novecentismo es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística..CA: 1Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas. 2Europeización, frente al tradicionalismo español. 3Intelectualismo frente a sentimentalismo. 4Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético. 5Preocupación por la forma. 6Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse. 7Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. ORGA: José Ortega y Gasset es la figura cumbre del periodo novecentista, por su labor como filósofo, periodista y ensayista, y también por su interés hacia las nuevas formas de arte europeo. Sus obras más importantes son Meditaciones de don Quijote , España invertebrada, El tema de nuestro tiempo, Ideas sobre la novela , La deshumanización del arte, La rebelión de las masas y Estudios sobre el amor . La deshumanización del arte es una obra fundamental, pues los poetas de la generación del 27 la convirtieron en su programa e intentaron llevarlo a cabo. Para Ortega, el nuevo arte de vanguardia se caracteriza por los siguientes aspectos:1Afán de originalidad, con la supresión del sentimentalismo, el canto a los avances tecnológicos. 2Hermetismo, que convierte a la vanguardia en arte de minorías. 3Autosuficiencia: el arte ha de ser independiente e intrascendente. 4Antirrealismo y antirromanticismo, evitando cualquier relación con lo humano. 5Formas de expresión: la espontaneidad y la metáfora.
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