10 Jul
EL FACTOR CULTURAL COMO FACTOR DECISIVO EN EL ANÁLISIS DE LAS
CAUSAS DE LA OPRESIÓN DE LA MUJER
Fue muy importante la labor de la profesora y filósofá Simone de Beauvoir. Fue una luchadora nata de ideas como el feminismo Igualitario. Dedicó varias de sus obras a este amplio tema. Además, exprésó su Descontento con el trato desigualitario en detalles de la vida cotidiana y en La educación de las mujeres. Ante esta situación machista, la autora comenzó a Analizar las causas que habían a las mujeres oprimidas y como afectaba la Cultura a esta situación./Las tres preguntas que se planteó Simone fueron ¿Qué es una mujer?, ¿Por qué la mujer es Alteridad? Y ¿Cómo viven las mujeres esta Situación? En un principio, se acusó a las causas biológicas como provocantes De la desigualdad. Simone descartó esta teoría pero la aprovechó para criticar Los prejuicios que había ante la situación desigualitaria. Los hombres intentan Mezclar matices científicos con un carácter androcéntrico. Las diferencias Fisiológicas no marcan las posibilidades de éxito, sino es su significado la Que lleva a cabo esta función de diferenciación. Haciendo un repaso histórico, Queda demostrado que la Alteridad de la mujer es algo dependiente del contexto Cultural donde nos encontramos./Eso sí, ¿Cómo se establecíó la diferencia entre los dos Sexos? A partir de los antiguos grupos nómadas, los hombres eran los que tenían Que encargarse de la defensa de la tribu, ya que la mujer estaba sometida a Embarazos constantes sin control. Amamantar o parir no era algo que se pudiera Organizar o decidir. Las mujeres eran las que les den el poder a los hombres al Admirar actividades que ellas nunca podrán realizar. Al darles ese poder, están Dando el visto bueno a un sometimiento que ayudará al sexo masculino a Autoafirmarse./A partir de ahí, la autora llevó a cabo un estudio de las Fases por las que pasaba la mujer durante la historia. Empezando por el Patriarcado, Simone destaca la hegemonía masculina y la opresión hacia las Mujeres. Por eso, la Alteridad está considerada como la pasividad femenina ante La actividad masculina, la diversidad frente la unidad y el Mal frente al Bien./La Revolución Industrial en el Siglo XX, marca una nueva era Para el mundo femenino. Para Simone, la libertad va ligada a la independencia Económica. El poder de sustentarse por sí misma fue un gran avance hacia la Igualdad. A pesar de eso, las mujeres tuvieron que sufrir duras condiciones de Trabajo aparte de unos sueldos menores a los de los hombres. A partir de ahí Comienza un problema que sigue ocurriendo en la actualidad: la conciliación de La maternidad y el trabajo productor. Por eso, el avance de los métodos Anticonceptivos será también un hecho decisivo ya que la mujer tiene el poder Sobre su propio cuerpo y su propia decisión./Las diferencias fisiológicas se convertirán en culturales Con el complejo de castración femenina, al descubrir su falta de pene, según el Psicoanálisis. En cambio, Simone defenderá que es un destino impuesto por la sociedad y la educación. Parauna mujer, La llegada de la pubertad se consideraba algo humillante. Cuando llega ese Punto, el erotismo entra en acción y es aquí donde se encuentra otra Diferencia. La diferencia es que para las mujeres debe quedar en clandestinidad Y, para los hombres, es motivo de orgullo./Ahora todos nos haremos la pregunta de por qué la Mujer acepta este tipo de trato. Simone defenderá que la libertad que Caracteriza al ser humano será aquello para que las mujeres establezcan todo Tipo de relaciones sansas y felices, y sobretodo, positivas. Como conclusión, El único causante de la desigualdad es la cultura y la educación. Para remediarlo, La sociedad debe comprometerse con esta causa y dejar atrás estereotipos y Prejuicios.
EL MÉTODO REGRESIVO-PROGRESIVO
La primera perspectiva tiene como objetivo aclarar cómo se Ha constituido, cómo ha evolucionado y qué discursos han contribuido a la Consolidación de la feminidad./Lo masculino se ha identificado con lo humano, y lo femenino Se ha constituido como “carencia” de algunas cualidades respecto a lo Masculino. Estas carencias se asocian a la sexualidad de las mujeres, como si El cuerpo de la mujer estuviese “lastrado” por ella y fuera n ser defectuoso en Comparación con el varón. Él es el sujeto, el Absoluto: ella es la Alteridad. “Los hechos y los mitos” desarrolla la primera parte de la investigación. Trata De entender la opresión de las mujeres clarificando las circunstancias que Confluyeron en el pasado para que esta situación injusta se gestase./El primer volumen se divide en tres partes. La primera es el “Destino”. En ella la autora considera críticamente tres discursos que tiene en Común haber considerado que “ser mujer” constituye un destino. La segunda parte Se llama “Historia”. Efectúa una tarea “regresiva” ya que pretende sacar a la Luz las causas que se encuentran en el origen de la situación de inferioridad En que viven las mujeres en la mayor parte de las sociedades. La tercera se Denomina “Mitos”, donde se dedica al análisis del papel que han desempeñado los Mitos./El segundo volumen está formado de cuatro partes y la Conclusión a toda la obra. La primera parte, “Formación” se centra en la Diferencia de la sociedad que comporta nacer varón o hembra. La segunda parte Se llama “situación”. Esta parte recorre fases distintas de la experiencia de La mujer como el matrimonio, maternidad, relaciones sociales… La tercera parte, “Hacia la liberación” considera los cambios que se necesitan para que se haga Realidad la liberación de la mujer y que pueda gozar de las oportunidades que Le han sido robadas./En conclusión, el método regresivo-progresivo que Simone Aplica consta de fases que se desarrollan en los dos volúMenes que forman la Obra. El esquema de la investigación es una situación humana que se investiga En primer lugar como “exterioridad”, objeto de saber, y en segundo lugar como “interioridad”, cuanto el sujeto asume los elementos que constituyen su Situación y los trasciende mediante su propia acción.
Lectura
Feminista de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo: La mujer como la
”Otra” en la sociedad patriarcal
Simone de Beauvoir fue una importante feminista, escritora y Filósofá francesa, considerada por la mayoría de las mujeres como madre del feminismo Y sucesora de Virginia Woolf. Su obra filosófica más conocida es “El segundo Sexo”, donde reivindica la necesidad de la emancipación de la mujer y analiza El problema de la relación hombre-mujer desde una perspectiva existencialista. En este libro utiliza el método regresivo-progresivo/Simone se plantea la pregunta “¿Qué es una mujer?”. Para Responder esta pregunta, hace un análisis de la relación entre hombres y Mujeres y llega a la conclusión de que se trata de una relación desequilibrada Puesto que, todavía de que los dos se necesitan, el hombre es el opresor y la Mujer el oprimido. /En esta disertación analizaremos el problema en tres pasos. En primer lugar, Describiremos la falta de simetría entre hombres y mujeres. Seguidamente, Enumeraremos y explicaremos las causas. Para finalizar, descubriremos los Motivos que han impedido e impiden acabar con esta relación. /En la introducción del segundo sexo, Simone nos hace ver que la desigualdad Entre hombres y mujeres está presente en todas las sociedades que conocemos. Ente los hombres se dan por supuesto que son hombres, “el género neutro”, y la Calidad que presentan es la primera y principal. El hecho de ser mujer Condiciona la perspectiva que se tiene que utilizar./Esta Diferenciación hombre/mujer trae a la autora a decir que no son polvo opuestos, Sino que la mujer es la Otra, mientras que el hombre es el Sujeto. Estas dos Posiciones son dos posiciones de poder desiguales e injustas. En las relaciones Entre hombres, todos se reconocen como Sujeto, es decir, como conciencias, y Reconocen ser los Otros para los demás hombres. En cambio, la mujer no se Reconoce como conciencia y, por lo tanto, tampoco es reconocida como tal para Las demás. /Para responder la pregunta de, por qué la mujer se sometíó al hombre, Simone Hace referencia a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. El hombre, como El amo, necesita la mujer para poder afirmarse como Sujeto. A cambio, la mujer Recibe protección. Se distinguen tres momentos en la relación hombre-mujer:
1. Los hombres arriesgan su vida para conseguir sobrevivir
2. Las mujeres no poder arriesgarse como los hombres porque son las encargadas
De la descendencia (maternidad).
3. Los hombres aprovechan su prestigio para someter las mujeres a cambio de su
Protección económica y material.
El patriarcado comporta una desventaja para las mujeres: tienen menos
Oportunidades, salarios inferiores, menos prestigio… Por este motivo, muchas
Mujeres renuncian a la emancipación para poder disfrutarlas. La relación de
Vasallaje no ha sido abolida por las siguientes razones:
En primer lugar, las mujeres no tienen una religión, unas tradiciones ni un
Pasado común. En segundo lugar, los hombres y las mujeres están unidos mediante
Un vínculo muy fuerte: se necesitan mutuamente. I por último, la mujer sabe que afirmarse como Sujeto implica un
Esfuerzo moral muy grande que no todas las mujeres están dispuestas a asumir./En resumen, Simone de Beauvoir considera que la mujer se encuentra oprimida por
El hombre y que, por lo tanto, es la Otra. La igualdad se dará cuando las
Mujeres se reivindican como Sujeto, como el hombre, y renuncian a la
Dependencia que tienen al hombre. Según la autora francesa, cuando las mujeres
Se afianzan como sujetas podrá tener lugar el reconocimiento recíproco que hará
Posible las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Para conseguirlo
Se tiene que implantar una educación igualitaria.
Deja un comentario