06 Sep

Barroco:


se designa tanto el movimiento ideológico y cultural como la corriente artística y literaria que se desarrolló en Europa durante el Siglo XVII.

La sociedad:

crisis y sentimiento de decadencia demografía economía y política.

La mentalidad:

pesimismo, laprudencia y la desconfianza.

La cultura

Transitoriedad y desengaño. Frente a la búsqueda renacentista del equilibrio el Barroco pretende conmover o sobrecoger al receptor lo que se traduce en el gusto por la exageración la dificultad o el contraste.

Lírica barroca:


Aspectos temáticos

La fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad de la muerte, el amor el ocultamiento de la emoción Góngora la confesionalidad, la mitología, la poesía satírica y burlesca doble finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico. 

Aspesctos formales:

La lengua poética se aparta del lenguaje como mediante una acumulación de recursos retóricos.

Luis de Góngora:

sonetos, letrilla son composiciones festivas o burlescas, romances fábula de Píramo Y tisbe , Fábula de Polifemo y Galatea formado por 63 octavas reales, Soledades escrita en Silvas.

El culteranismo gongorino:

búsqueda de la belleza y evasión de la realidad, extrema dificultad en la expresión, renuncia a la expresión de sentimientos.

Poesía moral y religiosa:

es un tono grave y angustiado, temas: la fugacidad de la vida la inevitabilidad de la muerte la vanidad de las apariencias.

Poesía amorosa

Perdura más allá de la muerte.

Poesía satírica y burlesca:

parodias de la poesía petrarquista, versiones burlesca As de fábulas mitológicas, poemas que satirizan tipos sociales.

La prosa barroca

Las principales manifestaciones de la prosa barroca son la novela picaresca la novela corta y la prosa de ideas.

La novela picaresca

Frente al predominio de la narrativa idealista en el siglo anterior en el Barroco se impone la novela picaresca anclada en la realidad de su tiempo.

La novela corta:

cuyo presidente son las novelas ejemplares de Cervantes los rasgos principales de este subgénero son: el predominio de la temática morosa, la búsqueda del entretenimiento, Marco narrativo.
La prosa de ideas paso a la reflexión moral o política, prosa doctrinal o de ideas cuya figura central es el Aragónés Baltasar Gracián.
Novela picaresca: Guzmán de Alfarache obra de Mateo alemán.

Estructura y argumento:

al igual que en lazarillo la historia de Guzmán de Alfarache está contada retrospectivamente por un narrador en primera persona.

Bases ideológicas:

la principal diferencia entre el Guzmán y el lazarillo es la inclusión de extensas reflexiones de tipo moral o doctrinal en ellas se instala al lector a renunciar al pecado y a los placeres engañosos del mundo. La convicción de que todo ser humano puede redimirse Y reconducir su vida.

Novela picaresca: el buscón
, Quevedo.

Aspectos estructurales y estilísticos:

el buscón hay un narrador protagonista y un destinatario explícito el vuesa merced, a diferencia de Lázaro Guzmán Pablos nos experimenta una evolución interna, la exoneración verbal, el dominio léxico, la continua explosión de ingenio y la búsqueda de comicidad a través de la hipérbole o la caricatura, rasgos estilísticos en los que se recibe la originalidad de la obra.

Fundamentos ideológicos

En el lazarillo en el Guzmán la mirada hacia el pícaro era más bien benevolente pues se consideraba que en realidad era la sociedad a la que pertenecía culpable de su conducta. En el buscón sin embargo el pícaro aparece reflejado como un personaje negativo.

Baltasar Gracián: pensamiento:

es el profundo pesimismo. El mundo se contempla como una conjunción de maldad.La prudencia es el principio que debe guiar el comportamiento del ser humano y su relación con los otros ejemplo el criticón.

El criticón:

se trata de una narración alegórica con intención didáctica se eligen en símbolos del ser humano con la aceptación de que la felicidad solo es posible en el más allá novela picaresca y con la novela bizantina.

La comedia nueva

Los dramas del Barroco español se ajustan a una fórmula consolidada por Lope de Vega, la llamada comedia nueva que consagró la libertad del creador y a la vez la necesidad de amoldarse a los gustos del público carácterísticas:
están escritas en verso y combinan estructuras métricas diferentes, constan de tres actos o jornadas que se corresponden respectivamente con el planteamiento, el nudo y el desenlace de la acción, combinan lo trágico y lo cómico, desarrollan argumentos muy variados, persiguen una doble finalidad entender el pueblo en una época de crisis y difundir la biología de las clases dominantes.

Temas:

la honra y el amor.

Lope de Vega:

motivos propios de la poesía popular castellana, agilidad de la acción, la intensidad lírica.

Obra dramática:

dramas del poder injusto, el mejor alcalde, el rey Peribañez y el comendador de Ocaña y Fuente Obejuna.Comedias de capa y espada el amor potencia capaz de vencer cualquier norma u obstáculo . Tragedias temas amor y muerte.
Tirso de Molina: la importancia de los personajes femeninos con frecuencia los protagonistas de Tirso son mujeres dedicadas a inteligentes que defienden activamente su honra y persiguen a sus seductores para exigirles matrimonio. La tendencia a dar mayor importancia un personaje protagonista al que se subordinan el resto de la acción y de los personajes.Planteamiento de problemas teológicos que anticipa el teatro de Calderón así ocurre en el condenado por desconfiado donde se trata la predestinación y el libre albedrío.

El burlador de Sevilla:

el personaje de don Juan. El conquistador insaciable, el convidado de piedra. El mito de Don Juan será posteriormente recreado por Molíère en su ópera don Giovanni con libreto de Lorenzo de Aponte o los autores del Romanticismo quien es ahora una lectura positiva del personaje.

Calderón de la Barca

El teatro de Calderón se caracteriza por su profundidad filosófica con dos temas fundamentales: el conflicto entre la libertad y el destino y la consideración de la existencia terrenal y la Pers tensiones de los sentidos como sueños, engaño o ilusiones estas ideas expresan a través de densos y elaborados monólogos.

Clasificación de las obras de Calderón

Comedias de capa y espada el enredo amoroso, dramas de honor celos, honra, venganza y dramas filosóficos el libre albedrío y la predestinación.

La vida es un sueño:

en la obra se combinan temas diversos: la reflexión sobre la fugacidad inconsistencia de la vida o la vanidad de las apariencias, la necesidad de mantener un comportamiento virtuoso, la primacía de la libertad sobre el estado o destino o la victoria sobre las propias pasiones.

Los autos Sacramentales:

los autos sacramentales eran piezas alegóricas concebidas para ilustrar aspectos de la doctrina Cristiana se representaba el día del Corpus y su finalidad era consolidar el ideario contrarreformista a pesar de su extrema exigencia teológica gozaron de gran éxito de público en parte al uso de música y efectos escénicos espectaculares destaca el gran teatro del mundo.

Carácterísticas generales de la ilustración:

la ilustración es un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló durante el Siglo XVIII en Europa con Francia como principal foco de irradiación.

La literatura del Siglo XVIII:

en general la literatura ilustrada en España responde los principios de racionalidad Y utilidad carácterísticos del periodo.Así frente al retroceso de la poesía lírica predomina otros géneros como el ensayo o la fábula.

El ensayo ilustrado

Configurado como género literario por el francés Michelle de montáis net en el Siglo XVI es un texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su opinión o punto de vista sobre un tema.

Ensayos de Feijóo:

están reunidos en los ocho tomos del teatro crítico universal y los cinco volúMenes de cartas eruditas y curiosas.La producción literaria de Feijóo se caracteriza por la naturalidad de la expresión la variedad temática y el afán divulgador.

Ensayos de Jovellanos:

los dos textos fundamentales son la memoria para el regreso de la policía de Los espectáculos y diversiones públicas y Sobre su origen en España para el autor el fin de juegos y espectáculos debe de ser el bien general es decir educar al público en los valores ilustrados propone por ello una reforma del teatro de modo que concilia estos dos grandes objetivos la instrucción y la diversión pública. Informe sobre la ley agraria en el aborda la desamortización y plantea la necesidad de repartir la tierra en pequeños propietarios impidiendo la perpetuación de una nobleza privilegiada y reaccionaria.

José cadalso

Las dos obras más significantes de Caldas o cartas marruecas y noches lúgubres.

Cartas marruecas

Toman como modelo Las letras persianes ofrecen una reflexión crítica sobre la realidad de España personajes ficticios:gacel, Nuño y Ben Beley . La actitud de cada uno de los personajes permite al autor abordar los problemas del país desde diversas perspectivas el atraso científico y técnico la ignorancia y la ociosidad de la aristocracia.

Noches lúgubres:

inspirada en la Alobras noches el poeta inglés Edward Young que inauguraba el llamado género sepulcral.
Los autores ilustrados renegaron del teatro Barroco y promovieron una nueva fórmula teatral.La comedia neoclásica: las obras están escritas en prosa, respetan la regla de las 3 U lugar tiempo y acción, presentan conflictos contemporáneos y verosímiles, pretenden criticar las costumbres de la sociedad de su tiempo Nícolás Fernández de Moratín.

Las obras dramáticas de Moratín:

el viejo y la niña el Cid de las niñas y el varón.La mojigata y la comedia nueva o el café.

El didactismo y la exaltación de la razón
propios de la ilustración producen un retroceso en el cultivo de la lírica frente a otros géneros como el ensayo.

ResponderReenviar


Deja un comentario