31 Ene
tema 2PROLETARIADO: Roma (OSTIA).
Los proletarios romanos vivían en bloques llamados Ínsulas con unas condiciones de vida y salubridad pésimas. Construidos de manera precaria con estructuras de madera que con el incendio de Nerón se quemaron y muchos distritos desaparecieron debido en parte a las estructuras y a las condiciones de vida. Tras esto se hace unas leyes para limitar el peligro: las casas debían tener menos voladizos, se tenía que usar ladrillo y hormigón, tenían que tener menor altura…Las ínsulas más conocidas estaban en la ciudad de Ostia.. Son bloques urbanos compactos en altura. – Casa de la vía della Fontana: no tenía patios de ventilación.- Casa de Diana: tenía patios de ventilación muy pequeños.- Casa de Serapide: se construyó tras la normativa por ello tiene unpatio mucho mayor.
RESIDENCIAS IMPERIALES:
1. Domus Áurea de Nerón en Roma(S.I):Es la residencia más enigmática de todas y de la que tenemos menos datos; el primero porque es la más antigua y por lo tanto la más alejada en el tiempo; y el segundo porque el gobierno de Nerón fue nefasto y los siguientes emperadores intentaron borrar todos sus vestigios de la ciudad romana. Esto provocó que su residencia quedara ocultada.
Lo único que ha llegado hasta nuestros días es un ala de la residencia que está sepultada bajo las termas del emperador
Trajano. Lo más importante de esta ala es la coetanio rotonda, en tanto que predomina un espacio de planta centralizada octogonal que se prolonga radialmente en una serie de estancias. Tenía la función de sala de banquetes. Nerón trabajó para su construcción con dos arquitectos Severo y Celes, creando una cúpula con una abertura cenital que es el referente del Panteón.
2. Palacio de Domiciano: Domus Flavia y Domus Augustana, Roma:
Está construida en la colina del Palatino. Presenta un frente urbano por el que acceder y otro que se convierte en la tribuna del emperador para el circo máximo. Se diferencian dos zonas: la zona pública institucional donde está el trono, la administración… llamada Domus Flavia; y el palacio privado donde vive la familia llamada Domus Augustana. En su ordenación se plantean formas compactas, el espacio se articula en torno a una serie de patios en forma de peristilo. Además el palacio no da una imagen de fortaleza ya que había una voluntad de huir de esto (diferenciándose de la Domus Áurea). Hay grandes salas y patios, por ej el patio con forma de exedra que da paso a la Domus Augusta, y en esta zona de la residencia otro patio rectangular que está hundido.Establece una secuencia de accesos. Destaca por ejemplo el coetanio de la zona Flavia que da paso al salón del trono. O la secuencia de escaleras que bajan de nivel hasta la Domus Augustana.A partir de entonces esta residencia fue utilizada por todos los emperadores romanos.
3. Villa Adriana, Tivoli, Italia:
Es un complejo que tiene muchos enigmas. En él hay una suma de 30 arquitecturas diferentes, dispersas, que definen el conjunto de la villa. Es un collage de arquitecturas vistas por Adriano(sucesor de trajano). Y en él se hace patente la confianza que tienen debido a que el Imperio está atravesando un periodo de paz, por lo que no hay murallas, esto da una idea de estabilidad de fronteras.No presenta un planteamiento general, ni orden geométrico, ni eje a priori que nos permita ordenar el conjunto. Pero cada pieza en sí misma sí que lo presenta autónomamente. La planta del conjunto es muy heterogénea en ella distinguimos: termas, templos griegos, un casino, un estadio, la residencia.Algunos de los edificios son:
– Canopus:
Es un canal de agua, y es el elemento que más directamente remite al ahogamiento de su amado Antinoo. El edificio del que nace este canal de agua es el Serapeion, templo dedicado al Dios Serapis de Egipto. El Serapeion presenta distintas estancias. Es un espacio que no se puede entender como un espacio funcional actual. Era un espacio de liturgia al emperador como divinidad. Y en él se lleva a cabo una arquitectura de ensayo. En él además hay retazos que hacen retroceder nuestra vista hacia Grecia, ya que hay una réplica de las cuatro cariátides del Erecteion. También en él el sintagma griego y el romano se mezclan y se alteran los códigos establecidos, ya que hay un capricho en la disposición del dintel en el arco.
– Piazza d’Oro:
Funciona con la concepción de un eje axial, primero el cuerpo de ingreso seguido de un patio de peristilo y luego otra sala.Cuerpo de entrada: el octógono y el círculo plantean un espacio estático, por ello en esta estancia hay un octógono en el que los lados se convierten en ábsides para que el espacio fluya. Este está cubierto por una cúpula de gajos o gallones.La sala situada en frente tras cruzar el patio es una sala descubierta. Es un espacio de dilatación y contracción con la intención de romper esa estaticidad creando un espacio fluido.
– Peristilo del Poiquile: Es una charca para pescar. **
– Casino: Presenta una triple exedra.
– Tolos dórico griego: construido por los romanos pero siguiendo la arquitectura griega.
– Teatro marítimo:
El teatro marítimo actúa de rótula y es el verdadero retiro dentro del propio recinto del palacio; y era, por tanto, donde Adriano se retiraba. Tiene una planta circular. El primer anillo está cubierto por una bóveda de doble cañón colocada en el exterior sobre un muro y en el interior sobre columnas jónicas. Dos puentes de madera cubren el segundo anillo y dan acceso a la parte central. Este segundo anillo es un lago con peces y en el aire había pájaros que estaban encerrados en ese recinto por unas redes. La parte central es la isla que dispone de una serie de estancias haciendo que funcione como una vivienda. En el centro de esta isla hay patios con formas cóncavas y convexas. Los romanos entendían el mundo como un disco, el teatro es la representación simbólica de la idea del mundo, de la Tierra como ese disco: la isla es la tierra, el lago de alrededor con los peces es el agua, y el aire con la red que contiene a los pájaros es la cúpula celeste. Se decía que cuando Adriano se retiraba a su isla sentía prerrogativas divinas hacia su figura como creador del cosmos, tiene por tanto una función simbólica, es el centro del mundo (el ónfalo) para Adriano.
4. Palacio de Diocleciano, Split (Spalato), Croacia (S.IV):
Diocleciano gobierna el Imperio entre los siglos III y IV. Diocleciano es el emperador que implanta la tetrarquía, esta consiste en que hay dos emperadores (uno en Occidente y otro en Oriente) y dos sucesores. A priori este método podría solucionar los problemas a la hora de la sucesión pero al final se convierte en un problema mayor. (Será Constantino quien restituya la unidad del Imperio volviendo a tener un solo emperador). Siendo una de las causas de que el Imperio acabara desapareciendo. El Imperio no es una estructura inmovilista sino que cambia, a partir del Bajo Imperio la dependencia de los trabajadores con los propietarios originan el principio de lo que será el feudo, la sociedad se hace más agraria que urbana, los bárbaros del norte se instalan en las fronteras en un principio ofreciendo su ayuda y al final en su contra, la religión cristiana se hace oficial y se convierte en la religión del Imperio. Por ello cuando Diocleciano se retira a Split se retira a una fortaleza, un castillo; con una estrategia militar de defensa acorde a los momentos que sufría el Imperio. Está rodeado con una muralla y establece una ordenación de castrum romano, identificando un Cardo y un Decumano. Tiene formas compactas de organización con patios que articulan el espacio. Se sitúa junto al mar teniendo tres salidas por tierra con torres poligonales en sus lados y otra por mar con un embarcadero en caso de ataque. Es un cuartel que debía albergar a la troupe que protegía al emperador militar por lo que el espacio del palacio disminuye. Dentro hay un pequeño foro con un templo y un mausoleo. Dentro de la zona del palacio una galería articula el espacio. Cuando el Imperio desaparece se creará una ciudad dentro de las murallas.
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