05 Sep


duda y criterio d certezaDescartes, aunque influido x montaigne, se enfrenta al escepticismo en el terreno del conocimiento.
Su intención es superarlo y para ello parte d 1s presupuestos totalmente opuestos: la verdad y la certeza absolutas son alcanzables xq la razón humana es sufi100temente poderosa para alcanzarlas.El proyecto d Descartes es construir un sistema d conocimientos donde nada sea aceptado como verdadero si no es evidente x sí mismo y, x tanto, totalmente indudable. Este sistema d conocimientos tendrá interrelacionadas todas sus partes formando un sistema d tal cohesión interna y con 1s fundamentos tan sóli2 q superará fácilmente los argumentos del escepticismo.El propósito d Descartes será tratar d establecer sólidamente los principios d la verdad. D ahí q tome la determinación d romper con todo lo anterior, poniendo en duda todo lo sabido hasta ese momento. Descartes está firmemente convencido d q para alcanzar su objetivo sólo debe aceptar el conocimiento q sea auténticamente verdadero + allá d cualquier duda. Ahora bien, ¿cómo encontrar la verdad? ¿x dónde comenzar la búsqueda? La condición básica para llevar adelante su proyecto es encontrar y aplicar el método adecuado, pues el estado d confusión en el q se encuentra sumida la filosofía no procede d la incapacidad d la razón, sino d la errónea utilización q se hace d ella.El primer paso para encontrar la verdad debe ser dudar d todo lo q creemos y rechazar inicialmente todo aquello d lo q sea posible dudar. Este primer paso se conoce como la duda metódica, xq es resultado d la aplicación d la primera regla del método. Esta duda no ha d considerarse como real o escéptica, sino como un instrumento metódico para alcanzar su objetivo: la intuición d una idea clara y distinta sobre la q no exista posibilidad d duda.3 serán los motivos d duda propuestos x Descartes y q alcanzan la máxima radicalidad. En primer lugar, Descartes duda sobre la fiabilidad d los senti2 o sobre el mundo sensible. Los senti2 nos ponen en contacto con el mundo material y su testimonio solemos aceptarlo como verdadero, pero tb sabemos q en ocasiones nos engañan, como lo prueban las ilusiones y alteraciones perceptivas. ¿q seguridad tenemos d q no nos engañan siempre?En 2º lugar, Descartes dudará sobre las cosas materiales e incluso sobre la existencia del propio cuerpo, a través d la hipótesis del sueño. En ocasiones tenemos sueños tan vívi2, q se nos pueden confundir con lo realla duda aplicada metódicamente nos ha llevado a dudar del conocimiento proporcionado x los senti2; en un paso + radical, nos ha llevado a dudar d la existencia d las cosas y del mundo. Lo único q parece quedar a salvo son las verdades matemáticas, pues, esté dormido o despierto, 2 + 2 siempre sumarán 4. Sin embargo, Descartes añade un tercer motivo d duda, q él denominada duda hiperbólica, la hipótesis del genio maligno.
Nada le impide pensar q haya sido creado x un genio engañador d tal manera q su entendimiento se equivoca cuando crea estar en posesión d las verdades matemáticas.La duda radical no conduce a Descartes al escepticismo, sino q, x el contrario, será d la duda radical, d donde extraerá la primera verdad absoluta: la existencia del sujeto q piensa. Esta verdad resiste la duda x muy radical q sea, pues el propio hecho d dudar es prueba d su verdad. Resumiendo, todo lo q pienso puede ser falso, estoy convencido d q nada existe, incluso las consideradas verdades matemáticas son errores del entendimiento causadas x un genio engañador. Pero d lo q no cabe duda alguna es del hecho d q dudo, d q pienso, y si pienso, existo. Para Descartes el cogito, ergo sum es una verdad inmediata conocida x intuición. La intuición es una especie d luz natural q hace transparente a la mente en su propio acto d entender. Esta verdad es la primera verdad xq es resultado d la intuición y posee las 2 carácterísticas esenciales d toda verdad evidente, la claridad y la distinción. Así se convierte en el punto d apoyo firme e inmóvil a partir del cual comenzar la reconstrucción d la filosofía como 100cia. Con el cogito Descartes no sólo descubre la primera verdad, sino tb el criterio general d certeza: su claridad y distinción se convierten en el criterio q nos permitirá identificar cuándo podemos aceptar una idea. Esto sucederá cuando se nos presenten ideas tan claras y distintas como el cogito.A partir d este modelo d la verdad, el filósofo va a desarrollar las otras verdades, q deberán tener las carácterísticas del cogito: claridad y distinción. Sin embargo, después d descubrir esa primera verdad, nos podemos hacer una pregunta, ¿cómo sabemos q aquello q pensamos, los conteni2 d nuestra alma, las ideas, son verdaderas y q no son una pura ficción y engaño? Descartes demuestra, d 3 maneras diferentes, q independientemente d nuestra mente existe un ser perfecto e infinito: Dios. Y puesto q él no nos puede engañar en virtud d su perfección xq sino, sería un ser maligno e imperfecto, debemos confiar en él y considerar las ideas innatas como verdaderas. X lo tanto, Dios se convierte en el garante del conocimiento d las ideas claras y distintas

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en conclusión, la duda radical exigida x el método le ha llevado a Descartes a rechazar el conocimiento en su totalidad, desde las percepciones + remotas, pasando x la existencia del mundo, hasta las mismas verdades matemáticas. Pero d la duda extraerá tb la primera verdad y el criterio d verdad, punto d apoyo firme y sólido a partir del cual comenzar a reconstruir el edificio del conocimiento. A partir d ella, Descartes demostrará las otras 2 verdades, la res infinita o Dios y la res extensa o el mundo. Estas 3 verdades formarán la metafísica cartesiana, sobre la construirá el edificio del conocimiento.

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