07 Oct

vvv71x55ZVOkyZNjKuiKIqiKDUZHdxQFEVRFKUkVJWuMWfOHOfLL7+UdSRYYwKLDda0UBRFURRl6UEHNxRFURRFKQmqayiKoiiKUjk4zv8DVyx+hm7w2dQAAAAASUVORK5CYII=

El Conocimiento Científico y la Ciencia

Conocimiento científico: Es un conocimiento generado en las prácticas y discursos de la comunidad científica y está registrado.
Ciencia: Tiene un alcance más amplio y comprende:

  1. Instituciones gubernamentales y privadas que intervienen en investigaciones: universidades, institutos y editoriales relacionadas con la ciencia.
  2. La comunidad científica (investigadores, técnicos, docentes, alumnos, etc.).
  3. El conocimiento científico, como producto de la ciencia.

La ciencia, como actividad y producto, ha permitido a la humanidad el acceso al conocimiento más sistemático, riguroso y exitoso que se haya conocido. Es un proceso de creciente desciframiento de la realidad que ha permitido transformarla y trabajar sobre ella con eficacia. La ciencia como actividad es un proceso de investigación por parte de la comunidad científica, y la ciencia como producto es el conocimiento científico.

X8Nk2scq6qpbAAAAABJRU5ErkJggg==

Relación entre las Ciencias Formales y Fácticas

Las ciencias formales sirven de auxiliares para las fácticas porque, como su objeto de estudio son formas vacías de contenido, pueden ser aplicadas a diferentes realidades empíricas. Por esto, son herramientas de amplia aplicación en ciencias tecnológicas y tienen valor instrumental.

La Economía como Ciencia Social

La economía es una ciencia social ya que:

  • Los hechos económicos son sociales y su propósito es atender a los deseos y necesidades del hombre.
  • Los hechos económicos son resultado de las conductas humanas en sociedad.
  • La economía se funda en hechos sistemáticos de la intencionalidad humana.
  • Presupone hechos históricos sobre las personas y las sociedades.
  • Se vale de diferentes métodos; sus conocimientos no son exactos, pero tienen rigor de verdad. Está hecha de teorías, constataciones empíricas, etc.

Problemas Específicos de la Economía y las Ciencias Sociales

1. Establecer Leyes Universales

La dificultad recae en la impredecibilidad de la conducta humana, dada su propia voluntad. Los fenómenos sociales dependerán del contexto histórico y cultural, y la vigencia de las leyes también dependerá de este. El hombre en sociedad no responde a leyes rígidas, por lo que las ciencias sociales presentan relaciones legales más flexibles. En consecuencia, la economía no cuenta con leyes universales, sino con enunciados generales y condicionantes sujetos a la cláusula “ceteris paribus”.

2. Capacidad de Predicción

Basados en las características de las leyes económicas, es difícil predecir con exactitud a largo plazo. Se exponen dos situaciones posibles:

  • Predicción suicida: Predicción cierta al hacerla, pero su conocimiento varía la conducta de los agentes y resulta por no cumplirse.
  • Predicción autorealizadora: No es cierta en el momento, pero su conocimiento y creencia pública guía la conducta hacia la autorrealización.

Las predicciones en la economía se basan en tendencias que muestran la orientación posible de los hechos, el comportamiento promedio de la variable. La posibilidad de predecir en economía es crucial, puesto que, si no, no habría base para el implemento de políticas económicas.

3. La Experimentación

Su principal limitación es la de realizar experimentos controlados, por la multiplicidad de variables que interactúan a la vez. Además, los instrumentos utilizados, como las encuestas, pueden distorsionar los resultados. Otro factor es que las hipótesis económicas son de contexto dependiente; si este cambia, las hipótesis quedan desactualizadas.

4. Producir Conocimiento Objetivo

La objetividad es difícil de cumplir por los valores presentes en el objeto y en el investigador. Este debe buscar la neutralidad valorativa al mismo tiempo que no está exento de los problemas planteados. Este paradigma condiciona la selección de datos y la interpretación de los mismos, influenciada por las propias creencias.

A9WyiSRTsN3kAAAAAElFTkSuQmCC

Explicación Científica

Cuenta con dos requisitos: la relevancia (proporcionar una base para creer que el fenómeno tuvo lugar) y la contrastabilidad (enunciados susceptibles de contrastación empírica). Con ella se intentan dar razones para que un hecho se produzca. Responde al ¿Por qué? y consta de:

  • Explanandum: Descripción del fenómeno.
  • Explanans: Condiciones antecedentes al fenómeno y las leyes generales. Son utilizadas para inferir el explanandum.

Lo explicado resulta como una consecuencia lógica de las premisas, por lo que ellas deben ser razón suficiente de la verdad de lo explicado.

  • Condición necesaria: Indispensable para que el hecho se produzca.
  • Condición suficiente: Circunstancias que pueden producir el hecho.

Características de la explicación científica:

  • El argumento explicativo es una deducción válida: las premisas aportan buenas razones para creer que el explanandum ocurre u ocurrió.
  • Para explicar el hecho, son necesarios datos y leyes: las leyes por sí solas no permiten deducir aspectos fácticos singulares y, a la inversa, si tenemos solo datos, no es posible deducir.
  • Para que una deducción sea sólida, el explanans y el explanandum deben cumplir: 1º deducibilidad (el explanandum debe ser lógicamente deducible de la información del explanans; es una consecuencia lógica del explanans); 2º leyes (el explanans debe contener leyes generales adecuadas); 3º consecuencia empírica (el contenido empírico permite validar o corregir los enunciados).
  • La explicación nomológica-deductiva consiste en encajar un fenómeno en un patrón de uniformidades (leyes) y demostrar hechos que se producen en base a dichas leyes.

La explicación y la predicción tienen una estructura lógica común; la diferencia recae en el momento en que se conoce el explanans.

  • Explicación: El explanans es simultáneo/posterior al explanandum.
  • Predicción: El explanans es previo al explanandum.

Tesis: Toda explicación es posible predicción y toda predicción adecuada es posible explicación.

Individualismo Metodológico

Es una forma de análisis referida al individuo y su comportamiento. Los individuos crean instituciones sociales y los fenómenos colectivos son productos de las decisiones de dichos individuos.

  • A partir de los individuos se infieren fenómenos a gran escala.
  • Rasgos subjetivos: funda la explicación social en las motivaciones e intenciones del individuo. Interpreta el sentido de las acciones.
  • Toda conducta tiene su origen en estados psíquicos, intencionales y motivacionales.

Holismo Metodológico

Es la explicación social a partir de las propiedades de las estructuras sociales por sobre la subjetividad de las acciones humanas.

  • Significa completo, todo, entero.
  • Reconoce al todo social por sobre el individuo y aplica leyes macrosociales y descripciones de las posiciones que ocupan los individuos en el interior del conjunto social.
  • Se enfoca en las tramas de las relaciones en sistemas, estructuras e instituciones.
  • Describe al individuo dentro de la sociedad.
  • La totalidad interactuante no se puede reducir a subjetividades; explica de manera mecánica y objetiva los fenómenos sociales.

Las posiciones individualistas y holistas no son incompatibles, se complementan. El hombre y la sociedad están unidos en interacción mutua. En la economía se utiliza simplemente la visión que resulte más provechosa para avanzar en el conocimiento y la investigación.

Hermenéutica

Es el arte o técnica de la interpretación.

  • Se trata de comprender y dar sentido a los datos históricos y sociales. Busca recuperar el juicio reflexivo como forma de conocer.
  • Es adecuada para conocer comprensivamente las acciones y productos humanos, clasificar el plano simbólico de las mismas.
  • Comprender e interpretar el sentido de los actos socioeconómicos e interpretar textos sobre el análisis del comportamiento humano en sociedad (sin juzgar veracidad).

Aplicaciones de la Hermenéutica en la Economía

  1. Interpretación de textos en la historia del pensamiento económico: Algunos ven las múltiples interpretaciones de un texto como un problema que debe ser resuelto y explicado, algunos buscan el significado original del autor y otros el significado de la teoría general del autor.
  2. Interpretación de análisis económicos y metodológicos: Desde la metodología económica hay una doble hermenéutica: los metodólogos interpretan el texto sobre el análisis económico, que a su vez es una interpretación hecha por los economistas sobre el comportamiento económico. Cada experto toma su orientación particular a la hora de analizar y la verá como la más objetiva. A pesar de eso, el proceso puede mostrar la necesidad de un modelo general que incluya diferentes interpretaciones.
  3. Noción de una economía del conocimiento: los agentes toman decisiones basadas en la información disponible y su interpretación. La economía es el estudio de las elecciones de los agentes racionales basándose en su conocimiento de los esquemas económicos, y sus resultados dependerán de dicha información y la disposición que se tenga. La información no siempre es perfecta. El objeto de la ciencia económica se presenta como un fenómeno interpretativo, por lo que la hermenéutica cobra sentido en ella para desentrañar el significado de los fenómenos económicos.

El Lenguaje y la Lógica en la Ciencia

El lenguaje: Es el instrumento a través del cual el conocimiento científico puede ser comunicado. Pero en la medida en que el conocimiento científico es sistemático, necesita de la lógica para lograr que todas sus teorías se presenten como un conjunto de enunciados articulados entre sí lógicamente. Por lo tanto, el lenguaje no es el único instrumento importante, sino también la lógica. Existen dos planos ligados: el plano lógico y el lingüístico. El plano lógico se refiere a la estructura y contenido objetivo del pensar, y el lingüístico es la expresión del contenido objetivo del pensar a través del lenguaje. La lógica y el lenguaje son presupuestos de la ciencia. No hay ciencia sin lenguaje.

Lógica: Deriva de logos. Es el punto de apoyo de todo conocimiento científico que permite la construcción y formulación de teorías. Los principios lógicos son:

  • Principio de identidad: Toda proposición verdadera es verdadera.
  • Principio de contradicción: Ninguna proposición es al mismo tiempo verdadera y falsa.
  • Principio de tercero excluido: Toda proposición debe ser verdadera o falsa; no hay tercera posibilidad.

Precisamente, la lógica (ciencia formal) es el estudio de los principios y métodos utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Un carácter formal permite proporcionarnos herramientas para realizar operaciones y cálculos de modo exacto, focalizando en las estructuras invariantes que no dependen del contenido y condicionan la validez de los razonamientos.

El Lenguaje

El pensamiento científico, como un modo privilegiado del pensamiento, se convierte en propiedad social cuando se lo comunica a través del lenguaje. Scarano sostiene que el conocimiento científico y el lenguaje se hallan indisolublemente ligados, porque dicho conocimiento se cristaliza en sistemas de signos y, de esta manera, se vuelve intersubjetivo. Este lenguaje, en un sentido estricto, es la facultad que posee el hombre de comunicarse con los demás a través de sonidos, vocablos a los cuales otorga un significado. En sentido amplio, el lenguaje es cualquier sistema de comunicación usado por el hombre. Es un sistema de signos convencionales que se articulan entre sí de acuerdo con ciertas reglas.

Funciones del Lenguaje

En función de la intención del hablante y del contexto en el que los signos son utilizados, es posible hablar de múltiples funciones que tienen las palabras y oraciones. Existen tres clases: informativa, expresiva y directiva.

  • Función informativa: Usa expresiones declarativas para describir el mundo y razonar acerca de él. La propiedad fundamental es la de ser verdadera o falsa. Este lenguaje es propio de las ciencias.
  • Función expresiva: Da a conocer sentimientos, emociones, buscando lograr una actitud semejante en otros o simplemente para manifestar sentimientos y actitudes. Este lenguaje no puede ser considerado ni verdadero ni falso.
  • Función directiva: Tiene el propósito de provocar una acción o impedir que se la realice. Se manifiesta a través de órdenes, pedidos, súplicas, sermones, consejos y preguntas. Esta función espera una respuesta. Las órdenes pueden ser cumplidas o no, una pregunta puede ser respondida o no, pero no son ni verdaderas ni falsas.

Niveles del Lenguaje

Para comprender esta dimensión, necesitamos aquí distinguir entre uso y mención del lenguaje, idea que se corresponde a la distinción entre lenguaje objeto y metalenguaje. Es decir, este puede ser usado o mencionado.

  • Uso de la palabra: Cuando la palabra hace referencia a cosas, objetos de la realidad. “La silla de madera”: no hacemos referencia a “silla”, sino al objeto material que es un mueble con determinadas características. Hacemos referencia al lenguaje objeto.
  • Mención de la palabra: Es cuando la palabra hace referencia a otras palabras. “Silla es una palabra bisílaba”: “silla” no está siendo usada, sino mencionada para hablar de las palabras bisílabas. Este es el nivel de metalenguaje.

Términos Presupuestos

Provienen del lenguaje ordinario, es decir, su uso ya se conoce. Estos, a su vez, pueden ser:

  • Lógicos: Palabras o grupos de palabras cuya función es ayudar sintácticamente a formar la frase y a comprender con qué alcance se emplea el enunciado. Estructuran un enunciado, ordenan el conocimiento científico. Estos pueden ser: cuantificadores (“todo”, “ningún”, “algún”; permiten formar enunciados universales y particulares, respectivamente; determinan el alcance de las afirmaciones) o conectivas (“y”, “es”, “o” y “no”; sirven para enlazar enunciados y estructurar otros nuevos).
  • Designativos: Tienen una función referencial que alude a los objetos, cualidades, propiedades o relaciones. Pueden ser: ordinarios (provienen del lenguaje ordinario y tienen vaguedad) o científicos (palabras utilizadas en diferentes teorías científicas; una palabra puede ser utilizada por distintas teorías, pero eso no garantiza que su significado sea el mismo en todas ellas).
  • Específicos: Propios de una disciplina científica; no siempre es una palabra nueva, sino que tiene un sentido diferente al usado anteriormente.

Definición

Es el método más adecuado para especificar y caracterizar los términos utilizados por la ciencia. Sus propósitos son:

  • Aumentar el vocabulario.
  • Eliminar la ambigüedad.
  • Reducir la vaguedad.
  • Explicar teóricamente.

Una definición no es otra cosa que la igualación de un término todavía desconocido con una combinación de términos ya conocidos.

  • Definiendum: Lo que se quiere definir.
  • Definiens o definición: Es el término más complejo, formado por dos o más palabras.

Las definiciones pueden ser designativas y denotativas. Las designativas apuntan a la comprensión del término y las denotativas apuntan a la extensión del término.

Reglas de la Definición

  1. La definición debe enunciar las características necesarias para la aplicación de un término.
  2. La definición no debe ser circular; lo definido no debe aparecer en la definición.
  3. No debe enunciarse en forma negativa.
  4. No debe ser ni más amplia ni más estrecha que lo definido.
  5. No debe formularse en lenguaje figurativo o metafórico.

División y Clasificación

La división y la clasificación se complementan. La primera es una operación lógica que, partiendo del todo, se divide en fases hasta llegar al individuo, y la segunda es una operación lógica mediante la cual ubicamos al individuo dentro de la subclase y esta dentro de la clase, dentro del todo.

Reglas para la División

  1. Para cada paso, la división se deberá considerar un solo criterio para dividir, es decir, debe ser excluyente.
  2. Debe ser exhaustiva.
  3. Los pasos sucesivos de la división, si hubiera más de uno, deben proceder por etapas graduales, es decir, se deben considerar todas las especies y subespecies intermedias.

Proposición

Es un enunciado que informa acabadamente de algo y cuya propiedad es la de ser verdadera o falsa.

División y Clasificación de las Proposiciones

En la proposición simple se relacionan términos por medio de un verbo copulativo, ser o estar. En la compuesta se relacionan proposiciones simples por medio de distintas conectivas.

kkmwT+ZBIYRYr8i5ixBCCCHWge6GERI1nXTtn7wIVD8JITYeEn5CCCGEEEIIsZmjqZ5CCCGEEEIIsZkj4SeEEEIIIYQQmzkSfkIIIYQQQgixmSPhJ4QQQgghhBCbORJ+QgghhBBCCLGZI+EnhBBCCCGEEJs5En5CCCGEEEIIsZkj4SeEEEIIIYQQmzkSfkIIIYQQQgixmSPhJ4QQQgghhBCbNSH8Pyep6SRXAUrNAAAAAElFTkSuQmCC

rwEQDYeIiJ8rovEQEREREREREREREfGDEI2HiIiIiIiIiIiIiIgfhGg8RERERERERERERET8IETjISIiIiIiIiIiIiLiByEaDxERERERERERERERPwjReIiIiIiIiIiIiIiI+EGIxkNERERERERERERExA+AyP8DgEW4IwNCGGQAAAAASUVORK5CYII=

Ciencias Sociales

Su objeto es el conocimiento de lo social; esto se manifiesta en estructuras objetivas (posiciones de los actores sociales) y a través de la subjetividad humana (su “punto de vista”), en la que influyen las estructuras objetivas y la modelan. La realidad es el resultado de sus relaciones. ¿Cómo opera la construcción social en la realidad? Se distinguen tres momentos: internalización, objetivación y socialización.

  • Internalización: Al nacer, el individuo hace suyo lo externo.
  • Objetivación: Eso externo cobra autonomía.
  • Socialización: Utilización del lenguaje. 1º: familia; 2º: escuela.

El conocimiento social se distingue de otro por:

  1. Su objeto, el conocimiento social: Conjunto de manifestaciones del hombre, sus actos y relaciones entre sí, con la cultura y con la naturaleza. Las ciencias sociales se interesan por los roles, estatus, juicios, criterios, creencias y todo hecho que influya en la vida social.
  2. Características de la realidad social:
    • Diversidad: Abarca una gama de formas de ser del universo.
    • Complejidad: Por la multiplicidad de fenómenos que se combinan.
    • Variabilidad: Por estar sometida a todos los factores de cambio.
    • Sensibilidad: Los hombres están afectados por la acción de otros seres.
    • Inmaterialidad social: El mundo interior del hombre es una realidad inmaterial que forma parte de la realidad social.
  3. Posición del sujeto frente al objeto: El hombre es sujeto y objeto del conocimiento a la vez; es elemento activo del objeto a conocer. Esto confunde ambas posiciones.

Niveles de Enunciados en las Ciencias Fácticas

Nivel 1: Enunciados empíricos básicos (singulares). Son afirmaciones singulares acerca de determinados objetos o entidades de la base empírica. Conciernen a la presencia y ausencia de una determinada propiedad o relación. Se caracterizan por dos condiciones:

  • Usar vocabulario lógico; todos los términos son empíricos.
  • Hacen referencia a una sola entidad o a un conjunto finito y accesible de ellas.

Su verdad o falsedad están susceptibles de control o verificación.

Nivel 2: Llamados generalizaciones empíricas, se caracterizan por dos condiciones:

  • Vocabulario lógico y empírico; atañen también a la base empírica.
  • Afirmaciones generales que establecen regularidades, uniformidades. Son conjuntos de entidades que, por su extensión, no se pueden agotar mediante la observación.

Llamamos leyes empíricas a los enunciados empíricos generales aceptados por los científicos con conocimientos válidos. Estos se subdividen en universales, existenciales, estadísticas y mixtas.

Nivel 3: Enunciados teóricos generales. Contienen términos lógicos, por lo menos un término teórico que se caracteriza por aludir a entidades no observables. Se subdividen en:

  • Puros: exclusivamente teóricos.
  • Mixtos: tienen términos teóricos y empíricos. Llamados “reglas de correspondencia o enunciados puente”.

Retoricismo

Es el arte de la argumentación para persuadir a la audiencia mediante una conversación honesta.

  • Se resalta la importancia del diálogo para generar y transmitir conocimiento.
  • Sigue las reglas de la ética del discurso (no mentir, no gritar, etc.).

Involucra varios significados en diferentes dimensiones:

  • Ética: aceptar las normas de conducta; el conocimiento avanza si todos tienen voz.
  • Metodológica: solo se puede llegar a la verdad a través de la conversación, persuadiendo y siendo persuadidos.
  • Aplicada: prestar atención a las formas en las que se presenta y construye los argumentos (la forma y el contenido son inseparables).

Perspectiva Retórica en la Economía

Defiende que la ciencia avanza a través de perspectivas diferentes.

  • Solo hay razonamientos provisorios.
  • Es contraria a la epistemología tradicional.
  • Los participantes de una conversación pueden disuadir a sus colegas.
  • Ayuda a adquirir mejor habilidad argumentativa y a comprender la relación entre diferentes argumentos.

La Semiótica

El lenguaje es un conjunto de signos, estudiado por la semiótica, que es la ciencia o teoría de los signos. Un signo es un objeto material que sirve para sustituir o representar a otro objeto ausente de nuestra percepción. Todo objeto puede ser considerado un signo, y todos los signos son susceptibles de analizarse desde tres perspectivas que darán lugar a importantes distinciones metodológicas. Los signos se construyen como tales solo a partir de las relaciones que mantienen con:

  • Otros signos (sintaxis).
  • Los objetos que estos signos representan (semántica).
  • Los intérpretes o sujetos que los usan (pragmática).

La sintaxis: Estudia las relaciones que los signos mantienen con otros signos. Es una disciplina formal que se ocupa de la teoría general de la construcción de lenguajes, sin referencia a su contenido.

La semántica: Estudia las relaciones que los signos mantienen con su significado y los objetos que ellos representan. Es la ciencia de la significación. Para darle una interpretación al lenguaje sintáctico, necesitamos de las reglas semánticas; estas establecerán los distintos modos de relación entre los signos y los objetos que representan. En el contenido de un signo podemos destacar:

  • Lo denotado: Objeto o conjunto de objetos que representan un signo (también llamado extensión).
  • Lo designado: Las características, cualidades o propiedades del objeto u objetos al que hace referencia el signo (es decir, la comprensión).

El procedimiento metodológico es la definición, que nos ayuda a reconocer el designado de un signo, precisando su significado.

La pragmática: Trata el origen, los usos y los efectos producidos por los signos en la conducta dentro de la cual aparecen. Se ocupa de establecer las relaciones entre los signos y los usuarios; tiene en cuenta los fenómenos psicológicos y sociológicos que se dan en el funcionamiento del signo. Regula el uso del lenguaje en la comunicación, las condiciones que determinan tanto el empleo como su interpretación. Estudia el significado intencional, lo que uno quiere decir. Es la teoría que trata sobre la producción e interpretación de los significados lingüísticos gramaticalizados y los no gramaticalizados.

Deja un comentario