24 Jul
La Edad Moderna: Renacimiento, Ilustración y Revolución Científica
Podemos dividir la Edad Moderna en dos periodos: el Renacimiento y la Ilustración (siglos XV al XVIII).
El Renacimiento
El Renacimiento fue una enorme corriente cultural que representó el resurgir de la cultura antigua, en particular la literatura y el pensamiento.
2. Humanismo
Se redescubre el pensamiento griego y, en particular, a Aristóteles. La mayoría de los humanistas fueron cristianos que pretendían»purificar y renovar su religió». Los humanistas querían crear una ciudadanía que fuera capaz de expresarse con elocuencia, con el fin de que pudieran participar en la vida cívica y que sirvieran como modelos de comportamiento virtuoso y prudente. Aspiraban a influir en el conjunto de la sociedad por medio de la cultura. Sus mayores áreas de interés fueron la retórica, la filosofía moral, la poesía y la gramática, que se convirtieron en la base de los estudios humanísticos.
3. La Revolución Científica
Proceso que dio lugar a la ciencia moderna. Fue una época de muchos descubrimientos que cambiaron profundamente la forma en que concebimos la naturaleza y el ser humano. Gracias a ella, la religión dejó de ser la única forma válida (y permitida) de entender la naturaleza y el ser humano. Los fenómenos tienen causas naturales, que pueden investigarse utilizando la razón. La observación, el recurso a la experiencia, es la única fuente válida de conocimiento. Los seres humanos somos parte de la Naturaleza y funcionamos con arreglo a las mismas leyes que el resto de las cosas.
La Ilustración
Movimiento cultural, filosófico, social y político que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII.
1. Luchar contra la superstición, el dogmatismo y la tradición.
2. Buscar explicaciones racionales a cerca del mundo y la sociedad
3. Divulgar el conocimiento.
El Racionalismo
7. Características generales del racionalismo
Los enormes cambios que experimentaron la sociedad occidental y su pensamiento durante la Edad Moderna supusieron un gran desarrollo de la epistemología. La pregunta filosófica fundamental de los pensadores modernos: ¿cómo conocemos? Entre las diversas respuestas destacan dos extremos, cuyo pulso caracterizó la Filosofía de la Edad Moderna: el racionalismo y el empirismo. En el lado del racionalismo: Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz y, hasta cierto punto, Kant. Consideraban que el verdadero conocimiento y el conocimiento verdadero provienen de la razón.
8. El método en Descartes [§23]: Intuición y deducción. Análisis y síntesis [§24]
El conocimiento de su época le pareció confuso. Cuando finalizó sus estudios de bachillerato se encontraba confundido. Al estudiar Filosofía, se había dado cuenta de que hombres inteligentísimos habían dicho una cosa con buenos argumentos y hombres igualmente doctos habían dicho lo contrario con argumentos aparentemente sólidos. Esa posibilidad de afirmar una cosa y su contraria que le impedía discernir si alguna de las dos era verdad fue el catalizador de su pensamiento. Cayó en la cuenta de que esto conducía al escepticismo, Las matemáticas son el modelo. La Filosofía carecía de método, y de ahí que no hubiera manera de llegar a un conocimiento verdadero. Creó su método filosófico a partir de procedimientos habituales en matemáticas ya que en estas había unos principios indiscutibles por parte de todos los matemáticos.
El Empirismo
12. Características generales del empirismo. Locke y Hume
Corriente filosófica opuesta a las ideas principales del racionalismo. Todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia y no de la Razón.
- Los sentidos son la fuente de la experiencia.
- No tenemos ideas innatas.
- El criterio de verdad solo puede estar en los sentidos mismos, porque la Razón no aporta contenidos a nuestro conocimiento.
La Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica
El cristianismo tenía el monopolio de la explicación de la realidad; el cristianismo actuó como factor de unificación cultural a lo largo y ancho de un continente muy diverso. Esta unidad se resquebrajó cuando Martín Lutero atacó la venta de indulgencias, la Reforma protestante, el catolicismo dejó de ser el único tipo de cristianismo presente en el Occidente Europeo.
El (re)descubrimiento de América
La conquista de América produjo enormes beneficios económicos a españoles y portugueses, los efectos sobre el pensamiento y la cosmovisión occidental fueron tremendos. ¿De dónde procedían los habitantes de América? ¿Cómo es que la Biblia no los mencionaba?
El racionalismo de Descartes
6. Datos biográficos y contexto histórico [§21]
1596 Turena francesa. Baja nobleza, siendo su padre Consejero en el Parlamento de Bretaña. La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica.
7. Características generales del racionalismo
Los enormes cambios que experimentaron la sociedad occidental y su pensamiento durante la Edad Moderna supusieron un gran desarrollo de la epistemología. La pregunta filosófica fundamental de los pensadores modernos: ¿cómo conocemos? Entre las diversas respuestas destacan dos extremos, cuyo pulso caracterizó la Filosofía de la Edad Moderna: el racionalismo y el empirismo. En el lado del racionalismo: Descartes, Spinoza, Malebranche, Leibniz y, hasta cierto punto, Kant. Consideraban que el verdadero conocimiento y el conocimiento verdadero provienen de la razón.
8. El método en Descartes [§23]: Intuición y deducción. Análisis y síntesis [§24]
El conocimiento de su época le pareció confuso. Cuando finalizó sus estudios de bachillerato se encontraba confundido. Al estudiar Filosofía, se había dado cuenta de que hombres inteligentísimos habían dicho una cosa con buenos argumentos y hombres igualmente doctos habían dicho lo contrario con argumentos aparentemente sólidos. Esa posibilidad de afirmar una cosa y su contraria que le impedía discernir si alguna de las dos era verdad fue el catalizador de su pensamiento. Cayó en la cuenta de que esto conducía al escepticismo, Las matemáticas son el modelo. La Filosofía carecía de método, y de ahí que no hubiera manera de llegar a un conocimiento verdadero. Creó su método filosófico a partir de procedimientos habituales en matemáticas ya que en estas había unos principios indiscutibles por parte de todos los matemáticos.
9. La duda metódica y la primera certeza: el cogito [§25]
El escepticismo consiste en afirmar que el conocimiento verdadero no es posible, que a lo sumo existen «verdades» parciales. Descartes se rebela contra esa conclusión y ansía un conocimiento que solo puede ser verdadero. Duda dudaba del conocimiento de su época, a excepción de la matemática es la que hace investigar y preguntarse por qué tenemos tanto conocimiento falso. Metódica. Descartes aplicó su duda de forma sistemática, es decir, siempre y a todo lo que pensaba.
10. Clases de ideas
Descartes se halla, de momento, encerrado en su yo pensante. Pero, ¿en qué piensa esa sustancia pensante? En ideas, que pueden ser de tres tipos:
1. Adventicias. Son las que provienen de la experiencia del mundo, de los sentidos. 2. Facticias. Son las que creamos combinando ideas adventicias 3. Innatas. Son las que no provienen de nuestros sentidos ni dependen de nuestra imaginación. Son ideas con las que la Razón cuenta por sí misma.
12. Las pasiones y la libertad [§28] Moral provisional. tres máximas 1. Obedecer las leyes, costumbres y religión del país propio, además de guiarse por las opiniones más moderadas. 2. Ser firme y decidido en las acciones y, una vez tomada la decisión de actuar de cierta manera, 3. Tratar de dominarse a sí mismo en lugar de tratar de controlar las circunstancias externas o el orden del mundo Características generales del empirismo. Locke y Hume corriente filosófica opuesta a las ideas principales del racionalismo.todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia y no de la Razón.
1. Los sentidos son la fuente de la experiencia.
2. No tenemos ideas innata
3. El criterio de verdad solo puede estar en los sentidos mismos, porque la Razón no aporta contenidos a nuestro conocimiento.
.La Ilustración movimiento cultural, filosófico, social y político
1. Luchar contra la superstición, el dogmatismo y la tradición.
2. Buscar explicaciones racionales a cerca del mundo y la sociedad
. 3. Divulgar el conocimiento.
Tema 03—Historia de la Filosofía Medieval 1. Agustín de Hipona defendia al cristianismo de Herejías. Se estableció el canon de los textos sagrados, el credo que contienen las verdades básicas de la fe y se aclararon muchos elementos de la teología. Las demás interpretaciones quedaron fuera, consideradas herejías Agustín, apologeta. Muchas creencias que acabaron siendo herejías desde la perspectiva de la Iglesia mayoritaria estaban enraizadas en ciertas comunidades Agustín de Hipona polemizaron y se convirtieron en apologetas de lo que acabaría siendo la ortodoxia eclesiástica( defender la verdad de los dogmas del cristianismo) Principales herejías. –Arrianismo el Hijo fue la primera criatura creada por Dios antes del principio de los tiempos. Según el arrianismo, este Hijo, que luego se encarnó en Jesús, fue un ser creado con atributos divinos, pero no era Dios en sí mismo. como prueba de ello, que Jesús no pudo salvarse en la cruz-Donatismo nació como una reacción ante el relajamiento de las costumbres de los fieles aseguraba que sólo aquellos sacerdotes cuya vida fuese intachable podían administrar los sacramento
–Maniqueismo eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. Antropología dualista. El cuerpo está asociado a la materia, y es, por lo tanto, la parte mala del hombre. Podemos liberarnos de él por medio del conocimiento de lo que somos e identificándonos con nuestra alma. es una partícula de luz encerrada en el cuerpo. Es incorruptible. Soteriología y organización social. Según los maniqueos la salvación se obtiene por el conocimiento de la verdadera naturaleza divina del alma, conocimiento nuevo al que se renace.fieles divididos en 2 castas: 1. Los elegidos: son los que tienen opciones de salvarse en la presente reencarnación. 2. Los oyentes (del catecumenado): proveen las necesidades materiales de los elegidos Otras doctrinas. Los maniqueos consideraban que el Cristo no se había reencarnado realmente. Su cuerpo no sería sino aparente. Pensaban que el Antiguo testamento era obra del Dios del mal. , Agustín conservó el dualismo y la concepción de la materia de esta doctrina. –Pelagianismo: Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa Realizó un ímprobo esfuerzo por desarrollar el pensamiento cristiano pudo entrar en los problemas doctrinales del cristianismo y analizarlos con agudeza.
1.2. Datos biográficos y contexto histórico [§11 354 Argelia Su padre, fue un pequeño terrateniente pagano que se convirtió al cristianismo al final de su vida. Su madre,era una fervorosa y humilde cristiana Estudiando la Biblia en italia con el obispo Ambrosio llegó al conocimiento de una de las cartas de Pablo, lo que le hizo abrir los ojos y convertirse al cristianismo.1. Mónica, su madre 2. Ambrosio, obispo de Milán. 3. El neoplatonismo de Plotino y Porfirio. aprendió el concepto de inmaterialidad que utilizaría para dar una solución no-sustancialista al problema del mal. El mal no sería una sustancia como defendían los maniqueos, sino una ausencia del principio del bien. 4. Saulo de Tarso/San Pablo. De Pablo Agustín obtuvo la idea de Cristo crucificado por el perdón de los pecados 1.3. 2. Fe y razón: creer para entender
considera que a Dios no se llega sólo por la fe, sino también por medio de la razón están sintonizadas y no se contradicen; son complementarias. El conocimiento está en ti mismo El conocimiento es posible el escepticismo académico llegó a rechazar la posibilidad del conocimiento cierto Agustín invierte la duda escéptica al decir que al negar la posibilidad del conocimiento este se afirma
Busca en tu interior. Ese yo que yerra es el punto de partida del proceso cognoscitivo. Debemos buscar la verdad en el interior de nosotros mismos
1.3.3. El proceso cognoscitivo 1. La sensación está en el origen del proceso de conocimiento.son cambios en los sentidos, en el cuerpo. El alma detecta activamente estos cambios en el cuerpo y reacciona extrayendo de su interior la representación del objeto. 2. El juicio de la razón. El alma agrega a la sensación de los objetos corpóreos un plus al juzgarlos por medio de la razón dos formas distintas, de acuerdo con el objeto a los que los dirijamos: -Ciencia. Su objeto es la universalidad que encontramos en la realidad mundana -Sabiduría. Este es el verdadero conocimiento filosófico y consiste en el conocimiento de las ideas1.3.4. La iluminación La verdad está compuesta por ideas, en el sentido de las supremas realidades inteligibles de las que habla Platón. “ dos diferencias entre las formas platónicas y la ideas agustinianas: 1-las ideas son para Agustín pensamientos de Dios. 2-el cristianismo niega la transmigración de las almas y la reencarnación Agustín replantea la doctrina de la reminiscencia como doctrina de la iluminación. por medio de la iluminación Dios hace inteligibles –accesibles al entendimiento– las ideas eternas la verdad la encontramos en nuestro interior, puesta allí por Dios.1.4. Felicidad y posesión de Dios [§13] Eudaimonismo. preocupación de agustin es hallar una verdad que saciara espiritualmente su corazón La verdadera felicidad consiste en tomar posesión de la Verdad. La auténtica Verdad trasciende todas las verdades particulares y es la medida y criterio de todas ellas.absoluta. Esa auténtica Verdad no puede ser sino Dios. Conocer y tener a Dios es lo que aporta felicidad a los seres humanos
1.5. La existencia de Dios y las ideas ejemplares [§14] 1.5.1. Pruebas de la existencia de Dios(1) Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo. La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador2) Dios y la verdad se identifican. Dios y la verdad se identifican: probar la existencia de esta supone probar la existencia de aquel.3) Consensus gentium. “El poder del verdadero Dios es tal que no puede permanecer totalmente oculto a la criatura racional, una vez que haya comenzado a hacer uso de la razón. Si se exceptúan algunos hombres cuya naturaleza esta corrompida por completo, toda la especie humana confiesa que Dios es el creador del mundo”(4) Ascenso por los grados de bien. Encontramos cosas buenas y agradables en el mundo Todas comparten una cualidad que, una vez despojada de sus ejemplos concretos, se nos revela absoluta. Eso es Dios.1.5.2. Atributos de Dios pura esencia, sumo ser, inmutable creador de todas las cosas ex nihilo,incognoscibl ,y sus atributos no se predican de él, sino que todos coinciden con él. (Además de ser Bondad, Belleza, Verdad, Amor, etc.)
1.5.3. La creación El problema de la pluralidad del ser Dios es uno. Pero, ¿cómo procede lo múltiple desde el uno? El mundo inteligible y el Demiurgo el Demiurgo platónico no es el Dios cristiano. Está limitado por arriba porque hay un mundo de las Formas que son modelo y lo trascienden También está limitado por abajo, pues da forma a la materia informe que es la chora, que tampoco el crea. Por lo tanto el Demiurgo fabrica pero no crea. Creacionismo cristiano. La solución agustiniana Dios lo ha creado todo ex nihilo. De esta forma Dios no crea a partir de su propia sustancia ¿Cómo llegan las cosas a ser? Existen tres vías1. Por generación. Lo generado, que no creado, se deriva de la sustancia misma del generador y el resultado es de la misma naturaleza que el generador. 2. Por fabricación. La cosa fabricada procede de una materia que preexistía al fabricante y que está fuera de este 3. Ex nihilo. Consiste en crear algo no a partir de la propia sustancia ni de una sustancia exterior, sino de la nada Tiempo y eternidad. El tiempo y la eternidad son incompatibles. La creación divina de todo incluye también al tiempo antes de la creación del mundo tampoco había tiempo. La eternidad, preexistente al mundo El tiempo reside en el alma. Vivimos en el presente. En lo referido al tiempo el pasado ya no es, pues ya sucedió. El futuro tampoco es, pues no ha acontecido aún. Solo existe presente.
1.5.4. Las Ideas, pensamientos de Dios Agustín considera las Ideas pensamientos de Dios 1.5.5. Las razones seminales Agustín se basa en una doctrina elaborada por los estoico La Creación es un acto único en el que todo lo que será está incluido. no todas las cosas fueron creadas en acto sino que muchas cosas fueron creadas en potencia, como semillas o simientes 1.5.6. Las alma fueron creadas como cualquier otra cosa que no sea Dios mismoAgustín no es concluyente sobre si Dios creó todas las almas en Adán o las crea individualmente. La primera solución, la traducianista, explica mejor la transmisión del pecado original. 1.6. La libertad y el problema del mal [§15] 1.6.1. Psicología de la acción humana, la gracia y la predestinaciónntelectualismo griego. El pensamiento psicológico griego era en gran medida intelectualista. Los griegos consideraban que el cosmos estaba ordenado con arreglo a patrones racionales El cristianismo neoplatónico de Agustín comienza cerca del intelectualismo moral pero a medida que va desarrollando sus señas de identidad propia se va alejando Conocimiento previo de Dios y libertad de la voluntad humana. Dios es omnipotente y omnisciente, por lo que tiene conocimiento de antemano de todo lo que sucederá. Esto tiene difícil encaje con la libertad humana ya que pareciera que no podemos tomar otras decisiones distintas a las que ya ha previsto Dios. Agustín defiende esto diciendo que Dios simplemente conoce las decisiones tomadas libremente por nuestra voluntad
Libertad. para Agustín corresponde a la voluntad es posible conocer el bien con la razón y aún y así negar el bien con la voluntad, que puede elegir lo irraciona. rechazar a Dios para volverse hacia las cosas creadas por él. El deseo. los primeros humanos desafiaron a Dios al querer parecerse a él por medio del conocimiento y desobedeciéndole de forma expresa. Así que el primera falta fue un pecado de arrogancia. Y a partir de ese primer error toda la Humanidad ha quedado manchada. Nuestra alma se desvió de su recto camino y pervirtió al cuerpo. Ahora tendemos a buscar los placeres sensoriales y sensuales en luga de los espirituales. La psique humana tiene dos tendencias que no podemos evitar salvo que Dios nos haya elegido para salvarnosLibido dominando. Las personas tenemos la tendencia a tratar de transformar nuestro entorno a nuestra voluntad; Libido cupiditas. Nuestro deseo no conoce límites; siempre queremos más. Nada nos sacia. Con estas dos tendencias en constante funcionamiento es comprensible que tendamos al pecado Gracia. La tendencia humana hacia el pecado que se inició con el pecado original cometido por los primeros humanos hace que no podamos obrar bien sólo con nuestras fuerzas y nuestra voluntad el pecado original nos debilita a todos hasta el punto de que no podemos ameritar a la superación del pecado sin el concurso de la gracia de Dios Predestinación. Agustín pinta un panorama muy pesimista y oscuro en sus últimos escritos. La Humanidad es una masa condenada. De entre esa masa Dios ha seleccionado de antemano a unos pocos para salvarlos
1.6.2. El problema del mal El problema de la Creación.: Si todo lo que existe ha sido creado por Dios y Dios es Bondad, ¿de dónde procede el mal que hay en el mundo? La doctrina maniquea del mal sustancial defendían la existencia de dos Dioses, uno bueno y el otro malo Las creencias cristianas que hicieron que Agustín abandonara el maniqueísmo y que pasara a condenarlo con fuerza impiden la existencia de un segundo Dios y también la posibilidad de que Dios sea malo, pues Dios es absoluto y bueno por definición. Tuvo que buscar la solución en otra parte La solución no-sustancial de Plotino El mal no sería una cosa sino la ausencia de otra cosa que es el bien. Las tres dimensiones del mal. No todo mal es de la misma naturaleza 1. El mal metafísico. En el cosmos no hay mal. Tan solo diversos niveles de ser Algunas tienen mayor “cantidad” de ser que otras, lo que puede hacernos pensar que las que tienen menos son alguna forma de mal. 2. El mal moral: el pecado. El mal moral es interpretado como pecado por Agustín. es generado por nuestra voluntad malvada. ¿De dónde procede esta? a causa del pecado original3. El mal físico. Las enfermedades, el sufrimiento son consecuencia del pecado original. son consecuencia del mal moral.
1.7. Filosofía de la Historia: ciudad terrena y ciudad de Dios [§16]1.7.1. Historia cíclica vs. Historia lineal concepción cíclica del tiempo: el mundo ha existido desde siempre y cada cierto 34 tiempo vuelven a acontecer las eras pasadas Según el cristianismo el mundo fue creado por Dios, Y algún día el mundo terminará de existir. No existen un eterno pasado y un eterno futuro. La Historia se inicia junto con la Creación del mundo y terminará con la segunda venida de Cristo y el Juicio Final. El tiempo se desarrolla linealmente y no se repetirá. Ante la incompatibilidad de estas dos doctrinas Agustín opta por la bíblica
1.7.2. La ciudad terrena y la ciudad de Dios no son lugares físicos, sino conceptos. Según Agustín la Humanidad está dividida en dos mayoría de las personas que se comportan de forma egoísta habitantes de la ciudad terrenaaquellos que han recibido la gracia de Dios habitantes de la ciudad divina
1.8. La influencia de la filosofía platónica en el pensamiento de Agustín [§17]Platón en su pensamiento, particularmente por medio de los neoplatónicos Porfirio y Plotino Metafísica. Agustín aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia tomara la doctrina plotiniana según la cual las Ideas son pensamientos de Dios.Dualismo antropológico. La influencia pitagórica y platónica en la antropología agustiniana es notable. Los hombres estamos formados por dos principios: el alma, inmaterial e inmortal; y el cuerpo, material y mortal. La Creación de Dios y la doctrina cristiana obliga a Agustín a desviarse de la doctrina platónica en otros tres puntos: Las almas han sido creadas como todas las demás cosas, por lo que no pueden existir desde siempre. La transmigración de las almas no es posibleLa anamnesis no es posible.Epistemología. Agustín sigue a Platón al despreciar el conocimiento sensorial Dios quien nos aporta el criterio de la Verdad.Conclusiones. Dado que Agustín quería revestir al cristianismo de razonamiento filosófico orilló el pensamiento realista y biologicista de Aristóteles en favor del platonismo que tenía una derivada religiosa o incluso mística más clara. La concepción agustiniana sobre la existencia de los dos mundos, la inmortalidad del alma, la purificación del alma, y la vida eterna tuvieron influencia sobre toda la Edad Media hasta la llegada de Tomás de Aquino. Y en el aspecto religioso aún más allá. No en vano Agustín es padre y doctor de la Iglesia. Su pensamiento volvió a ponerse de actualidad con la Reforma protestante por temas como la fe, la salvación y la predestinación.
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