02 Jun

Los problemas religiosos en España

– Los Reyes Católicos y la Inquisición

– Los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada en 1492, crearon el tribunal de la Inquisición y expulsaron a los judíos. – La Inquisición española tenía jurisdicción y poderes propios y era independiente de Roma. – La expulsión de los judíos fue perjudicial económica y culturalmente.

– Los conversos

– Los judíos convertidos al catolicismo se denominaban conversos. – Siguieron conservando sus costumbres, por lo que fueron frecuentemente denunciados y objeto de alusiones jocosas en la literatura. – Algunos conversos fueron muy respetados y ocuparon puestos relevantes en la sociedad.

– Los cristianos nuevos

– Los descendientes de los conversos, muy numerosos, fueron llamados cristianos nuevos. – Pocas familias carecían de antecedentes judíos o conversos. – Importantes escritores como Luis Vives, Santa Teresa o fray Luis de León compartieron esta condición.

Reforma y Contrarreforma

– La espiritualidad en el siglo XV

– En esta época se produce una reconsideración de la espiritualidad, que se refleja a partir del siglo XV en un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y por la pureza de las creencias.

– Erasmo de Rotterdam

– Erasmo de Rotterdam fue uno de los autores más influyentes con sus propuestas de vuelta al cristianismo de los Evangelios, de tolerancia hacia otras religiones y de una religiosidad interior auténtica y no formal.

– El Concilio de Trento

– A mediados del siglo XVI, la Iglesia católica celebra el Concilio de Trento contra las reformas protestantes y para proponer su propia reforma, la conocida como Contrarreforma, cuyo principal defensor fue Felipe II.

El Renacimiento

4.1 La mentalidad renacentista

– El Renacimiento es un periodo histórico en el que conviven diversas y, a veces, contradictorias corrientes. – Su pensamiento se configura a partir del florecimiento del humanismo (valoración del hombre sobre cualquier otra realidad) y de la adopción de la cultura clásica como modelo. – El Renacimiento fue un movimiento nacido en las ciudades-estado italianas, concebidas como repúblicas a la manera clásica, con participación de los ciudadanos en su gobierno. – Pasan a ser fundamentales los conocimientos y la formación retórica (<>) presentes en la Antigüedad clásica.

4.2 El perfecto cortesano

– Baltasar de Castiglione, en su obra El cortesano, describe el ideal del cortesano renacentista, un compendio de virtudes físicas, intelectuales y morales. – La naturalidad ha de ser su regla de oro, tanto en su conducta como en su obra artística, y su peor enemigo es la afectación.

4.3 Un tiempo de progreso

– El estudio de la Antigüedad se hizo con actitud crítica, y surgió la idea de progreso: los modernos superan a los antiguos. – Este espíritu crítico supuso el origen de la ciencia moderna, de la mano de Galileo y Bacon. – El Renacimiento español, más tardío que el italiano, arraigó con el humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija. – Otros humanistas fueron Luis Vives, y los hermanos Alfonso y Juan de Valdés.

4.4 El Manierismo

– El Manierismo fue un movimiento de transición entre Renacimiento y Barroco. – El término definía a aquellos artistas que creaban <> de Miguel Ángel. – Se caracteriza por el rechazo de las normas y el uso libre de las formas. – Ejemplo de Manierismo literario son los sonetos correlativos de Góngora a Lope.

Dafne y Apolo

– Representa el mito de Dafne, nombre que en griego significa laurel. – Era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. – El dios Apolo, afectado por una de las flechas de Eros, la amaba, pero ella no le correspondía y le esquivaba. – En una ocasión, Apolo la persiguió, y ella huyó hacia las montañas para evitarlo; entonces ella se encomendó al dios del río Peneo, que la transformó en un laurel. – De sus pies fueron saliendo raíces y sus extremidades se convirtieron en frondosas ramas del árbol que desde ese momento fue el consagrado al dios Apolo y pasó a representarlo.

El mito de Orfeo y Eurídice

– Eurídice era una dríade (ninfa) y era la esposa de Orfeo (poeta y músico divino). – Orfeo amaba profundamente a su bella esposa, quien acostumbraba pasear con las náyades. – Una vez, mientras Eurídice caminaba en uno de sus paseos por un prado de Tracia, fue vista -según Virgilio- por Aristeo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. – Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón solo le pertenece a Orfeo. – En su huida, Eurídice es mordida por una serpiente y muere. – Orfeo, desconsolado, la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos. – Con su dulce canto y sus poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. – Después, también con sus habilidades artísticas, Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice. – Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol. – Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas. – Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él. – Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. – Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.

El marco histórico. La España de los Siglos de Oro

1.1 El esplendor de España

– Los Siglos de Oro abarcan desde finales del reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte del último Austria, Carlos II, en 1700. – España alcanza en este periodo su máximo esplendor político y territorial. – El imperio español, surgido en torno a los reinos de Castilla y León y acrecentado mediante el descubrimiento de América, la política matrimonial de los Austrias y la anexión de Portugal, comienza su decadencia a finales del siglo XVI.

1.2 Las guerras y la economía

– Es un periodo histórico caracterizado por las continuas guerras, que afectaron en profundidad a la economía, con quiebras del tesoro del Estado en tiempos de Carlos V.

1.3 El apogeo cultural y literario

– Cultural y literariamente, es el periodo más floreciente de la historia de España. – La literatura española conoce un gran apogeo, desde La Celestina hasta Calderón de la Barca.

Deja un comentario