02 Jun
Los problemas religiosos en España
– Los Reyes Católicos y la Inquisición
– Los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada en 1492, crearon el tribunal de la Inquisición y expulsaron a los judíos. – La Inquisición española tenía jurisdicción y poderes propios y era independiente de Roma. – La expulsión de los judíos fue perjudicial económica y culturalmente.
– Los conversos
– Los judíos convertidos al catolicismo se denominaban conversos. – Siguieron conservando sus costumbres, por lo que fueron frecuentemente denunciados y objeto de alusiones jocosas en la literatura. – Algunos conversos fueron muy respetados y ocuparon puestos relevantes en la sociedad.
– Los cristianos nuevos
– Los descendientes de los conversos, muy numerosos, fueron llamados cristianos nuevos. – Pocas familias carecían de antecedentes judíos o conversos. – Importantes escritores como Luis Vives, Santa Teresa o fray Luis de León compartieron esta condición.
Reforma y Contrarreforma
– La espiritualidad en el siglo XV
– En esta época se produce una reconsideración de la espiritualidad, que se refleja a partir del siglo XV en un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y por la pureza de las creencias.
– Erasmo de Rotterdam
– Erasmo de Rotterdam fue uno de los autores más influyentes con sus propuestas de vuelta al cristianismo de los Evangelios, de tolerancia hacia otras religiones y de una religiosidad interior auténtica y no formal.
– El Concilio de Trento
– A mediados del siglo XVI, la Iglesia católica celebra el Concilio de Trento contra las reformas protestantes y para proponer su propia reforma, la conocida como Contrarreforma, cuyo principal defensor fue Felipe II.
El Renacimiento
4.1 La mentalidad renacentista
– El Renacimiento es un periodo histórico en el que conviven diversas y, a veces, contradictorias corrientes. – Su pensamiento se configura a partir del florecimiento del humanismo (valoración del hombre sobre cualquier otra realidad) y de la adopción de la cultura clásica como modelo. – El Renacimiento fue un movimiento nacido en las ciudades-estado italianas, concebidas como repúblicas a la manera clásica, con participación de los ciudadanos en su gobierno. – Pasan a ser fundamentales los conocimientos y la formación retórica (<>) presentes en la Antigüedad clásica.
4.2 El perfecto cortesano
– Baltasar de Castiglione, en su obra El cortesano, describe el ideal del cortesano renacentista, un compendio de virtudes físicas, intelectuales y morales. – La naturalidad ha de ser su regla de oro, tanto en su conducta como en su obra artística, y su peor enemigo es la afectación.
4.3 Un tiempo de progreso
– El estudio de la Antigüedad se hizo con actitud crítica, y surgió la idea de progreso: los modernos superan a los antiguos. – Este espíritu crítico supuso el origen de la ciencia moderna, de la mano de Galileo y Bacon. – El Renacimiento español, más tardío que el italiano, arraigó con el humanista y gramático Elio Antonio de Nebrija. – Otros humanistas fueron Luis Vives, y los hermanos Alfonso y Juan de Valdés.
4.4 El Manierismo
– El Manierismo fue un movimiento de transición entre Renacimiento y Barroco. – El término definía a aquellos artistas que creaban <> de Miguel Ángel. – Se caracteriza por el rechazo de las normas y el uso libre de las formas. – Ejemplo de Manierismo literario son los sonetos correlativos de Góngora a Lope.
Deja un comentario