14 Nov

El Reinado de Isabel II: Conflictos y Transformaciones en la España del Siglo XIX

1. El Conflicto Dinástico y la Primera Guerra Carlista (1833-1840)

1.1. La Sucesión al Trono y el Origen del Conflicto

Los Borbones establecieron la ley Sálica francesa, excluyendo del trono a las mujeres. Fernando VII hizo pública la pragmática de 1830, el mismo año en el que nacía su hija mayor, la futura Isabel II. Al final del reinado de Fernando VII, hay un cambio en la trayectoria política. María Cristina, terminó acercándose cada vez más a los liberales moderados para conseguir apoyo a la sucesión de su hija Isabel. Los absolutistas, descontentos por la influencia de los liberales en el gobierno, se agruparon en torno al infante don Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y príncipe heredero, según la ley Sálica.

1.2. Los Bandos Enfrentados: Carlismo y Liberalismo

Al morir Fernando VII, es proclamada María Cristina como reina gobernadora. Con el “Manifiesto de Abrantes” se inicia la Primera Guerra Carlista.

La guerra civil no fue solo una lucha por la sucesión legal al trono de España, sino una confrontación entre el absolutismo y el liberalismo representado por las fuerzas sociales en conflicto.

  • Carlistas: Eran partidarios del absolutismo y el tradicionalismo. Luchaban contra el centralismo liberal, en el aspecto social nos encontramos en una lucha del campo contra la ciudad y también un enfrentamiento de ricos contra pobres.
  • Liberales: Los liberales y sus partidarios se asentaron con preferencia en los núcleos urbanos. Se surtían de las clases medias ilustradas, de la aristocracia latifundista y de la burguesía de los negocios, de funcionarios, artesanos y pequeños comerciantes.

1.3. La I Guerra Carlista

  • Primera fase (1833-1840): El gran protagonista de esta fase es el general carlista Tomás de Zumalacárregui, que organiza un ejército de 25.000 hombres en la zona vasco-navarra. Su posterior muerte en el sitio de Bilbao provocó un gravísimo revés para los carlistas.
  • Segunda fase (1835-1837): En esta etapa destacan las expediciones carlistas de Miguel Gómez y de Basilio Antonio García. Pero acabó con el fracaso de la expedición real realizada por Don Carlos.
  • Tercera fase (1837-1840): Esta fase se caracteriza por el agotamiento de ambos bandos. Se firma el Convenio o Abrazo de Vergara por parte de Espartero y Rafael Maroto. Los carlistas aceptaron a Isabel II como reina.
  • Balance político: Hubo 200.000 muertos y el ejército dominaba la política.

2. El Reinado de Isabel II – La Minoría de Edad de Isabel II, la Época de Regencias (1833-1843)

La minoría de edad de Isabel II transcurrió durante estos años bajo las regencias, primero, de la reina María Cristina y después del general Espartero.

2.1. La Regencia de María Cristina (1833-1840)

Se creó el Estatuto Real en 1834. Tenía dos cámaras: la de Próceres (como los Lores ingleses) y la de Procuradores, erigida por sufragio restringido, ya que sólo votaba el 0.5% de la población. Se le da grandes prerrogativas al rey y se le quitan a las Cortes. Las Cortes sólo pueden ser convocadas si el rey las convoca por algún tema de gravedad. Solo se podrán tratar temas o discutir diálogos por un asunto grave o un real decreto que el rey autorice.

También se emprende la desamortización de Mendizábal de los bienes eclesiásticos y se crea una ley de ayuntamientos.

El pronunciamiento de los sargentos del Ejército del Norte en el palacio de La Granja provoca que María Cristina jure la Constitución de 1812 y se ponga en marcha una constitución.

La Constitución de 1837 recoge en su formulación el principio de soberanía nacional y una amplia declaración de los derechos individuales. Tiene dos cámaras, el Congreso y el Senado, y mantienen este nombre hasta la actualidad. Los senadores los nombra el Rey de una lista de Procuradores previamente elegidos por las Cortes. Los diputados serán elegidos por tres años. Las Cortes deben reunirse todos los años y el rey puede convocarlas o suspenderlas pero con la obligación de reunirse dentro de tres meses. Si el Congreso, el Senado o el rey se niegan a firmar una propuesta no podrá volverse a proponer en esa misma legislatura. La responsabilidad ejecutiva recae en los ministros.

2.2. La Regencia de Espartero (1840-1843)

Se caracteriza por ser personalista, durante estos años se prosiguió la tarea de consolidación del régimen liberal, mediante el desarrollo de la Constitución y de la desamortización eclesiástica. Barcelona se subleva y la bombardean como represión, tras eso y el pronunciamiento de Narváez se acabó con la regencia de Espartero.

3. La Mayoría de Edad de Isabel II (1843-1868)

3.1. Década Moderada (1844-1854)

Los moderados llegaron al poder bajo la presidencia del General Narváez.

  • Constitución de 1845: Las cortes están divididas en dos cámaras: el Congreso de los Diputados elegido mediante sufragio censitario y el Senado, formado por elección real, se otorgan a la corona más prerrogativas, las libertades estaban muy restringidas y esta Constitución se aprueba con una ley electoral basada en el sufragio censitario.

Las reformas administrativas: los moderados realizaron una organización administrativa centralista. El gobierno tenía el control sobre la administración local con la ley de organización de los ayuntamientos, se hizo una reforma en el sistema tributario, se elaboró un orden jurídico unitario plasmado en el Código Penal y se creó la Guardia Civil.

  • La revolución de 1854 y la caída del régimen moderado: El general O’Donnell lideró un pronunciamiento militar contra el gobierno llamado la “Vicalvarada”. Además se hizo el manifiesto de Manzanares realmente redactado por Cánovas del Castillo.

3.2. Bienio Progresista (1854-1856)

La reina llamó a Espartero. Se hizo la Constitución de 1856 (non nata), la Ley de Desamortización General de 1855 (desamortización de los bienes eclesiásticos y civiles – ayuntamiento), la Ley General de Ferrocarriles de 1855 y la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias. Las movilizaciones populares y generalizadas provocaron la sustitución de Espartero por O’Donnell.

3.3. Los Últimos Años del Reinado (1856-1868)

3.3.1. El Gobierno Largo de la Unión Liberal (1858-1863)

Se caracteriza por el desarrollo económico por el boom de los ferrocarriles. Había un prestigio internacional por la intervención en la guerra de Marruecos, que afianzó el territorio de Ceuta y otras intervenciones militares como la expedición a México, la expedición a Indochina y la Guerra del Pacífico contra Chile y Perú.

3.3.2. Años Finales del Reinado

Termina este periodo de prosperidad y llega la etapa final donde destaca la crueldad de Narváez por ejemplo en la noche de San Daniel o en los fusilamientos de los sargentos del cuartel de San Gil. En 1868 se produjo un pronunciamiento militar llamado “la Gloriosa”. La reina Isabel II se exilió en Francia.

Deja un comentario