15 Ene
VALORES –DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES
ÉTICA SOCRÁTICA
CONOCETE A TI MISMO
Que sea un conocimiento universalmente válido (no subjetivista)
Que sea ante todo un conocimiento moral (hacia donde tiende el individuo)
Que sea un conocimiento práctico (para obrar correctamente)
ÉTICA SOCRÁTICA
UNA CONCEPCIÓN DEL BIEN Y DE LO BUENO
TESIS DE LA VIRTUD capacidad radical y última del hombre–
EL CONOCIMIENTO Y EL VICIO COMO IGNORANCIA (el que obra mal es porque ignora el bien, por tanto nadie hace el mal voluntariamente)
LA VIRTUD PUEDE SER TRANSMITIDA
BONDAD, CONOCIMIENTO Y FELICIDAD SE ENLAZAN ESTRECHAMENTE. El hombre obra correctamente cuando conoce el bien, al perseguir el bien, se siente dueño de si mismo, es por tanto feliz.
ÉTICA PLATÓN
LA PRUDENCIA que es la virtud de la razón
LA FORTALEZA es la virtud de la voluntad o el ánimo
LA TEMPLANZA que es la virtud del apetito (deseo)
La armonía entre las diversas partes constituye la cuarta virtud: LA JUSTICIA.
ARISTÓTELES
El hombre ha de realizar con su esfuerzo lo que es potencia, para realizarse como ser humano.
HOMBRE COMO ACTIVIDAD
Cuál es el fin de esa actividad, hacia dónde va? Esta pregunta nos lleva al terreno de la moral. Al tema de los fines y los que sirven para alcanzar otros. Cuál es el fin último al que tiende el hombre?
El fin último de todo hombre es la felicidad (NO ES EL PLACER, NI EL DINERO) es la vida teórica o contemplación, guiado por aquello que le es propio y más elevado: la razón.
LAS VIRTUDES
Modos constantes de actuar o hábitos. Se adquieren mediante la experiencia, a través del ejercicio de la vida,
HOMBRE RACIONAL E IRRACIONAL distingue entre dos clases de virtudes:
INTELECTUALES (operan sobre la parte racional)
DIANOÉTICAS (prácticas o éticas que son la parte irracional, o sea sobre las pasiones)
LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES
La virtud se da entre el egoísmo y el olvido de sí mismo.
La comunidad política o social es el medio necesario de la moral.
El hombre es un ser social o político
Una vida moral por excelencia se logra en un estado de contemplación que lo puede realizar una minoría o elite de la sociedad. El hombre bueno (el sabio) es un buen ciudadano
Estoicos: en el mundo solo ocurre lo que Dios quiere, por ello es que no es necesario hacer nada, reina la fatalidad. No hay libertad ni azar. Solo queda admitir su destino. Ciudadano del cosmos, no de la polis.
ARISTÓTELES
Para los epicúreos el alma está formada por átomos materiales. Por tanto nos hay intervención divina. El hombre se libera del temor religioso, el hombre puede buscar el bien, que es el placer. No todos los placeres, sino los espirituales.
El Epicúreo alcanza el bien retirado de la vida social, encontrando en la tranquilidad de sí mismo, la paz del alma.
Se rompe así la unidad entre el cosmos y la polis, (espiritualidad y materialidad)
ÉTICA CRISTIANA
Ética parte de un conjunto de verdades reveladas acerca de Dios.
Imagen de Dios de ser bueno, omnipresente y todopoderoso.
La idea de felicidad está en Dios, él es causa de goce, en la otra vida, que es una vida plena, feliz y verdadera, sin las imperfecciones, desigualdades e injusticias terrenas. (Cielo-infierno)
Igualdad de los hombres (sin distinciones de clases) IGUALES ANTE DIOS.
LA IGUALDAD SOLO PUEDE SER PARA Mañana (SOLO ESPIRITUAL)
MENSAJE PROFUNDAMENTE MORAL
La utopía de la igualdad en las sociedades terriblemente desiguales, el cristianismo ofrece “conformarse” y aceptar que la igualdad es en el más allá. “Sufrir para ganar el cielo”
ÉTICA MODERNA
ü Siglos XVI –XIX
ü Antropocentrismo (Centradas en el hombre)
ü Simultáneamente la iglesia católica pierde su papel rector (caída de la Iglesia) Reforma de la iglesia. Perdida de la unidad cristiana.
ü Separación de las esferas:
ü Estado se separa de la iglesia
ü El hombre de dios
ü La razón de la fe
ü La naturaleza de dios
Ética kantiana
Ética moderna
ü Siglos XVI –XIX
ü Antropocentrismo (Centradas en el hombre)
ü Simultáneamente la iglesia católica pierde su papel rector (caída de la Iglesia) Reforma de la iglesia. Perdida de la unidad cristiana.
ü Separación de las esferas:
ü Estado se separa de la iglesia
ü El hombre de dios
ü La razón de la fe
ü La naturaleza de dios
Ética de Kant
Dios
Hombre
KANT
– Creador de la moral
– Conciencia cognoscente
Kant
La relación sujeto-objeto es tan revolucionaria según Kant como fue la teoría Copernicana: es la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés
No es el sujeto el que gira en torno al objeto, sino al revés, es el sujeto quien crea con su conciencia lo que conoce.
Buena voluntad- KANT
ü Problema de la moralidad tiene que ver con saber qué es la bondad , en qué consiste lo bueno. Es decir parte del hecho entender que el hombre es libre.
ü La buena voluntad es la que actúa por puro respeto al deber sin razones distintas de las del cumplimiento del deber.
ü Lo único bueno en sí mismo, sin restricción, es una buena voluntad.
ü Imperativo categórico: Lo que manda la buena voluntad es universal, el mandato que lleva a obrar de manera que puedas querer que el motivo sea una ley universal
Kant
ü Si el hombre obra por puro respeto al deber y no obedece otra ley que la que dicta su conciencia moral, él es como ser racional puro o persona moral- su propio legislador.
ü El hombre es un fin en sí mismo, ver al hombre como un medio es inmoral.
ü El hombre forma parte del mundo de la libertad o del reino de los fines.
ü Plantea el antropocentrismo ético en una sociedad en la que el hombre lejos de ser un fin, es visto como medio (como mercancía)
ü Plantea una moral con un profundo contenido humanista e inspira hoy a todos aquellos que aspiran a que ese principio kantiano se cumpla en el mundo real.
Kant
Ética formal y autónoma
ü Puramente formal indica que tiene que postular un deber para todos los hombres , independiente de su situación social.
ü Es autónoma (en el sentido de oponerse a la ley que rige a la conciencia moral desde afuera) consumando la visión antropocéntrica , que se inicia en oposición a la ética medieval
ü Con Kant se inicia una nueva filosofía y una ética del hombre que se lo define como un SER ACTIVO, LIBRE, PRODUCTOR Y CREADOR.
ÉTICA: ESTUDIO DE LA MORAL Y ACCIÓN HUMANA
Las propuestas de Kholberg consisten en etapas morales definidas como estructuras de juicio moral o razonamiento moral, para resolver problemas éticos y tomar decisiones conforme a ciertos principios o valores morales.
Las estructuras del juicio moral deben ser distinguidas del contenido del juicio moral
RAZONAMIENTO MORAL
ESTUDIO DE CASO
Robo de una droga para salvar a una moribunda. Farmacéutico que inventó la droga la está vendiendo diez veces más cara de lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer no puede reunir el dinero, y el vendedor se rehúsa a bajar el precio o esperar por el pago. ¿Qué debe hacer el esposo?
1.- A la elección que haga un sujeto (robar o no robar) le llamamos el contenido de su juicio moral en la situación. Su razonamiento acerca de la elección define la estructura de su juicio moral.
NIVEL PRE-CONVENCIONAL
En la niñez se responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores)
1. La orientación de obediencia por castigo
2. Acción instrumental relativista
3- La orientación de obediencia por castigo
NIVEL CONVENCIONAL
En este nivel, mantener las expectativas de la familia, del grupo o nación se percibe como algo valioso por su propio derecho.
1.- La orientación de concordancia interpersonal o de «niño bueno-niña buena»
2.-Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social
NIVEL POST-CONVENCIONAL
Definir valores morales aparte de la autoridad, definiendo así la propia identificación del individuo con estos grupos
1.- La orientación legalística o de contrato social. Generalmente tiene tonalidades utilitaristas
2.- La orientación de principios éticos universales. Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia en acuerdo con los principios éticos auto-elegidos.
Principios y valores de la conducta ética
CONDUCTA HUMANA
La Regla de oro
La conducta ética es una alternativa a las preguntas que nos hacemos, una respuesta impostergable tiene que ver con aprender sobre nuestras emociones, desarrollar nuestra parte emocional, pero tenemos que trabajar para ello.
Un punto de partida será reconocer una regla de oro que existe desde el origen del ser humano:
“Trata a los demás como quieres que te traten”
La Regla de Oro
IGLESIA EVANGÉLICA
Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Luc.6:31)
HINDUÍSMO
No hagas a los otros lo que si te hicieran a ti, te causaría pena.
CONFUCIONISMO
Lo que no quieras que te hiciesen, tú no lo hagas a los demás.
JAINISMO
En la felicidad y en el sufrimiento debemos abstenernos de infligir a los demás, aquello que no nos gustaría que nos inflingieran.
SILOISMO
Trata a los demás como quieres que te traten.
JUDAISMO
Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario.
BUDISMO
No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo.
HADIT MUSULMAN
Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo.
El comportamiento coherente
EL SER HUMANO
Piensa
Siente
Actúa
Estas funciones son las que permiten desarrollar nuestra vida, nuestra intimidad y nuestras relaciones personales y sociales.
Pensamos una cosa y actuamos de manera errática, sentimos de manera distinta a lo que pensamos.
Habitualmente no es tan fácil el comportamiento coherente, a menudo se experimenta división interna
Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos.
El comportamiento incoherente
Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores. La incoherencia se basa en la relación en la que menudo quienes tratan violentamente, o en forma discriminatoria, lo hacen sin meditar sobre si a ellos les gustaría que los trataran de tal modo.
Pensar, sentir y actuar en una misma dirección, significa dar coherencia a nuestra propia vida y a nuestras relaciones personales y sociales.
Sociedad y ética
La imperfección que dota mi condición humana
El deber ser y la realidad
El equilibrio
La aspiración más compleja de lograr
La sociedad, la humanidad en general, se enfrentan a condiciones cambiantes que hacen compleja cualquier toma de decisiones
Los valores más que transmitirse, se heredan, entendiéndose como la oportunidad que tienen los herederos, para ocupar su voluntad de elegir.
Todos los habitantes de un lugar específico, por el solo hecho de coincidir en un espacio y tiempo, tendrían desarrollos y resultados casi iguales, lo cual, no es cierto del todo.
¿Somos iguales entre hermanos?, nuestros hijos ¿son iguales entre ellos?
¿Cuáles son las formas efectivas de transmitir ó formar con valores?
¿La decisión está en manos de?
La actualidad está permeada por crisis de identidad, fe. La primera, por carecer de un sentido de pertenencia y de proyectos unificadores; de fe, porque las condiciones nos colocan en la incapacidad de creer en algo, en la imposibilidad de generar el cambio y la falta de confianza en el futuro, expresados a través de una racionalidad bastante instrumental, capaz de aplastar lo afectivo, lo sentimental y lo espiritual.
¿el hombre crea el valor o lo descubre?
, sencillo no es; “El valor como el poliedro, posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen”
Entender el valor como la significación socialmente positiva, es verlo contribuir al proceso social, al desarrollo humano. Esto quiere decir, que la significación socialmente positiva del valor, está dada por el grado en que éste exprese realmente un redimensionamiento del hombre, de las relaciones en que vive, y no de sujetos aislados, grupos o clases sociales particulares.
Esta objetividad del valor trasciende los intereses particulares, para ubicar en el centro al hombre como especie.
Los valores no son el resultado de una comprensión y mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Los valores se expresan antes que todo a través de conductas, sólo se puede educar en valores a través de la experiencia y la reflexión de la actividad práctica.
El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso que dura toda la vida.
Para entender qué es un valor, se deben tener claro un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio.
Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social
A través de su actividad productiva, intelectual, artística, deportiva, se ponen en contacto con objetos materiales e ideales.
En este proceso surgen necesidades materiales y espirituales que al concretarse en objetos que las satisfacen, se convierten en valores.
Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y sobre esta base posee intereses, forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores
No son inmutables ni absolutos
El valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, se manifiesta en la actuación humana.
Son guías y principios de conducta
El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo.
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
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