23 May
La Evolución de la Narrativa Hispanoamericana: Del Regionalismo al Boom
El Modernismo y el Regionalismo
El Modernismo fue el primer movimiento literario nacido en Hispanoamérica, marcando el inicio de la independencia cultural del continente. Durante el siglo XX, la narrativa hispanoamericana evolucionó desde el regionalismo de las primeras décadas hacia fórmulas innovadoras.
El regionalismo destacó por cuatro tendencias:
1. Novelas de la tierra (conflicto entre el hombre y la naturaleza) 2. Novelas indigenistas 3. Novelas de la revolución mexicana 4. Novelas gauchescas
El Realismo Mágico y el Boom Literario
La influencia de las vanguardias y el cansancio del regionalismo llevaron a los autores a experimentar con las técnicas narrativas, rompiendo con la tradición. Esto dio lugar al»realismo mágic», que fusiona elementos fantásticos y cotidianos.
Los rasgos de esta nueva narrativa incluyen:
* Ruptura del concepto tradicional de realidad * La literatura como tema de la novela * Rechazo de la linealidad * Polifonía narrativa * Temas universales (tierra, soledad, amor, muerte, tiempo) * Influencias de escritores europeos y americanos
Estas características alcanzaron su punto álgido en los años 60 con el»boo» de la literatura hispanoamericana, protagonizado por jóvenes narradores como:
* Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente) * Jorge Luis Borges (El Aleph) * Alejo Carpentier (El siglo de las luces) * Juan Rulfo (Pedro Páramo) * Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) * Julio Cortázar (Rayuela) * Ernesto Sábato (El túnel) * Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros) * Isabel Allende (La casa de los espíritus)
Gabriel García Márquez y»Cien años de soleda»
Gabriel García Márquez es uno de los máximos representantes del realismo mágico. Sus obras se caracterizan por:
* Inclusión de rasgos personales * Interés por la historia de Colombia e Hispanoamérica * Influencias literarias (Joyce, Faulkner)
En Cien años de soledad, García Márquez crea el mítico pueblo de Macondo, donde se desarrolla la historia de varias generaciones de la familia Buendía. La novela presenta una concepción circular y cerrada del tiempo, con sucesos que se repiten.
El realismo mágico abunda en la novela, con elementos como:
* Aparición de muertos * Desaparición de personajes * Larga vida de Úrsula * Plagas de insomnio y amnesia * Pergaminos que levitan * Invasión de mariposas amarillas * Lluvia incesante
El Teatro Español en el Siglo XX
Durante las primeras décadas del siglo XX, en España convivieron el teatro comercial y el teatro renovador.
Teatro Comercial
* Teatro de Jacinto Benavente (teatro burgués) * Sainete y teatro de costumbres (piezas cómicas populares) * Tragedia grotesca (combinación de sainete y crítica social) * Astracán (subgénero cómico con acciones disparatadas) * Drama popular (obras inspiradas en el drama romántico)
Teatro Renovador
* Teatro intelectual (innovación del lenguaje escénico) * Teatro superrealista (superación de la realidad, uso del subconsciente) * Teatro poético (escrito en verso o prosa, uso de la imaginación) * Teatro de Jacinto Grau (influencia del expresionismo y el simbolismo)
Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca
. //La obra teatral de Valle-Inclán se puede dividir en cinco etapas, arrancando del simbolismo inicial y acabando en el esperpento. Estas cinco etapas son las siguientes: a) Teatro simbolista o piezas de estética modernista donde se tratan temas como el amor perdido y el paso del tiempo (El marqués de Bradomín); b) Teatro breve; c) Tragedias ambientadas en Galicia, una Galicia dominada por la violencia, lo irracional y las pasiones humanas (Comedias bárbaras y Divinas palabras); d) Las farsas con una fuerte crítica de la realidad (Farsa y licencia de la reina castiza); e) Los esperpentos, género creado por Valle-Inclán e inspirado en el expresionismo europeo y en las pinturas negras de Goya. Se busca expresar la distorsión sistemática de la realidad. En ellos se usan la caricatura, la animalización de los humanos, mezcla de registros lingüísticos, retrato de situaciones desagradables y mezcla de comedia y tragedia. El principal ejemplo es Luces de bohemia, la historia del poeta ciego Max Estrella y de su lazarillo don Latino de Hispalis en su devenir por diferentes ambientes de Madrid. //Federico García Lorca defendió la importancia del teatro para educar a la sociedad. Busca crear un tipo de teatro poético y trágico, gracias al lenguaje, y que se aleje del costumbrismo que triunfaba entre los burgueses. Lorca fundó la compañía teatral La barraca. Combinó en su teatro lo tradicional con lo vanguardista. Comenzó su carrera teatral con un drama simbolista titulado El maleficio de la mariposa y con un drama histórico, Mariana Pineda. //Su obra dramática se puede clasificar en tres grupos: a) Las farsas, escritas para ser representadas por guiñoles o actores (La zapatera prodigiosa); b) Las tragedias donde destacan Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tres tragedias se centran en la lucha de una mujer frente a un medio hostil y ese conflicto acaba llevando a las protagonistas a un final desgraciado al no ser capaces de defender su libertad y su identidad; c) El teatro imposible o teatro de vanguardia. Son piezas de influencia surrealista en las que rompe la linealidad de la historia y penetra en el subconsciente de sus personajes (Así que pasen cinco años y El público).
Deja un comentario