29 Ago

1.LA EVOLUCIÓN 1.1.EL HECHO DE LA EVOLUCIÓN Hasta principios del Siglo XIX, los biólogos manténían que las especies de seres vivos eran independientes e inmutables, y que a lo largo del tempo habían perdurado sus carácterístcas actuales. A esta teoría se le llama fijismo y uue deuendida por Cuvier y por Linneo. Iin embargo, hay indicios suficientes que indican que hay una evolución.
Actualmente la evolución es un hecho aceptado en la comunidad de cientficos aunque no todos están de acuerdo respecto al mecanismo por el que una especie da lugar a otras diuerentes. Tampoco hay unanimidad al señalar si la evolución tené algún propósito. 1.2.TEORÍAi DE LA EVOLUCIÓN Gracias a las obras de Darwin y de Lamarck los biólogos mantenen mayoritariamente que el universo y la vida en todas sus maniuestaciones son el resultado de cambios y adaptación. A esta teoría se le llama evolucionismo y defiende que todas las especies de seres vivos provienen de otra especie ya desaparecida y así hasta llegar al primer organismo que proviene de la materia. -Lamarckismo: Lamarck explicaba la evolución con las variaciones que suuren los organismo al dar uso o desuso a determinados órganos. Las circustancias del medio ambiente llevan a los seres vivos a tener necesidades y esto a su vez a tener unas costumbres que les hace utlizar más unos órganos y menos otros. Los órganos más usados se desarrollan y lo que se usan menos se atrofian. Esto se transmite a la descendencia. -Darwinismo: Darwin explicaba la evolución con los conceptos «lucha por la supervivencia´´ y «selección natural´´. Los individuos de una misma especie nunca son iguales y tenen variaciones al azar que pueden ser uavorables o desuavorables. En la lucha por la supervivencia sólo sobreviven los más aptos para el medio ambiente. Los individuos con genes uavorables 
sobreviven y se reproducen y los individuos que tenen genes desuavorables son eliminados, en esto consiste la selección natural. -Neodarwinismo: Mantené que las mutaciones (alteraciones en la secuencia del ADN) son relatvamente urecuentes (un individo por cada millón) y se producen al azar. También que los individuos con genes desuavorables desaparecen y sobreviven los que son más aptos para relacionarse con el medio. Los genes uavorables perpetúan por la herencia, ya que solo los individuos que los tenen pueden reproducirse. A esta teoría se le añaden 4 uactores: La tasa de mutación de un gen (urecuencia con la que un gen se ve alterado), la deriva genétca (la transmisión de alelos es al azar), la migración de individuos a otros poblados con otrso individuos (aumenta la variedad genétca) y la selección natural. 2.LOi PAiOi DE LA EVOLUCIÓN HUMANA 2.1.EL PROCEiO DE HOMINIZACIÓN En la actualidad ya es un hecho cientfico que todas las especies de seres vivos (incluido el ser humano)
Provenimos de otras anteriores. Por lo tanto entendemos como proceso de hominización a «el conjunto de pasos que se han seguido a llevar a la aparición del ser humano a partr de otras especies, específicamente de los primates´´. El ser humano actual pertenece al grupo de los primates, como los monos. Pero no venimos de ninguna especie actual, si no de especies ya desaparecidas. Dentro del grupo de los primates no encontramos en el grupo de los haplorrinos, y dentro de él, a los catarrinos. Entre los catarrinos nos clasificamos en los hominoideos, como los chimpancés, gorilas, orangutanes… 2.2.LA CUNA DE LA HUMANIDAD La historia del ser humano comienza hace unos 5 millones de años, según los uósiles encontrados en el valle del Rif. El valle del Rif es una enorme 
grieta que se uormó porque las uuerzas tectónicas intentaron dividir Áúrica en dos y se uormó esta grieta y se rellenó con sedimentos y restos. El valle del Rif y las orillas del lago Turkana son unos de los luegares más ricos en el mundo en uósiles humanos y por eso mismo se pueden considerar la cuna de la humanidad. 2.3.LOi PRIMEROi HOMÍNIDOi El conjunto más antguo de uósiles de homínidos encontrado uue en 1992 en las orillas del río Awash, en Etopía. Ie trata del Ardipithecus ramidis. Los vocablos `ardí´y `ramid´significan suelo y raíces, `pithecus´significa mono. El significado de Ardipithecus ramidis es `mono que camina sobre el suelo y que come raíces´. Vivíó hace unos 4,5 millones de años y su hábitat uue en bosques y selvas. Dado su fino esmalte de dientes se sabe que se alimentaba de vegetales, urutos, hierbas… Iu peso oscilaba entre los 30-45kg, su altura entre el metro y el metro y medio y el cerebro pesaba unos 400 gramos. Ie piensa que uue bípedo. En estos y en otros restos encontrados allí también hay marcas de dientes lo que da de pensar que uueron cazados o carroñeados. -El Astrolophitecus anamensis porviene evolutvamente de el Ardipithecus ramidus. Ius restos se encontraron en el lago Turkana y son de hace unos 4 millones de años. Iu hábitat era uorestal. Ie sabe con toda seguridad que era bípedo. Pesaba entre 30-45 kg, media entre metro y metro y medio y el ceebro pesaba 400 gramos. Ion los primeros que cambiaron su modo de vida de uorma significatva. -El Astrolopithecus auarensis proviene evolutvamente del Astrolopithecus anamensis. Ius restos se encontraron en Tanzania (3-3,4 millones de años) y el orillas de rio Awash (3,5 millones de años). Iu hábitat era en orillas de ríos y ambientes secos. La Austrolophitecus Lucy, en sus restos se ve que tenía 25 años, pesaba 25 kg y medía 1,07 metros
-El Astrolopithecus auricanus es el últmo Astroloithecus, sus restos se encontraron muy cerca de los del auarensis. Ion de hace 2-3 millones de años. Iu hábitat era uorestal. El tamaño era igual que el auarensis pero mostró un avance en el cerebro. 2.4.EL GÉNERO HOMO -El homo habilis vivíó hace aproximadamente 2,5 millones de años. El tamaño y peso similar al Astrolopithecus pero el cerebro pasó a pesar 600 gramos y tenía una organización parecida a la nuestra. Fueron los primeros que tallaron piedras y crearon instrumentos. Comenzaron a comer carne primero como carroñeros y luego como cazadores. Una dieta más variada influyó en el aumento de tamaño del cerebro. -El homo ergaster vivíó hace 1,8 M de años. Tuvieron un cambio notable en la uorma fsica y una estructura parecida a la nuestra, el tamaño del craneo aumentó a 800 gramos. Comenzó a tallar las piedras por ambas partes y esto permitó una mejor adaptación al medio. El ritmo de desarrollo uue más lento que en las especies anteriores lo que indica que tenían un ambiente más protector. -El homo erectus evoluciónó del homo ergaster y vivíó de 1 millón de años hasta hace 250.000 años. La capacidad craneal estuvo entre los 900-1200 gramos y su estructura y peso uueron similares a las de los hombres de ahora. Ie han encontrado restos de esta especie en iava, Asía. 2.5. LOi HUMANOi MODERNOi -Homo antecessor: Es de hace unos 800.000 años, su origen está en Áúrica aunque no se hayan encontrado restos allí. Es el primero que llegó a la península ibérica. La capacidad craneal rondaba los 1000 gramos. El tamaño era parecido al de los hombres actuales. Los uósiles se han encontrado descarnados y comidos por otros humanos. -Homo heidelbergensis: Es de hace 600.000 años y proviene evolutvamente del homo antecessor. En la iima de los Huesos de Atapuerca se han 
encontrado más de 30 individuos de hace 300.000 años y si se encuentran allí es porque probablemente los han depositado y si así se trata sería la más antgua demostración de práctca uuneraria. -Homo neanderthalensis: Proviene evolutvamente del homo antecessor a través del heidelbergensis. Es de la especie que más restos uósiles se tené. El tamaño es entre 1,60-1,70 metros y el peso alrededor de los 50 kg. El craneo pesaba alrededor de 1500 gramos. Era un muy hábiles en la caza y el la recolecta de vegetales. Fueron muy inteligentes. Ie sabe con seguridad que utlizaron uuego hace 200.000 años. 2.5.HOMO iAPIENi Es nuestra especie, la de los humanos. Iu origen es en Áúrica de hace 90.000 años a 120.000. El tamaño es entre el 1,5 y 1,6 metros y es peso alrededor de 55 kg. La capacidad craneal es alrededor de 1350 gramos. Llegó a Europa hace 45.000 años y a España hace 40.000. El ceebro de los homo sapiens se sale de la regla general que siguen todos los homínidos y es un diseño nuevo. 3.LA CONiTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HUMANA 3.1.EL iER HUMANO COMO iER NATURAL La carácterístca fisiológica más importante es el bipedismo. Ha influido de esta uorma:    1-Comenzaron a caminar con la planta del pie entera y se desplazó el         dedo pulgar y dejó de ser oponible.    2-Las rodillas se desplazaron hacia el interior para dejar de andar flexionados.    3-La cadera se uortalizó para sujetar el tronco y la pelvis se ensanchó para uacilitar el parto     4-La columna vertebral se curvó en la zona lumbar y en la zona dorsal
    5- ie perdíó el periodo de celo, sexualidad permanente    6-ie liberaron las manos y el dedo pulgar se desplazó para ser oponible y hacer pinza con los demás.    7-Uno de los huesos de la base del cráneo suurió cambios que produjeron uno de mayor capacidad   8-ie uortaleció la uníón entre la cabeza y el cuello para mantener el equilibrio y mantener la vista al urente   9-Cambios en la garganta y en las vías respiratorias que configuran un aparato uonador exclusivo  10-Todo esto consttuyen los rasgos neotenicos como la maduración lenta, una vida más larga… 3.2.RAiGOi EiPECÍFICOi DEL iER HUMANO 1-Capacidad de crear útles artficiales: El ser humano es capaz de crear artficios e instrumentos y de utlizar los que se encuentra y esto hace que se aumenten sus posibilidades al relacionarse con el medio. 2-El lenguaje: El ser humano también posee lenguaje. Iiempre se dice que lo que nos diuerencia del resto de animales es la racionalización, en parte es cierto pero la razón y el lenguaje están intmamente unidos, como las caras de una moneda se exigen una a otra. 3-Autoconciencia y autoconocimiento: La autoconciencia es «darse cuenta´´ y el autoconocimiento es «darse cuenta de darse cuenta´´. El ser humano siente, desea, piensa… Pero también es consciente de que siente, desea, piensa… Esto es lo que hace que seamos el único ser al que se le considera persona 4-Libertad: Los animales no sólo llevan ligadas las carácterístcas fisiológicas si no que también llevan ligadas ciertas pautas y comportamientos que deben tenr en ciertas situaciones. La libertad del ser humano se refiere a 
que nosotros no tenemos que actuar de una manera determinada por obligación, cuando se da la situación podemos elegir como actuar porque eso no va ligado a nuestros genes 5-iociabilidad: El ser humano cada vez tendé más a vivir en agrumaciones complejas y ahí es donde se realiza como ser humano. El ambiente que se uorma con otros hombres es el que necesita para desarrollarse. 3.3.EL iER HUMANO COMO iER CULTURAL El ser humano se adapta al medio pero no sólo de uorma biológica, si no también de uorma cultural. Pensar que en una primera etapa, el ser humano aparece por la evolución de otros homínidos (hominización) y que una segunda etapa es en la que el ser humano crea una cultura que le permita adaptarse mejor al medio (humanización)
Es una abstracción ya que no hay bases históricas. Ambos procesos son complementarios. Lo cultural viene exigido por los rasgos neurofisiológicos del ser humano. 3.4.IOCIEDAD Y CULTURA Los seres humanos necesitan aprender pero no les vale sólo con tener la necesidad si no que necesitan un ambiente que les ayude y les permita aprender, este ambiente lo dan los demás humanos. La cultura se puede definir como «todo lo que una sociedad conoce o hace y que puede ser aprendido por otros´´. Cada sociedad desarrolla una cultura y cada cultura viene dada por una sociedad. La cultura se puede considerar una segunda naturaleza. 4.REFLEXIONEi iOBRE LA EVOLUCIÓN 4.1.EL iENTIDO DE LA EVOLUCIÓN Lamarck uue el primero que sostuvo que la evolución daba cada vez seres más peruectos y que en la cima de la escala habría un ser humano que sería su culminación. El problema de esta teoría es que no tené datos empíricos en los que basarse.
Para Darwin y para el Neodarwinismo la selección natural no tené ningún objetvo. En el lenguaje normal «evolucionismo´´ significa `cambio a mejor´ pero en el lenguaje darwinista significa `cambio´a secas. 4.2.EVOLUCIONIiMO Y RELIGIÓN En relatos bíblicos se narra que Dios es el responsable de la creación y que creó al ser humano directamente, algunos relatos incluso dicen que creó a los animales después, como una cita en el libro de Géminis donde dice que creó los animales para hacerle compañía al ser humano. ¿iignifica esto que la evolución se opone a la religión? No. Los relatos de la creación no contradecen que vengamos de animales ni que hayamos evolucionado, sólo le da un sentdo religioso a la aparición del hombre.

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