11 Sep

La URSS y las democracias populares

Características de los países comunistas:

  • Régimen dictatorial del partido comunista.
  • Economía de planificación estatal y propiedad colectiva de los medios de producción.
  • Marxismo-leninismo impuesto.

Desde la posguerra a la muerte de Stalin (1945-1953)

La URSS se convierte en la segunda potencia industrial y en política sigue represaliando a los críticos. En Europa oriental se crean sistemas comunistas, las llamadas «democracias populares». Yugoslavia es expulsada del Kominform. En 1949, se crea el COMECON, un espacio de cooperación e integración económica.

La etapa de Jruschov (1953-1964)

Descentralización del sistema político y pacifismo con el resto de países. Se producen protestas obreras en Checoslovaquia, Alemania y Polonia. La revolución en Hungría es parada por las tropas soviéticas.

La era Breznev (1964-1982)

Estancamiento político y económico, también se controló a las democracias populares. En 1968, la Primavera de Praga, un movimiento democrático que buscaba un socialismo con rostro humano, fue reprimida con la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia. En 1980, surge el sindicato Solidaridad en Polonia, un movimiento anticomunista que más tarde sería ilegalizado.

Gorbachov y la desaparición del bloque comunista (1985-1991)

Fin a la doctrina Breznev

  • Su objetivo era tomar reformas para recuperar la economía y democratizar el socialismo.
  • Perestroika (reestructuración) para transformar la economía y desestancarla.
  • Glasnost (transparencia) para restablecer la libertad de expresión y una democracia.

Fracaso de las reformas

La crisis era tan grande que las reformas fracasaron. Algunas medidas económicas produjeron lo contrario a lo que se buscaba. Hubo avances democráticos, pero no se logró contrarrestar el fracaso económico.

Política exterior

  • Promueve el desarme y la distensión internacional respecto a los bloques de la Guerra Fría.
  • Abandona la doctrina Breznev y renuncia a intervenir en asuntos internos de los países del bloque comunista.

Caída de los regímenes comunistas en Europa (1989)

Surgen movimientos democráticos que hacen que caigan los regímenes comunistas. La transición fue pacífica en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania, donde se destruye el muro de Berlín. Fue violenta en Rumania, donde ejecutaron al dictador comunista que se resistía al cambio. Albania y Yugoslavia eran los únicos países comunistas independientes de la URSS y los últimos en abandonar el comunismo.

Desintegración de la URSS (1990-1991)

Se separan Estonia, Letonia y Lituania en 1990. Tras un golpe de estado fallido, se aceleró el desmantelamiento del régimen soviético. Gorbachov fue perdiendo poder hasta que la URSS desaparece y se convierte en 15 repúblicas independientes.

La expansión del comunismo en Asia

Primeros países comunistas en Asia

Mongolia y Corea del Norte fueron los primeros países comunistas en Asia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

China

El tercer país comunista en Asia fue China, donde Mao Zedong lideraba el Partido Comunista desde 1949. Se implementó una política de industrialización inspirada en el modelo soviético. En 1956, Mao impulsó la Campaña de las Cien Flores, que animó a los intelectuales a debatir sobre los problemas de China, pero luego dio una dura represión contra los críticos. En 1958, se lanzó el Gran Salto Adelante, un programa para acelerar la industrialización que dejó un gran fracaso y hambrunas. Mao fue sustituido como jefe de Estado, pero siguió como dirigente del Partido Comunista. Se abandona la economía comunista para aplicar un modelo más realista. De 1966 a 1969, se produjo la Revolución Cultural, cuyo objetivo era recuperar el poder y acabar con los contrarrevolucionarios. Millones de personas fueron víctimas de la Revolución Cultural, algunos por falsas denuncias. Mao recupera el poder en 1968 y se acaba la Revolución. En 1970, China empieza a salir de su aislamiento y entra en la ONU. Desde la muerte de Mao, se imponen políticas contrarias a su pensamiento y se instaura una economía socialista de mercado. En 1989, se produce la matanza de la plaza de Tiananmen contra los que exigen democracia.

Otros países comunistas en Asia

El comunismo también triunfó en Vietnam, Birmania, Camboya y Laos. Corea del Norte, China, Vietnam y Laos siguieron con regímenes comunistas a pesar de su caída en Europa.

La expansión del comunismo en Latinoamérica

Cuba

El comunismo se impuso en Cuba tras la revolución de 1959. Cuba vivía en una dictadura militar hasta que Fidel Castro lideró un movimiento guerrillero que acabó con ella. El nuevo régimen emprendió una política de expropiaciones, principalmente de empresas de Estados Unidos que controlaban la economía cubana. Estados Unidos somete a Cuba a un embargo comercial y financiero. En 1961, Kennedy fracasa en la invasión a la isla (Bahía de Cochinos). Fidel Castro pide ayuda a la URSS y establece un régimen comunista. Cuba, financiada por la URSS, entra en el COMECON. Cuba entra en crisis cuando desaparece la URSS, pero mantiene el régimen comunista. Cuba influye en América Latina, pero solo en Nicaragua y la isla de Granada prosperó el comunismo por poco tiempo, debido a la oposición de Estados Unidos.

La breve experiencia comunista de África

Durante la Guerra Fría, compitieron la URSS y Estados Unidos por tener bajo control a los nuevos estados independientes de África. La URSS proporcionó a los guerrilleros africanos inspiración comunista, que se propagó en la década de 1970, pero cayó junto con la URSS.

Deja un comentario