28 Jun

Introducción

La filosofía de Immanuel Kant surge como una respuesta a la diversidad de interpretaciones de la razón en su época. Kant se propuso llevar a cabo una crítica de la razón para aclarar el papel del ser humano en el mundo y sus fines últimos.

El Problema del Conocimiento

Kant plantea el problema del conocimiento en su obra»Crítica de la Razón Pur». Distingue entre:

  • Racionalismo: El conocimiento proviene de la razón.
  • Empirismo: El conocimiento proviene de la experiencia.

Kant afirma que hay conceptos que no provienen de la experiencia, pero que solo tienen aplicación en el ámbito de la experiencia.

Posibilidad de la Metafísica como Ciencia

Kant cuestiona la posibilidad de la metafísica como ciencia debido a:

  • La falta de progreso en la metafísica.
  • El desacuerdo entre los metafísicos.

Kant establece condiciones para que la ciencia sea posible:

  • Condiciones empíricas: Basadas en la experiencia.
  • Condiciones trascendentales: Universales y necesarias, como el espacio y el tiempo.

Juicios de la Ciencia

Kant distingue entre tipos de juicios:

  • Analíticos: El predicado está incluido en el sujeto.
  • Sintéticos: El predicado no está incluido en el sujeto.
  • A priori: Conocidos independientemente de la experiencia.
  • A posteriori: Conocidos a partir de la experiencia.

Kant afirma que los juicios científicos son sintéticos a priori.

Los Juicios Sintéticos A Priori

Kant analiza cómo la mente humana forma juicios sintéticos a priori en:

  • Estética Trascendental: El espacio y el tiempo como condiciones sensibles del conocimiento.
  • Analítica Trascendental: Las categorías del entendimiento como condiciones intelectuales del conocimiento.

Idealismo Trascendental: Fenómeno y Noúmeno

Kant distingue entre:

  • Fenómeno: Lo que aparece al sujeto.
  • Noúmeno: Lo que no aparece al sujeto.

Las categorías solo son aplicables a los fenómenos, no a los noúmenos.

Dialéctica Trascendental

Kant examina la posibilidad de la metafísica como ciencia y la naturaleza de la razón.

  • Imposibilidad de la Metafísica como Ciencia: Las categorías solo se pueden aplicar a los fenómenos.
  • La Razón: Tiende a buscar leyes generales y trascender la experiencia.

Ética Formal

La ética de Kant es formal, no material. Rechaza las éticas materiales por ser:

  • Empíricas.
  • Hipotéticas.
  • Heterónomas.

Kant propone una ética basada en el deber y el imperativo categórico.

Libertad, Inmortalidad y Existencia de Dios

Kant afirma que la razón práctica postula la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, aunque no pueden ser demostradas científicamente.

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