21 Jul

La filosofía de Nietzsche

Filosofía a martillazos

La nueva filosofía necesita un nuevo estilo, una nueva manera de decir para romper con lo que hasta ahora ha sido el común denominador de la tradición filosófica. La idea de Verdad no se puede eliminar con un lenguaje que pretenda afirmar otra verdad. La lógica no se puede eliminar utilizando reglas lógicas porque estaríamos reconociendo la validez de la propia regla. Su obra es fundamentalmente no-conceptual, pretende transportar al lector a un estado en el que no necesite pruebas ni demostraciones, es decir, solo con intuiciones.

Características del nuevo estilo

El estilo ha de tener lenguajes más sugerentes, más abiertos, que no fundamenten ni justifiquen. No vale la prosa común gastada en los libros eruditos y académicos al uso. Hay que renunciar a la lógica gramatical, desmontar el lenguaje y hacerlo bailar. El lenguaje ha de ser el reflejo de un pensamiento original.

• Aforismos
  • Metáforas
  • Analogías
  • Contradicciones
  • Ironía
  • Fábulas
  • Lenguaje emotivo

Es un estilo cercano a lo poético, con una ambigüedad que resquebraja la lengua y produce el efecto del que pretende.

Consecuencias del nuevo estilo

Su lectura es libre, el lector se ve obligado a crear una propia interpretación con el desasosiego de no saber nunca si se trata de una interpretación correcta. No tiene sentido una lectura analítica de sus textos buscando su coherencia lógica, esto nos llevaría a otro problema diferente. Es un autor del que se pueden extrapolar interpretaciones diversas y donde cada lector intentará descubrir en su lectura pensamientos cercanos a su propio pensamiento. Su texto no permite afirmar que este fuera un devoto cristiano.

La utilización nazi de la filosofía de Nietzsche

El origen de la misma es malintencionado, se trata de una manipulación consciente de su hermana Elizabeth, que estaba influenciada por su marido. Aunque los soldados nazis llevaran frases seleccionadas del autor y que aparezca citado en algunos discursos del Reich. También se encontraban en los partisanos que luchaban contra el fascismo. Nietzsche no era un demócrata ni un liberal, para él la democracia era no creer en seres superiores por lo que la democracia nos vuelve cobardes. Puntos centrales de su teoría no encajan con el puzle nazi, no era un defensor del Estado fuerte, que necesitaba el nazismo, critica con dureza la idea del patriotismo sobre la que se asentaba el nazismo y su postura contraria al antisemitismo encontrada en algunos de sus textos.

Crepúsculo de los ídolos en la obra de Nietzsche

Su título significa lo siguiente:

• Crepúsculo: la luz que se apaga, el ocaso, simboliza la decadencia, la ruina, el suspiro de algo que fue y que está a punto de dejar de hacerlo.
  • Ídolo: aquello que aunque es falso es admirado, se refiere al cristianismo, la razón, la verdad y todo lo que ha creído la cultura occidental desde sus inicios.

Es una crítica sobre el fin de una época, el fin de una cultura, la cual está descubriendo que sus dioses eran figuras de barro. El título expresa el desencantamiento, el desengaño de la cultura occidental y la llegada del nihilismo y el no creer en nada.

Crítica a la cultura occidental

Gran parte de los esfuerzos de Nietzsche se centran en desmontar la estructura intelectual en que se ha apoyado la cultura occidental para sobrevivir. Nietzsche será el médico que tras auscultar al paciente elaborara un diagnóstico. Descubrirá la enfermedad escondida y aislará los virus. Buscará y propondrá medidas de curación muy agresivas para Occidente.

El método genealógico

Nietzsche utilizará un método peculiar, el método genealógico, este término se asocia con el árbol genealógico, es decir, saber de dónde venimos sirve para conocer nuestro linaje. Nietzsche investigará el árbol genealógico de Occidente para descubrir el origen de la mentira que ha mantenido Occidente desde sus inicios. Nuestro linaje proviene del miedo y no del amor a la verdad. Pondrá al descubierto el fraude de una cultura que se ofrece al mundo como garantía de progreso. Pero no es más que una cultura gregaria que defiende los intereses de unos hombres que no supieron estar a la altura de los abismos.

Crítica a la razón y sus criaturas

La cultura occidental cree que ha generado, gracias al correcto uso de la razón, el más grande progreso que la humanidad ha conocido. Fue necesario pasar del mito al logos, olvidarse del saber narrativo para centrarse en la lógica. Occidente necesita desprestigiar el movimiento, negar la diferencia radical de lo que lo acontece, hay que renegar de los sentidos y construir realidades ultramundanas donde todo funcione como la Razón quiere que funcione. La filosofía, la religión y la moral occidental son síntomas de decadencia. Occidente está enfermo, se está desintegrando.