09 Jul


STO.TOMAS

Teoría:Tomás de Aquino:


su obra tiene dos etapas: la primera son las influencias aristotélicas «comentarios a las obras de Pedro lombarde» y » de ente et essentia» y la segunda son los pensamientos aristotélicos «suma contra os xentis» y «suma teológica» que es la obra más importante, es una síntesis entre teología y filosofía.

El problema de la razón y la fe:

lo recibido por la fe es la prolongación de lo que se conoce naturalmente, la fe prolonga y perfecciona la razón, en el acto de la razón se deriva la evidencia del conocimiento y en el acto de la fe, no hay conocimiento evidente y se deriva de la bondad. Hay tres tipos de verdades: las naturales( cognoscibles por la razón) revelafas( cognoscibles por la fe) y preámbulos de la fe (cognoscibles por la razón y por la fe.) Dios y si demostrabilidad:

Las vías de la existencia De Dios:

las evidentes en si mismas, las evidentes en si mismas y para nosotros, las evidentes en sí mismas pero no para nosotros, las no evidentes en sí mismas. El conocimiento yo tiene que empezar de la realidad sensible, las 5 vías demuestran la existencia De Dios:

vía del movimiento, vía de la causa y los efectos, vía de la contingencia e del ser necesario, vía de los grados de perfección, vía teleología o de la orden y de la finalidad.

La crítica de estás 5 vis es que son conceptos abstractos y tratan de encontrar un objeto del que no tenemos experiencia.

Ética y política: leí divina, natural y positiva:

las ideas más relevantes son la teología completada por la tamsferencia, el ser humano participa de la bondad De Dios, la ética de tome y el intelectualista. La primera normal de la leí natural es: haz el bien y evita el mal. Las carácterísticas de la leí natural son que es evidente, universal y inmutable. La leí positiva es la que está escrita en los códigos aceptados por un grupo social con carácter vinculante. La leí natural y la positiva están relacionadas. La leí eterna es la razón del saber dovino en tanto que y dirige todos los actos y movimientos 


CMT. Razón Y FE:


Pra abordr l prblem dl existncia dDios ST sigue 1método claramnte escolstico nl q n torno a varias pregnts va plnteand s posición prsonl, hbiend prsntad nteriormnt ls dificultds yresolviéndls al finl. Ls 3  sn: ¿Si la existncia d Dios s evidnte? ¿.. Demostrable? Y ¿Si Dios existe? N l txt q expone s rspuest: l existncia dDios s evidnte n sí misma, pro nopra nos. STAquino añade otra sbdivisión dntro dls prposicions evidnts: aquells qsn evidnts n sí mismas y pra nos pq nos l vems cn claridad. L caso dl proposición Dios existe, pq al no conocr la naturaleza, s dcir, la esncia dDios, npodems sabr si la existncia le pertnece o no, aunq cm +adelnte demstrará T, l existncia s a la esncia dDios, cm l tenr 3 lads lo s a la esncia d triángulo. Anteriormnt a sta xplicación T había xpuesto divrss dificultds q cuestionbn qla existncia dDios sea 1proposición evidnte, basads principalmnt n argumnts d autoridd y ntre ls qdestaca el argumnto ontológico dSanAnselmo. Ste argumnto se basa nque tds tenems la noción dDios, y entndms xtal al ser mayr q el cual n es posible cncebir otro. Xlo tnto ste  tiene q existr  n l pnsamient cm n l realidd pq si n fuera así ya n sería l sr +perfct. ST niega validez a ste argumnto ya q segn l presupone, cnsiderr a Dios cm l sr +perfct y,q n la realidd tnga q existr la realidd +perfect. 1 vez STomás concluye qla proposición “Dios existe” n s evidnte pra nos, se plntea l cuestión dsi esdmstrable. Segn STla existncia dDios s demstrable a prtir d sus criaturs, efectos, prtiend dla creación podems llegar adiós. Ls efcts  sl1ª dlo qtenems conocimiento, dd 1 prspectiva tmporal, aunq dd 1prspctiva ontológica 1ªsea la causa. Sta sla demstración qdenomina T. Anteriormnte ha ngado l posibilidd d llegr adiós a trvés dla demstración propter quid, daquella q parte dla causa pra llegr a ls efects, ya q si no conocems cm s Dios,su esencia, tmpco pdmos sabr q efects le correspndn. 1vez cncluido qsí qes posible demstrr la existncia dDios, T ns expone sus 5vías argumnts rastreads nl pnsamient dls filósofos ant y medievals, yq T sntetiza dfrma magistral. Nl3 vía n l q T demstrará ql pred “existe” frma prte dl suj Dios, pro s necesario demstrarlo, pq cm ha xpuesto antriormnt pra nosotrs no es evidnte tl afirmción.ST aplica su cncpción dls relacions ntre razn y fe a ste tema cncret dla existncia dDios, el cual se ncuadra dntro dls preámbuls dla fe, s dcir, aqells cuestions a ls q podems accedr a travs d ests 2fuents de conocimiento: la fe y la razn. Sta concepcin va ser criticada pco tiemp dspués xGuillermo Ockham, qdefenderá la separación radical ntre fe y razón. L jerarqía eclesiástic, va a asumr cm propia l cncepción d STy será ncorporada a su dctrina oficial. La obra T tiene influencia muy importante, nl ámbito teológico, cnstituyndo la fuent pricipal d l doctrina oficial d l Iglesia Católica hsta nuestrs días, cm n l filosófico. N l tema cncreto q ns ocupa T acierta l descrtr la evidncia dl existncia dDios. Y aciert n1 tiemp nq le hubiera resultado +fácil afirmrla debido a la crencia generalizad nsu existncia. L religión es1hecho universal, q stá presnte n tds ls tiemps y lugars pero, n tds ls tiemps y lugars ns encntrams cn el “necio” q afirma qDios no existe.

AGOSTIÑO DE HIPONA

Teoría: Agostiño de hipona:


entre as suas obras destacan: contra académicos, contra el escepticismo de la academia nueva; confesiones, de trinitate, de civitate dei.

El problema entre razón y de:

la filosofía y la teología se identifican como el verdadero conocimiento y tiene por objetivo a Dios y al alma. El conocimiento racional se basa en la fe y la fe se enriquece con el conocimiento racional. La fe y la razón trabajan juntas y son dos caminos para llegar a la verdad única, la razón es un don sobrenatural y la razón es una facultad natural.

Relaciones entre la razón y la fe: 3 demostraciones de la existencia De Dios:

argumento de la orden del universo( habla de la grandeza de su creador), argumento del consenso( si la mayoría cree que Dios existe, están en lo cierto, no todos se pueden equivocar), argumento de la percepción y inmutable de las ideas( de algo imperfecto no puede venir algo perfecto).

La razón y la fe, teoría del conocimiento:

el conocimiento sensible proviene del cuerpo y son conocimientos cambiantes y el conocimiento intelectual surge del alma, son verdades eternas.Doctrina de iluminación (La razón accede a los conocimientos gracias a La Luz proporcionada por la fe)intelectualismo teológico ( los criterios perfectos están en la mente De Dios) Dios es intelecto y bondad, la interiorización y la autotradcendencia son los momentos en los que se resume el proceso de conocimiento. Dios ilumina el alma humana para captar los arquetipos inmutables.

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