15 Jun

El Ser Humano y la Búsqueda del Saber

Al ser humano se le define como animal racional, lo que implica que necesita comprender e interpretar el mundo que le rodea. Para ello, necesita saber.

La filosofía se puede considerar una actividad natural del ser humano. Preguntas como ¿cuál es el origen del universo?, ¿hay algo después de la muerte?, ¿qué sentido tiene la existencia humana?, ¿puedo estar seguro de mis conocimientos y de haber dado con la verdad?, ¿por qué debo obedecer las normas?, ¿qué es la justicia?, son inherentes a nuestra naturaleza reflexiva.

El Origen de la Filosofía

La palabra filosofía proviene del griego y significa amante (filos) de la sabiduría (Sofía).

La filosofía surge en las costas de Jonia en el siglo VI a.C. El ser humano, al observar lo que le rodea, se convence por primera vez de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el orden y el sentido oculto de todo ello. En ese momento, podemos hablar de la aparición de la filosofía.

El Conocimiento Filosófico

El Mito

El mito representa uno de los primeros intentos del ser humano para explicar todo aquello que le rodea, dominar la naturaleza y comprender quién es él mismo.

Los mitos son relatos imaginativos o fantásticos, que recurren a personajes legendarios, como dioses y héroes. En el mito, las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas (antropomorfismo).

Aunque el conocimiento mítico se basa en una atenta observación de la naturaleza, sus explicaciones no son racionales, pues no se justifican ni demuestran. Los mitos no recurren a leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses. Se aceptan y asumen tal como vienen dados por la tradición.

El autor del mito es siempre desconocido y colectivo, al contrario de lo que ocurre en las teorías científicas o filosóficas.

Ejemplos de temas abordados por los mitos son el origen y la existencia del cosmos, el comportamiento humano, el matrimonio, los valores o las instituciones.

El Paso del Mito al Logos

La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto y opuesto al mitológico en torno al siglo VI a. C. con los pensadores de la escuela de Mileto. Este cambio representa el abandono gradual del mito y su sustitución por el logos, la razón.

El logos representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo, que ocupa el lugar de las tradicionales explicaciones míticas aceptadas acríticamente. Hablamos de abandono del mito cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichosos y arbitrarios designios de los dioses, sino a explicaciones que surgen básicamente de la observación de la realidad y de la reflexión racional acerca de ésta.

MITOLOGOS
Tipo de explicaciónImaginativa y fantástica, basada en los dioses y los héroes. Tradicional.Racional, basada en la observación y la lógica. Busca leyes universales.
Concepción del mundoCaótico y arbitrario, pues no está sometido a ninguna ley fija.Orden permanente en el mundo regido por leyes fijas y estables.

El saber racional se sirve de dos facultades de conocimiento:

  • Los sentidos: realizan la observación inmediata de la realidad.
  • La razón: comprende e interpreta los datos aportados por los sentidos y es capaz de deducir una relación entre dos fenómenos considerados causa y efecto.

Especificidad del Saber Filosófico

La filosofía se caracteriza por ser un saber:

  • Racional: porque se basa en argumentaciones lógicas.
  • Sistemático: ya que exige que todas sus afirmaciones estén relacionadas y jerarquizadas.
  • Crítico: la filosofía no admite nada sin un examen racional previo y cualquier conocimiento debe ser revisado.

Ramas de la Filosofía

  • Epistemología: teoría del conocimiento. Estudia qué es el conocimiento, los tipos y formas del conocimiento, la ciencia, etc. A diferencia de la gnoseología, que es el saber general.
  • Metafísica: estudia la naturaleza de la realidad, la existencia, el ser, el tiempo y el espacio.
  • Ética: estudia la moral, los valores, el bien y el mal, la felicidad, la virtud, etc.
  • Lógica: estudia los principios del razonamiento válido.
  • Estética: estudia la belleza, el arte y la experiencia estética.

Breve Historia de la Filosofía

Filosofía Antigua (VI a.C – III D.C)

ESCUELAREPRESENTANTESCONTRIBUCIÓN
Presocráticos (siglo VI a.C.) CosmologíaTales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, etc.Carácter natural. Interés cosmológico: dar una explicación racional del origen y principio de la naturaleza del universo.
Sofística y Sócrates (siglo V a.C.)Protágoras, Gorgias, SócratesInterés antropológico, ético y político. Defendían el relativismo. Sócrates combatió el relativismo, al defender la universalidad del bien.
Platonismo y Aristotelismo (siglo V y VI a.C.)Platón y AristótelesInaugurando dos líneas de pensamiento que se mantendrán hasta la actualidad: el idealismo (Platón) y el realismo (Aristóteles).
Epicureísmo y estoicismo (ss. III-I a.C.)Epicuro y Zenón de CitioEl interés filosófico es moral. Estoicos: vida frente al dolor. Epicureos: vida = felicidad.

Filosofía Medieval (IV a.C – XIV)

Constituye uno de los periodos más largos y heterogéneos de la historia de la filosofía, confluyen múltiples culturas y religiones (grecorromana, árabe, judía y cristiana).

La filosofía cristiana centra su interés en la relación fe y razón: ¿fe y razón son compatibles?, ¿nos acercan de la misma manera a la verdad? Las respuestas más importantes dadas a esta problemática se concretan en:

  • San Agustín: máximo representante de la patrística. Valora y reconoce la razón, subordinada a la fe.
  • Santo Tomás: máximo representante de la Escolástica. Su interés se centra en la teología, en un intento de armonizar fe y razón.
  • Guillermo Occam: figura clave en la crisis de la escolástica.

Filosofía Moderna (XVII- XVIII)

La filosofía moderna se centra en el interés gnoseológico. Abarca los siglos XVII y XVIII. Las principales aportaciones del Renacimiento son el humanismo, la visión antropocéntrica y naturalista de la realidad y la independencia de la razón respecto de cualquier autoridad externa como la fe o la tradición. Influye de manera importante la Revolución científica: Heliocentrismo: sol.

Las matemáticas se constituyen en el modelo del saber.

En la filosofía moderna destacan los siguientes movimientos filosóficos:

  • El racionalismo de Descartes: la razón posee ideas innatas, no proceden de la experiencia. Se entiende la filosofía como saber capaz de alcanzar certezas indudables.
  • El empirismo inglés (Hume, Locke): la experiencia se constituye en el origen y fundamento de todo conocimiento. Estas tesis terminarán en un escepticismo (la mente no puede conocer la verdad acerca de la realidad).
  • El idealismo trascendental de Kant: superando el racionalismo y el empirismo, Kant se propone las siguientes tareas de la filosofía: ¿Qué puedo saber? – gnoseología, ¿Qué debo hacer? – ética, ¿Qué me cabe esperar? – religión.

Filosofía Contemporánea (XIX-XX)

La filosofía contemporánea se caracteriza por una gran variedad de intereses y corrientes de pensamiento, como el existencialismo, la fenomenología, el marxismo, el positivismo lógico, la filosofía analítica, la filosofía posmoderna, etc.

Deja un comentario