11 Nov
La formación del Estado Soviético (1917-1936)
La creación de nuevas instituciones (1917-1921)
Tras el triunfo de la Revolución de Octubre, Lenin se propuso construir un nuevo Estado basado en la ideología marxista como base para la implantación de la dictadura del proletariado. En enero de 1918, disolvió la Asamblea Constituyente, donde los comunistas estaban en minoría, ya que Lenin la consideraba un resquicio del poder burgués. Esta sería sustituida por los soviets, que, según él, eran más democráticos.
La Constitución de 1918
En 1918 se redactó la primera Constitución del nuevo Estado, que sería aprobada por el Congreso de los Soviets. En esta Constitución no aparece la tradicional división de poderes de las democracias occidentales. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia como institución fundamental y que, junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo (gobierno), concentrarían todo el poder político y serían la base sobre la que se asentaría la dictadura del proletariado. El país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa. Esta Constitución no entraría en vigor debido al estallido de la guerra civil.
El fortalecimiento del Partido Comunista
Junto con estas nuevas instituciones se produjo el fortalecimiento del Partido Comunista, que con el tiempo llegaría incluso a desplazar a los soviets en el control del poder y la centralización administrativa. En 1919, en el VIII Congreso del Partido Comunista, se prosiguió el proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó o comité ejecutivo, del Orgburó o núcleo organizativo y el Secretariado General, que tendría una gran importancia en el futuro. El poder del partido se consolidaría aún más durante la guerra civil con la supresión de toda oposición y mientras que el comunismo de guerra garantizaba un férreo control de la economía y la política.
La configuración del nuevo Estado tras la guerra civil
Tras la guerra, se prestó más atención a la reconstrucción material que a la construcción política, la cual sufrió un cierto retraso.
a) El nacimiento de la U.R.S.S.
Rusia, en 1921, era un país menos extenso que la Rusia de los zares debido a las pérdidas territoriales de la Primera Guerra Mundial. Era un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas que se incorporaron entre 1920 y 1921: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. Esta federación se llamaría de manera oficial desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y en 1927 se integrarían tres nuevas repúblicas.
b) La Constitución de 1924 y los nuevos órganos de gobierno
En 1924 se redactó una nueva Constitución que, como la anterior, no reflejaba la separación de poderes y todo estaría controlado por los comunistas. No se expresaba de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.), aunque cada vez iba controlando más todos los resortes del poder. Una novedad es que se reconocía a las repúblicas la facultad para separarse de la unión, pero era algo más teórico que real.
Los principales órganos de gobierno que aparecen o se consolidan con esta Constitución son:
- El Congreso de los Soviets seguía teniendo importancia, pero cada vez menos. Se convocaba anualmente. En él estaban representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
- Comité Central o Soviet Supremo. Era lo que podíamos calificar como “parlamento”. Estaba dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo estaba integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas.
- Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo. Era el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo estaban representados dos tipos de comisarios con diferente peso: los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de las repúblicas que integraban la Unión Soviética.
Junto a todas estas instituciones, debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique como son su estructura federal y el sufragio indirecto para la elección de representantes.
En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes como son la consagración del régimen de partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central. En la evolución de la Unión Soviética no se llegó nunca a la desaparición del Estado tal y como propugnaba Marx tras la dictadura del proletariado.
Deja un comentario