15 Nov
El documento a analizar es una fuente primaria y de naturaleza política, ya quees un manifiesto emitido por la Comisión Federal de la Federación de Trabajadores de la Regíón española (FTRE), y, más concretamente por los miembros más representativos de dicha federación.El destinatario es público, aunque posiblemente fuera dirigido especialmente a todos aquellos (jueces, gobierno, medios de prensa) que estaban actuando en contra de la Federación.Con respecto a las circunstancias temporales, nos encontramos en Marzo del 83, durante el gobierno liberal dirigido por Sagasta, dentro del régimen turnista. Ya el anarquismo empezaba a cobrar fuerza en España, uno de los países donde más repercusión obtuvo dicha ideología, al igual que en otros países de escasa industrialización como Rusia o Italia. Sin embargo, y a diferencia de otros casos, el movimiento sindical anarquista tardó en implantarse a causa de la de la primera Restauración, el enfrentamiento internacional entre marxistas y anarquistas, por una parte, y entre los partidarios de la lucha sindical y los insurreccionistas, por otra. Sin embargo, el proceso de legalización se aceleró con la creación de una nueva legislación durante el gobierno de Sagasta, se fundó la Federación de Trabajadores de la Regíón Española (FTRE) como se indica en el texto, la FTRE siguió el mismo proceso de creación que otros partidos “nosotros nos hemos organizado…
..”Que poco a poco fue ganando adeptos, divididos en dos tendencias: por un lado el proletariado organizado y gradualista, y un campesinado más radical y utópico.Concretamente, el texto hace referencia a los juicios que tuvieron lugar en Jerez de la Frontera en el año 1883 contra la Mano Negra. La Mano Negra fue una organización anarquista secreta y violenta y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios, y que poseía una estrategia más radical que la «legalista» defendida por la FTRE, aunque en el juicio se intentaron demostrar vínculos entre las dos tendencias. Nunca quedó claro si existíó esta organización y si tuvo realmente un vínculo con la FRTEAnalizando el texto, podemos dividir su estructura en dos partes: la primera, donde define el movimiento anarquista tal y como lo concibe la FTRE; y la segunda, donde se defienden de los ataques que los identifican con la Mano Negra y declaran su rechazo a su actitud de violencia sin freno.El anarquismo, es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.El anarquismo constituye una de las corrientes ideológicas básicas del movimiento proletario. Crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación.El pensamiento anarquista, comparte algunas ideas como son: el rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado (“nosotros nos organizamos para abolir todos los poderes autoritarios”)y el repudio a cualquier forma deorganización, la abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo: el derecho a la herencia ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes (“somos colectivistas, porque queremos que cada trabajador percibe el producto íntegro de su trabajo…”) de la educación, es decir, el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción (“y no existan hombres que se mueran de hambre trabajando”).Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar el Estado es la huelga general.La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades y por libre decisión de sus miembros, nunca por imposición. Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron esta corriente de agresiva y salvaje. Sería este el caso de «La mano negra«.El texto intenta justificar su existencia y clarificar cual es su programa, pero también tenía otra finalidad: dar a conocer su total desvinculación con la organización terrorista andaluza, pero, al mismo tiempo, defendiendo sus principios: se oponen a cualquier forma de legislación y de prácticas fuera de la ley. Finaliza el texto reiterándose en su completalegalidad y anunciando que no sostienen relaciones con grupos fuera de la legalidad vigente (“no hemos sostenido ni sostenemos relaciones con lo que llaman Mano negra…
”, ).Como conclusión, podemos destacar que el texto resulta muy interesante porque refleja la fuerza del anarquismo en España a partir del último cuarto del Siglo XIX, expresa los caracteres básicos de su ideología, presenta las dos tendencias internas existentes (sindicalismo apolítico y «propaganda por el hecho«), así como la preocupación de los diferentes gobiernos de la Restauración por reprimir ambas tendencias, incluso con sistemas como los juicios de Jerez de la Frontera de 1883
..”Que poco a poco fue ganando adeptos, divididos en dos tendencias: por un lado el proletariado organizado y gradualista, y un campesinado más radical y utópico.Concretamente, el texto hace referencia a los juicios que tuvieron lugar en Jerez de la Frontera en el año 1883 contra la Mano Negra. La Mano Negra fue una organización anarquista secreta y violenta y a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios, y que poseía una estrategia más radical que la «legalista» defendida por la FTRE, aunque en el juicio se intentaron demostrar vínculos entre las dos tendencias. Nunca quedó claro si existíó esta organización y si tuvo realmente un vínculo con la FRTEAnalizando el texto, podemos dividir su estructura en dos partes: la primera, donde define el movimiento anarquista tal y como lo concibe la FTRE; y la segunda, donde se defienden de los ataques que los identifican con la Mano Negra y declaran su rechazo a su actitud de violencia sin freno.El anarquismo, es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.El anarquismo constituye una de las corrientes ideológicas básicas del movimiento proletario. Crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación.El pensamiento anarquista, comparte algunas ideas como son: el rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado (“nosotros nos organizamos para abolir todos los poderes autoritarios”)y el repudio a cualquier forma deorganización, la abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo: el derecho a la herencia ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes (“somos colectivistas, porque queremos que cada trabajador percibe el producto íntegro de su trabajo…”) de la educación, es decir, el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción (“y no existan hombres que se mueran de hambre trabajando”).Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar el Estado es la huelga general.La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades y por libre decisión de sus miembros, nunca por imposición. Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron esta corriente de agresiva y salvaje. Sería este el caso de «La mano negra«.El texto intenta justificar su existencia y clarificar cual es su programa, pero también tenía otra finalidad: dar a conocer su total desvinculación con la organización terrorista andaluza, pero, al mismo tiempo, defendiendo sus principios: se oponen a cualquier forma de legislación y de prácticas fuera de la ley. Finaliza el texto reiterándose en su completalegalidad y anunciando que no sostienen relaciones con grupos fuera de la legalidad vigente (“no hemos sostenido ni sostenemos relaciones con lo que llaman Mano negra…
”, ).Como conclusión, podemos destacar que el texto resulta muy interesante porque refleja la fuerza del anarquismo en España a partir del último cuarto del Siglo XIX, expresa los caracteres básicos de su ideología, presenta las dos tendencias internas existentes (sindicalismo apolítico y «propaganda por el hecho«), así como la preocupación de los diferentes gobiernos de la Restauración por reprimir ambas tendencias, incluso con sistemas como los juicios de Jerez de la Frontera de 1883
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