02 Jul

La Generación del 27

La Generación del 27 se da a conocer públicamente en 1927, con motivo de la celebración en Sevilla del tercer centenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora. A todos estos autores les une una misma mentalidad progresista y liberal.

Características

Lo más característico de la Generación del 27 es cómo su poesía aprovechó novedades de los ismos de vanguardia, en los que todos participaron en mayor o menor medida, sin romper con la tradición. Esta mezcla de tradición y vanguardia es la base de todos los rasgos que caracterizan al grupo.

Influencias Literarias

a- Influencias tradicionales:

  • La del poeta Juan Ramón Jiménez.
  • Luis de Góngora, y en general de toda la poesía barroca y renacentista.
  • El romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer.

Temática

b- Temas tradicionales y modernos:

Tradicionales:

  • El amor, tratado por todos los autores de manera peculiar.
  • La muerte, en los años de madurez.
  • La nostalgia, de la infancia perdida.
  • La naturaleza, como tema complementario o como símbolo.

Modernos:

  • Temas relacionados con las vanguardias: del futurismo, el mundo de los avances tecnológicos, la máquina y los cambios en las costumbres.

El tema menos tratado es el religioso, con alguna excepción, como es el caso de Gerardo Diego.

Estilo

c- Estilo: No es uniforme, ya que el grupo está formado por poetas de fuerte personalidad y con un estilo propio. Se observan aspectos comunes:

  • Ampliación del léxico, con la incorporación de expresiones no consideradas anteriormente poéticas.
  • Cuidado con los aspectos formales del poema, con su estructura, con la valoración del lenguaje como material poético.
  • La importancia que dan a la metáfora y a la imagen, base del lenguaje poético de la generación. Entre las figuras literarias son frecuentes todas las de repetición: anáforas, paralelismos léxicos y sintácticos.
  • La métrica es variada. Utilizan el verso libre, de la métrica tradicional toman el verso corto, los estribillos, la rima asonante y estrofas como el romance y la copla. De la métrica culta: el endecasílabo, el soneto y la décima.

Tendencias y Evolución

La Poesía Pura y Conceptual

De origen francés, fue seguida en España por Juan Ramón Jiménez, que antes hablaba de la “poesía desnuda”. Se define por la desaparición del sentimentalismo y de la anécdota personal. La llamada poesía pura influyó en la primera etapa de la generación, y se considera a Jorge Guillén su máximo exponente.

Neopopularismo

Consiste en la recuperación de las formas y temas de la poesía popular española. Se revaloriza el romancero y la copla popular andaluza. Rafael Alberti es un ejemplo destacado de esta tendencia.

Surrealismo

Surge en Francia en 1924, muy influido por las teorías del psiquiatra Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. Los poetas del 27 no siguieron el surrealismo al pie de la letra; tomaron las asociaciones libres de ideas, las imágenes y metáforas irracionales, la temática irónica. Rechazaron la escritura automática.

Neorromanticismo

El camino hacia la rehumanización puede clasificarse en algunos poetas como neorromántico porque trata los problemas esenciales de la existencia humana: el amor con pasión irresistible o la frustración vital; la angustia por el paso del tiempo, la soledad y la muerte. Vicente Aleixandre es un ejemplo de esta tendencia.

Deja un comentario