16 Sep

Literatura Española de los Años 20-30: La Generación del 27

Contexto Histórico y Literario

Tras el Novecentismo, la literatura española de los años 20 y 30 se ve marcada por las consecuencias de la Guerra Civil y la influencia de las corrientes europeas. La Generación del 27, también conocida como la Generación Sacrificada, se caracteriza por su rechazo al Vanguardismo y su búsqueda de una nueva expresión literaria.

Dos tendencias principales se desarrollan en esta época:

  • Poesía pura: Influenciada por el Simbolismo, busca la belleza a través de la sugerencia y la musicalidad. Destacan autores como Carlos Riba y María Manent.
  • Poesía neopopularista: Inspirada en la tradición popular, utiliza formas y géneros tradicionales. Josep M. de Sagarra es un exponente de esta corriente.

Factor Histórico

La crisis del capitalismo a nivel mundial fortaleció el comunismo como modelo económico y social viable en Europa. Este contexto influyó en la producción literaria de la época.

Carles Riba (1893-1959): Poeta

Formado bajo la influencia de Eugeni d’Ors y Josep Carner, Carles Riba muestra en sus primeros poemas la influencia de Joan Maragall. Su Primer libro de Estancias (1919) apunta hacia la poesía pura de influencia simbolista.

En 1930 publica el Segundo libro de Estancias, donde profundiza en la poesía pura bajo la influencia del simbolismo francés. El amor físico y la meditación sobre el paso del tiempo son temas centrales en su obra. Riba también se dedicó a la traducción de autores clásicos y modernos.

Vocabulario

  • Registrar: Examinar minuciosamente.
  • Arco-lámpara: Arco luminoso que produce luz.
  • Ruido: Sonido confuso.
  • Despegar: Separar algo que está pegado.
  • Aullando: Emitiendo gritos prolongados.

Gramática

  • Quién: Se refiere a personas.
  • Que: Se refiere a cosas.
  • Oraciones subordinadas adverbiales: Indican lugar (dónde) o tiempo (cuándo).
  • Oraciones subordinadas sustantivas: Equivalen a un sustantivo (eso).
  • Oraciones subordinadas adjetivas: Equivalen a un adjetivo.

Ortografía

  • A más: Se utiliza en medio de la frase.
  • Además: Se utiliza al principio de la frase.
  • Los demás, el resto, los restantes: Se refieren a personas de un colectivo.
  • Nadie: Significa ninguna persona.
  • Cabeza: Se utiliza en expresiones como «alguien», «alguna persona».
  • Cuento: Relato o historia.
  • Conde: Título nobiliario.
  • Cuenta: Acción de contar.

Léxico y Recursos Expresivos

  • Precisión: Al designar un objeto o realidad, se debe ser preciso y exacto.
  • Concisión: Se debe evitar todo lo que no sea necesario para expresar el sentido deseado.
  • Objetividad: El lenguaje científico tiende a la neutralidad emotiva, evitando formas impersonales y palabras con connotaciones subjetivas.
  • Universalidad: La terminología científica se basa en una nomenclatura estandarizada que permite su comprensión en todas las lenguas.

Formación de Léxico Científico

  • Manlleu: Incorporación de palabras de otras lenguas (córtex, in vitro).
  • Abreviación: Acortar palabras (alt., do).
  • Acrónimos: Transistores, módem, radar.
  • Símbolos: W, H2O.
  • Siglas: UCL, ADN.
  • Palabras apocopadas: Eco, estéreo, kilo.
  • Compuestos: Ácido graso, girasol.
  • Derivados: Suprarrenal, desfibrilador.
  • Habilitación: Atribuir un significado a una nueva palabra.

Josep M. de Sagarra (1894-1961): Dramaturgo

Proveniente de la pequeña aristocracia barcelonesa, Josep M. de Sagarra se sintió atraído por la vida cultural de Barcelona desde joven. Aunque quiso ser diplomático, abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo y la literatura.

Entre los 20 y 25 años publicó obras de poesía, teatro y narrativa. En 1914 publicó su Primer libro de poemas, en 1917 estrenó su primera obra de teatro, Rondalla de gavilanes, y en 1919 publicó su primera novela, Paulina Buxareu. Su libro más conocido es Canciones de remo y de vela (1923).

Sagarra también destacó como periodista en La Publicidad, traductor y narrador. Su novela más conocida es Vida privada. Entre sus obras teatrales más conocidas se encuentran El Hostal de la Gloria (1931), El café de la Marina (1933) y La Rambla de las floristas (1935).

Fue un autor prolífico con gran dominio de la lengua y facilidad para la creación literaria. Tras la Guerra Civil, cambió su estilo hacia un teatro en prosa más intelectualizado, que no tuvo el mismo éxito entre el público.

Características de sus Obras

  • Estilo culto y rico.
  • Obras dirigidas a todas las clases sociales.
  • Descripción de conflictos burgueses con final feliz.

Josep Pla (1897-1981): Ensayista y Novelista

Hijo de pequeños propietarios rurales de Palafurgell, en la Costa Brava, Josep Pla estudió Derecho, pero su vocación era el periodismo y la literatura. Trabajó en periódicos como Las Noticias, La Publicitat y La Voz de Catalunya.

La Publicidad lo envió como corresponsal a París, Madrid y Roma. Su estilo era muy descriptivo, siguiendo el Realismo histórico. Se centraba en pequeñas escenas de la sociedad, dando importancia a los detalles. Su lenguaje era sencillo, pero revisaba cada palabra cuidadosamente.

Pla decía que partía de un recuerdo o anécdota para llegar a una opinión personal.

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