28 Jun
La Generación del 36 y la poesía española
La Guerra Civil marcó la vida y la obra de los escritores nacidos a principios del siglo XX. Los autores cuya obra reflejó las consecuencias sociales y políticas de la guerra se conocen como la Generación del 36 o generación escindida. Se experimentó un proceso de rehumanización de la poesía que había comenzado antes de la guerra, consistía en la expresión de preocupaciones y sentimientos humanos, individuales y sociales. Dicha tendencia supuso la renuncia al arte puro que había predominado en los movimientos artísticos próximos a las vanguardias.
Miguel Hernández
Este poeta alicantino fue un puente entre la generación del 27 y la generación del 36. Su vocación poética provocó su formación autodidacta. En su obra poética destacan: El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937) y Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
Poesía en los años 40
Se distinguen dos tendencias: la poesía clasicista y la poesía desarraigada o tremendista. Destacan autores como Dámaso Alonso y los poetas de la generación del 36.
Poesía del exilio
Autores como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, León Felipe y Juan Gil-Albert se vieron obligados a exiliarse durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Poesía en los años 50 y 60
Se destacan poetas como Blas de Otero y Gabriel Celaya, quienes abordaron temas sociales y existenciales en su poesía.
Teatro español posterior a la Guerra Civil
La censura y el exilio afectaron la creación teatral en España. Se destacan autores como Alejandro Casona, Max Aub y Rafael Alberti.
Poesía en los años 70
Surge la generación del 68 o novísimos, con una poesía experimental y culturalista. También se desarrollan corrientes como la poesía de la experiencia y el neopurismo.
Poesía en los años 80 y 90
Se diversifican las tendencias poéticas, con autores que exploran la metapoesía, el culturalismo, el neosurrealismo y la poesía de la conciencia.
Últimas tendencias poéticas
A finales del siglo XX y principios del XXI, surgen grupos poéticos diversos que rompen con las corrientes anteriores y exploran nuevas formas de expresión poética.
Deja un comentario