05 Oct
La Novela Estadounidense: La Generación Perdida
Se conoce como Generación Perdida al grupo de escritores estadounidenses que forjaron su carrera después de la Primera Guerra Mundial. Entre ellos destacan figuras como Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, y, aunque no con todos los rasgos característicos del grupo, William Faulkner. Su obra refleja el clima de desconcierto y pesimismo de la posguerra y la Gran Depresión.
Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría viajó a Europa, instalándose en París durante los años veinte. Dos lugares clave de reunión fueron la librería Shakespeare and Company y la casa de Gertrude Stein. Esta generación describe la inutilidad y la crueldad de la guerra, los felices años veinte, la era del jazz, la depresión económica y la sociedad norteamericana en general. La crisis moral que vivieron estos autores se relaciona con la crisis literaria, lo que les llevó a buscar nuevas formas de expresión.
Francis Scott Fitzgerald
Francis Scott Fitzgerald, escritor de éxito que disfrutó de una vida adinerada, tuvo múltiples problemas al final de su vida. Autor de estilo conciso y espléndido lenguaje, escribió A este lado del paraíso. En su obra maestra, El gran Gatsby, cuyo tema es la vacía vida de los ricos y el mito del sueño americano, el protagonista, Jay Gatsby, persigue un solo sueño: recuperar al amor de su juventud. Cuando parece que al fin va a concretar su anhelo, la vida se encarga de desmentir sus más queridas ilusiones. La crítica social de El gran Gatsby es severa: el individuo soñador y persistente es aplastado por una sociedad que esconde su falta de seriedad, compromiso y su incapacidad de sentir algo más que sus mezquinos y más inmediatos apetitos.
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway, nacido y fallecido en Estados Unidos, vivió muchos años en París. Mujeriego, bebedor y opositor de la opresión, luchó en las Brigadas Internacionales en España (1937-1939). Detestaba el vacío, el aburrimiento y lo mundano, acabando por suicidarse. Sus obras tienen como tema principal la búsqueda de nuevos valores en el amor, la aventura, la acción, el peligro y otras emociones directas. Su estilo es sobrio, directo y algo descuidado, pero con fuerza expresiva. Además de novelista, escribió crónicas periodísticas y excelentes cuentos. Obtuvo el premio Nobel.
Algunas de sus obras son: Adiós a las armas (sobre la Primera Guerra Mundial), Fiesta (desarrollada en París), Muerte en la tarde (tema taurino), Por quién doblan las campanas (sobre la Guerra Civil española), Las verdes colinas de África, Las nieves del Kilimanjaro (reflejan su afición por la caza) y El viejo y el mar (historia de pescadores en Cuba).
John Dos Passos
John Dos Passos, estudió en la Universidad de Harvard y fue un gran viajero. Recorrió varios países y pasó una larga temporada en España estudiando arquitectura. Participó en la Primera Guerra Mundial. Es el miembro de la generación que más técnicas novedosas aplica en su narrativa. Su obra más importante es la novela vanguardista Manhattan Transfer, que recrea la ciudad de Nueva York a través de múltiples ciudadanos, resultando en una novela de protagonista colectivo. Dos Passos también es autor de la Trilogía USA, un retrato crítico y pesimista de su país.
John Steinbeck
John Steinbeck, nacido en California, lo que justifica la temática de gran parte de su obra, denunció en sus múltiples novelas las injusticias que padecían los sectores más humildes del país. Sus obras exponen la realidad cotidiana y pintan tipos sencillos e ingenuos en lucha contra el egoísmo y la corrupción. Algunas de sus obras son: De ratones y hombres, Las uvas de la ira (ambientación rural), La perla (sobre un humilde pescador), y Al Este del Edén (drama rural que refleja la ideología y los valores de la época a través de dos familias). Recibió el premio Nobel.
William Faulkner
William Faulkner (1897-1962) supone la culminación del vanguardismo americano y es considerado uno de los padres de la novela contemporánea. Recibió el premio Nobel. Procedente de una familia rica de propietarios de plantaciones del sur de Estados Unidos, no terminó sus estudios y luchó en la Primera Guerra Mundial como piloto. Ya en sus primeras novelas, como El ruido y la furia, incorporó nuevas técnicas como el uso de monólogos. Posteriormente, escribió novelas e historias cortas basadas en los sucesos de un condado imaginario llamado Yoknapatawpha, entre las que destacan Santuario y ¡Absalón, Absalón!. Faulkner utiliza un lenguaje rico y complejo, así como todo tipo de técnicas modernas.
Deja un comentario