11 Jun

**3. Las Soluciones a la Crisis**

Para salir de la crisis, los demócratas ganan las elecciones presidenciales con Franklin D. Roosevelt, quien crea una política innovadora para reactivar el consumo y la inversión, llamada New Deal.

Hubo dos New Deal: el primero, referido a medidas económicas mediante leyes elaboradas en 1933; el segundo, a medidas sociales a partir de 1935.

**Algunas Medidas:**

**En el Campo de las Finanzas:**

  • Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro.
  • Se devalúa el dólar para hacer subir los precios en el interior y favorecer las exportaciones.
  • Se toman medidas para proteger los depósitos bancarios y evitar el permiso de créditos destinados a la especulación en la bolsa.

**En el Sector Agrícola:**

  • Roosevelt limita las cosechas.
  • Mediante la Agricultural Adjustment Act (AAA), se indemniza a los campesinos que reduzcan las superficies cultivadas.

**En el Terreno Industrial:**

  • Se crea la National Industrial Recovery Act (NIRA) para organizar la intervención estatal en el ámbito industrial y establecer las reglas de juego de las empresas privadas.

Las medidas del segundo New Deal iban encaminadas a la protección social del ciudadano, en especial para los desempleados y los ancianos. Se fijaba la jornada laboral máxima de 40 horas semanales y se abolía el trabajo de los niños.

Si bien la política económica de Roosevelt no mejoró sensiblemente la situación de crisis, contribuyó a hacerla menos grave. El paro continuó siendo muy importante (7 millones de parados en EEUU en 1937). Sin embargo, el New Deal palió los efectos de la depresión, recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo inexistente desde el crack de 1929.

Las medidas de Roosevelt suponían el fin del liberalismo económico y mostraban la influencia de las ideas del economista inglés John Maynard Keynes. En su obra «Teoría General del Empleo, el Interés y la Moneda», Keynes apostaba por la corrección del sistema capitalista mediante la intervención del Estado para incrementar el consumo y la inversión. Además, propugnaba la ayuda a empresas expansivas, el fomento de obras públicas por el Estado y el proteccionismo.

Las teorías de Keynes no alcanzaron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El intervencionismo se puso en práctica mediante la aplicación de diferentes métodos: medidas monetarias, acción sobre los salarios y precios, proteccionismo, fomento de la política de austeridad, autarquía, desarrollo del sector público, según los casos y distintos países.

**Medidas Tomadas en Europa:**

Casi todos los países optaron por una política deflacionista o de recortes. Entre las medidas más importantes estaban lograr el equilibrio presupuestario y evitar la fuga de capitales, reducción o congelación de salarios.

Keynes preveía para salir de la crisis el endeudamiento del Estado y el déficit presupuestario.

**Situación Económica en Alemania y Austria:**

  • Optaron por una política autárquica.
  • Contaron con una poderosa industria armamentística en la que Hitler colocó a casi todos los parados.

**Francia:**

  • La crisis la afectó sobre todo en 1933-35.
  • Se constató el fracaso de la política deflacionista.
  • En 1936, un triunfo de izquierdas (Frente Popular) nacionalizó los ferrocarriles y llegó a un compromiso con los sindicatos para crear empleo en obras públicas, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la jornada laboral a 40 horas.
  • Después del gobierno de Frente Popular, sube al poder un gobierno de derechas que produce el relanzamiento de la economía, lo que lleva a una ligera recuperación.

**Gran Bretaña:**

  • De 1933 a 1936, se produjo una notable recuperación económica debido a una política contradictoria: recortes y devaluación de la libra para generar un aumento de los precios.
  • Las recuperaciones se hicieron notar en el sector del automóvil, eléctrico y de la construcción.
  • El relanzamiento definitivo de la economía se producirá al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística de 1938-39.

**Fascismo, Nazismo y Totalitarismo Soviético**

**1. Interpretaciones del Fascismo:**

El fascismo, como fenómeno político, económico y sociológico que surge en el periodo de entreguerras, ha generado multitud de estudios e investigaciones.

**Interpretaciones Clásicas:**

  • «El fascismo como una enfermedad moral»: Los fascismos fueron un mal sueño, una crisis de la civilización, un paréntesis excepcional en la historia de las naciones.

**Interpretaciones Marxistas:**

  • «El fascismo como dominación burguesa» frente a la clase trabajadora.

**Interpretaciones de Sociólogos y Psicólogos:**

  • La psicóloga Hanna Arendt considera que los fascismos son el producto del ascenso de las «masas amorfas», es decir, clases medias que no se sienten identificadas con ninguna clase anterior.
  • Los psicólogos explican el fascismo a partir de patologías sexuales, de mentes reprimidas que les llevarían a cometer semejantes atrocidades.

**Intento de Síntesis:**

  • En los últimos años predominan las interpretaciones que consideran que el fascismo no es un fenómeno unitario.
  • Se distinguen varias etapas en su evolución (Renzo de Felice) o se considera el fascismo como el resultado de la confluencia de cuatro variables (Stanley Payne):
  1. Cultural: auge del militarismo nacionalista, el socialdarwinismo y los filósofos vitalistas (culto al héroe y a la acción).
  2. Política: impacto de la Gran Guerra y la frustración que esta genera en determinadas naciones.
  3. Social: descontento de las clases medias al no encontrar acomodo en el sector económico y político de estos años, sobre todo en países que se han formado en 1870 y no hay una fuerte herencia democrática.
  4. Cronológica: el fascismo debe reducirse al periodo de entreguerras y al continente europeo.

**Las Causas Principales que Influyeron en el Fascismo:**

  • Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial: El tratado de Versalles, interpretado como una puñalada por la espalda o la sensación de Italia de haber ganado la guerra pero haber perdido la paz («la victoria mutilada»).
  • La crisis económica que afecta a Alemania por las sanciones de guerra y a Italia por la destrucción de la guerra. Esto genera subidas de precios, descontento social y ascenso de los movimientos obreros de corte comunista. Para contrarrestarlos seguirá el fascismo.

Deja un comentario