09 Sep
Introducción
España era vista como un agravio por terratenientes, campesinos, militares e Iglesia. Además, la aparición en Europa de sistemas políticos dictatoriales, fascistas y nazis a la derecha, y soviético a la izquierda, acabó por radicalizarlas y enfrentarlas.
Sublevación Militar y Estallido de la Guerra Civil
Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, parte del ejército, apoyado por monárquicos, carlistas, tradicionalistas, falangistas y la CEDA, traman una sublevación con Sanjurjo como jefe y el general Mola como coordinador de la operación. Los asesinatos del teniente Castillo y Calvo Sotelo aceleraron este alzamiento. El 17 de julio, el general Yagüe controla Melilla y el 18 todo el protectorado marroquí.
Franco se incorpora en el último momento y se pone al mando del ejército en África. En la península, el pronunciamiento tiene una respuesta desigual. Sanjurjo muere en un accidente de avión el 20 de julio. Casares Quiroga es elegido como presidente del Gobierno Legítimo y posteriormente sustituido por el republicano José Giral. Tras el fracaso del golpe, España queda dividida geográfica, social, política y militarmente, y esto deriva en una guerra civil.
Desarrollo de la Guerra Civil
1936
Las tropas africanas, con ayuda de la aviación italiana y alemana, pasan el Estrecho, de Andalucía a Extremadura, con el objetivo de avanzar hacia Madrid. En septiembre toman Toledo, poniendo fin al asedio del Alcázar. Ante el avance de los nacionalistas, el gobierno republicano huye de Madrid. Se crea una Junta de Defensa presidida por el general Miaja que frena el avance rebelde con ayuda de las Brigadas Internacionales, cuyo lema es «no pasarán».
1937
Las fuerzas de voluntarios se van integrando en un ejército regular. Hay un intento de conquista de Madrid en las batallas de Jarama, en febrero, y Guadalajara, en marzo, ambas ganadas por el Ejército Popular de la República. Franco aisla Madrid, Málaga cae en poder de los nacionales y posteriormente la cornisa cantábrica. El bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, marcó un punto de inflexión por ser la primera vez que se ataca a población civil por aviación. Para frenar el avance nacional, el ejército republicano inicia operaciones de distracción en las batallas de Brunete y Belchite, ambas sin éxito. Al terminar el año, los republicanos toman Teruel.
1938
Los franquistas recuperan Teruel y se dirigen al Mediterráneo para conquistar el territorio republicano. Los republicanos contraatacan al mando del general Vicente Rojo y lanzan la ofensiva del Ebro, la batalla más larga y sangrienta de toda la guerra.
1939
Tiene lugar la victoria del Valle del Ebro por parte del bando nacional, que deja libre el camino de Levante y Cataluña. En este año tiene lugar la toma de Barcelona en enero y Gerona en febrero. Manuel Azaña y los gobiernos autonómicos son exiliados a Francia. Finalmente, el 1 de abril se pone fin a la guerra.
Organización Política Durante la Guerra
España queda dividida en dos bloques: republicano y franquista.
La España Republicana
Presenta una reacción masiva contra el levantamiento militar que desborda al gobierno de Casares Quiroga, que será sustituido por Martínez Barrio y José Giral.
El poder político se disgregó, se crearon milicias, lo que supuso la desaparición del Ejército tradicional. Los sindicatos asumieron la dirección de tierras y fábricas, que pasan a manos de los revolucionarios. El Gobierno de Giral dimitió, dando paso a un gobierno de concentración dirigido por Largo Caballero. Aparecen dos tendencias de la izquierda enfrentadas: la revolucionaria y la comunista del PCE. Los anarquistas consiguen la hegemonía en Cataluña y proceden a la colectivización de tierras. Los sucesos de Barcelona enfrentan a la CNT y al PCE, lo que aumenta el poder de los comunistas. El Gobierno de Largo Caballero llega a su fin y es sustituido por Negrín en mayo de 1937, manteniéndose la ayuda de la Unión Soviética. En 1939, Azaña presentó su dimisión como presidente de la República.
La España Franquista
Se crea una Junta de Defensa Nacional formada por militares y se nombra a Franco Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Gobierno y de Estado. En abril, para poner solución a la cuestión del mando único, se unifican todos los partidos en una única entidad, el partido FET y de las JONS. Los símbolos del nuevo Estado son el saludo franquista, el yugo y las flechas, y la camisa azul. El primer gobierno de Franco, en enero de 1938, está formado por carlistas, falangistas, monárquicos y militares que crean un estado totalitario apoyado en el ejército, con características similares a las de Hitler y Mussolini.
Conclusión
El golpe militar triunfó sólo en una parte del país, por lo que este se dividió en dos bandos irreconciliables que se enfrentaron durante casi 3 años. Desde un punto de vista, la guerra civil puede ser considerada como un ensayo de la Segunda Guerra Mundial, tanto por las fuerzas que se enfrentaron como por el tipo de armas y técnicas que se usaron. Además, la Guerra Civil Española fue uno de los capítulos más dramáticos de nuestra historia.
de nuestra historia.
Deja un comentario