10 Sep

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Causas del Conflicto

La conspiración militar, de la que el gobierno ya era consciente, pero reaccionó tarde por no saber la profundidad del problema. Sanjurjo, en el exilio, organizó la U.M.E, mientras que el general Mola actuó desde Pamplona, Franco desde Canarias, y Goded desde Baleares. El 17 de julio se activó el golpe de Estado desde Marruecos, volando hacia Tetuán para dirigirlo. Un día después, llegó a la península.

El golpe de Estado fracasó en las principales ciudades, y tras esto, se inició la guerra civil. Las regiones con las que contaba el bando nacional eran Castilla, León, Galicia, Baleares, Navarra, Aragón, Andalucía Occidental y Granada. Por parte del bando republicano, el resto del país.

Desarrollo de la Guerra

Fuerzas en Combate

En julio de 1936, el bando nacional constaba de 11 millones de habitantes y controlaba zonas agrícolas, ganado y carbón. Se quedó con la mitad del ejército, con 18 generales, en cuanto a números: 53% de tierra, 35% marina y 28 buques. Contaba con la ayuda del ejército africanista, con 40 mil soldados marroquíes. Al bando nacional se le sumaron milicias militares, falangistas. Al principio, unos 60 mil hombres.

Por el lado republicano: 14 millones de habitantes, control de zonas industriales y huertas mediterráneas; además de la otra mitad del ejército, con 22 generales, y lo restante de lo que no tenía el bando nacional. Sus mandos no tenían experiencia, pero sí predisposición. Llegó a tener 200 mil combatientes.

Primeras Etapas de la Guerra

Por las diferencias en el bando republicano, este tardó en organizarse, por lo que el bando nacional vio la opción de revolución. Esto llevó a los republicanos a su derrota, que las tropas franquistas usaron para penetrar en la península desde Andalucía Occidental. Quedaba conquistar Extremadura para enlazar tropas con Mola.

La primera batalla de la guerra en la que se da una matanza es en Badajoz, y permite a Mola y a Franco juntarse para atacar Madrid. Tras tomar Toledo, Franco va a por Madrid, pero fracasó por la defensa del general Miaja, que contaba con el apoyo de las brigadas internacionales. Aquí es donde destaca el grito de ¡No pasarán!, que se hizo lema.

Estancamiento y Evolución del Conflicto

Se estabilizó el frente y el conflicto se alargó. Además, Franco se ganaba apoyos nazis y fascistas, y mientras estos podían recibir armas y recursos, la República solo recibía de Francia y de la URSS. Aunque la República pudo coordinar todas las milicias en torno al 27 de septiembre, con un Estado Mayor central, no se hacía lo acordado, y siempre había milicias que tomaban libertad de acción.

La represión fue selectiva, las víctimas eran sospechosas de colaborar con el bando sublevado, clérigos y políticos de derechas. Destacan los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, por milicias anarquistas y comunistas que actuaban sin control, con 2400 víctimas, igual con la Gran Ola Anticlerical, con 7000 clérigos asesinados. Por el lado sublevado, hubo una homogenización casi inmediata, todo coordinado por el decreto de diciembre de 1936 de militarización y sumisión a la justicia militar. La represión era más sistemática y organizada, con la táctica de la tierra quemada, estimándose 150 000 muertos. Se creó de forma pensada y organizada un sistema de campos de concentración y prisiones militares. En Granada, en las orillas del Río Beiro.

Frentes y Batallas Clave

En el frente norte destaca la batalla de Jarama, fracasó el bando sublevado, no toman Madrid, así que realizan la ofensiva a Bizkaia en marzo del 37, con batallas como el Bombardeo de Gernika. En junio del 37, cae Bilbao, Cantabria y Asturias, en octubre. Cuando Franco toma el norte, se centra en aislar a Cataluña de Madrid, conquistando Aragón, para ganar territorio en la guerra destacan las batallas de Belchite y Teruel, y la batalla del Ebro en verano del 38, como último esfuerzo del bando republicano. Cataluña va cayendo poco a poco, Girona, en febrero del 39. Negrín, presidente del gobierno, pierde apoyos, por lo que mandos republicanos deciden rendirse para dejar de sufrir, y Segismundo Casado da un golpe de Estado y ordena la rendición. Finalmente, entran las tropas franquistas en Madrid, y el 1 de abril del 39, acaba la guerra.

Evolución Política

Bando Republicano

Hablando de la evolución política del bando republicano, Casares Quiroga dimite, y Azaña encarga el gobierno a Martínez Barrio, que encuentra dificultades, por lo que dimite, y llega José Giral, que, a cambio de organizar el gobierno, saca una ley para armar al pueblo. La falta de acuerdos llevó a la República al fracaso. Tras este, Azaña pide formar gobierno a Largo Caballero, y crea un gobierno con todos los partidos. En octubre se aprueba el estatuto vasco, y por seguridad, el gobierno va a Valencia. Se confiaba en la victoria. La República como único apoyo tenía a la URSS y el PC español ganó mucha influencia, que mostraron unidad y pactaron con los burgueses; su policía secreta actuaba contra comunistas revolucionarios. Se organizó la llamada economía de guerra, que trataba de continuar la reforma agraria, nacionalizar empresas de los sublevados y básicas, apoyado por la UGT y anarquistas. En mayo del 37, Azaña pide formar gobierno con Negrín, buscando unidad con los apoyos del PC. Llevó la capital a Barcelona. Aumentó la influencia del PC pese a la represión. Negrín no pudo convencer a las democracias de que lo ayudasen, evitaban a Hitler y a Mussolini, de hecho, firmaron el Pacto de Múnich, con el que Hitler tomaba los Sudetes, a cambio de frenar su política agresiva, obviamente, mintió.

Bando Sublevado

En cuanto a la evolución política del bando sublevado, las circunstancias rápido se adaptaron a Franco. Sanjurjo y Goded mueren en julio del 36, este último por el ataque fallido a Barcelona, Mola muere en julio del 37; por lo que la junta técnica se reúne en Burgos y nombra a Franco como líder el 1 de octubre del 36. Franco sustituyó el «¡Viva la República!» por «¡Viva España!», puso la bandera anterior a la República, además de poner como himno a la Marcha Real, aprovechándose de la ausencia de líderes militares o políticos que le quitasen el sitio. Se puso como líder de la Falange tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera y aisló a Gil Robles y Fal Conde del CEDA.

Mola evitó la participación del heredero Juan. No había más líder que Franco, pronto se darían cuenta de que quería un Estado autoritario militar antidemocrático. En este bando, se deseaba la mayor unidad de acción posible, por esto, en abril del 37, se decide que habrá un partido único, la Falange, uniendo a la fuerza carlistas y falangistas. El nuevo gobierno creado en enero del 38, en Burgos, era básicamente militarista, con apoyo de la Iglesia, aunque en julio del 37 decía que Franco estaba realizando una cruzada. Los grupos católicos democráticos eran reprimidos. Para tener un estado totalitario había que destruir todas las leyes del sistema democrático anterior: derogación de leyes republicanas, depuración de maestros y funcionarios, instauración de la censura y la represión a cualquier pensamiento en contra de la Iglesia o de l Estado. Por otro lado, la República continuaba con su política cultural aun con la guerra. La República no tuvo apoyos políticos, pero sí intelectuales; además, se hizo un esfuerzo por preservar museos para evitar perder obras.

Contexto Internacional y Consecuencias

En el plano internacional, se creó en la Sociedad de Naciones el Comité Internacional de No Intervención, por miedo al fascismo, al nazismo y a que la guerra civil se transformara en una guerra mundial. Como apoyos a los sublevados, estaban Alemania, Portugal e Italia, no estaban en la Sociedad de Naciones, se saltaban el bloqueo de no intervención.

Las consecuencias del conflicto fueron importantes. La victoria de Franco en 1939 estableció un régimen dictatorial que perduró hasta su muerte en 1975. La Guerra Civil dejó cicatrices profundas en la sociedad española, con divisiones políticas y sociales que persistieron durante décadas. El conflicto es recordado como un capítulo doloroso de la historia española, marcado por la tragedia y la pérdida de vidas, así como por el establecimiento de una dictadura que moldeó el país durante muchos años.

Deja un comentario