21 Oct

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Causas de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española, el acontecimiento más importante de la historia de España en el siglo XX, tuvo sus raíces en una serie de factores:

  • Fracaso de la República como proyecto político: La inestabilidad política y la incapacidad de la República para resolver los problemas sociales y económicos del país crearon un clima de tensión.
  • Crisis del Estado y de la sociedad desde la Restauración: La crisis del sistema político de la Restauración borbónica dejó un legado de desigualdad y polarización social.
  • Golpe de Estado de Franco: El pronunciamiento militar liderado por el general Francisco Franco fue el detonante de la guerra.
  • Polarización de la población: La sociedad española estaba dividida en dos bandos ideológicos irreconciliables: la izquierda y la derecha.
  • Asesinato de Calvo Sotelo: El asesinato del líder monárquico José Calvo Sotelo, en represalia por el asesinato del teniente Castillo por falangistas, fue el detonante final de la guerra.

El Alzamiento Militar

El 17 de julio de 1936 se inicia la sublevación militar en Melilla. El 19 de julio, Franco llega a Tetuán para liderar a las guarniciones sublevadas. La organización de la sublevación estaba dirigida por el general Mola. El fracaso del golpe dividió a España en dos zonas:

  • España Nacional: Territorios controlados por los sublevados.
  • España Republicana: Territorios que permanecieron leales a la República.

El jefe de Gobierno republicano, Casares Quiroga, no supo reaccionar a tiempo ante la gravedad de la rebelión y no entregó armas a los sindicatos y partidos obreros para defender la República.

La División de España

La España republicana: Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura (excepto Cáceres), Andalucía (excepto Sevilla, Cádiz y Córdoba), País Vasco (excepto Álava), Santander, Asturias y la zona mediterránea.

La España franquista: Galicia, Castilla y León, Navarra, Álava, Aragón, Cáceres, Baleares, Canarias y el Norte de África.

Intervención Extranjera

Los franquistas: Recibieron ayuda militar de Italia y Alemania, principalmente en forma de suministros y tropas.

Los republicanos: Tuvieron menos apoyo internacional. La Unión Soviética envió material bélico y las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de todo el mundo, lucharon junto al ejército republicano. Francia e Inglaterra, por su parte, mantuvieron una política de no intervención.

Fases de la Guerra

1ª Fase (Julio-Noviembre 1936): Paso del Estrecho y Batalla de Madrid

La ofensiva de los sublevados sobre Madrid se desarrolló desde el sur, al mando de Franco, y desde el norte, al mando del General Mola. En septiembre, Franco conquistó Toledo y en octubre llegó a las puertas de Madrid. El gobierno de Largo Caballero se trasladó a Valencia y en la capital se formó la Junta de Defensa.

2ª Fase (Noviembre 1936-Octubre 1937): Intervención extranjera y dominio nacional del norte

Tras el fracaso del ataque a Madrid, Franco se dirigió al norte. Su superioridad militar le permitió conquistar Vizcaya. En 1937 se intensificó la intervención extranjera.

3ª Fase (Diciembre 1937-Diciembre 1938): Batalla del Mediterráneo

Franco se dirigió al Mediterráneo y dividió la zona republicana en dos. Su avance se vio frenado por la resistencia republicana, que contaba con nuevo armamento soviético.

4ª Fase (Diciembre 1938-Marzo 1939): Ofensiva de Cataluña y Fin de la Guerra

La ofensiva de Cataluña fue el último intento republicano de cambiar el curso de la guerra. La derrota republicana en esta batalla marcó el principio del fin. Franco conquistó Cataluña y Manuel Azaña, presidente de la República, huyó a Francia.

Final de la Guerra

En febrero de 1939, la zona republicana se reducía a Madrid y la zona mediterránea. Francia y Reino Unido reconocieron al gobierno de Franco, a pesar de la resistencia del jefe de Gobierno republicano, Juan Negrín. En marzo, Azaña dimitió. El 28 de marzo de 1939, Franco entró en Madrid sin resistencia y posteriormente conquistó la zona mediterránea, poniendo fin a la Guerra Civil.

Organización del Poder en Ambos Bandos

Bando Republicano

La fragmentación del poder en el bando republicano y la revolución social provocaron enfrentamientos entre las diferentes facciones: anarquistas, el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), socialistas y comunistas. Estos enfrentamientos culminaron en la Guerra Civil en Barcelona, donde los anarquistas fueron derrotados.

Bando Franquista

Se produjo una concentración de poder y una institucionalización del régimen. Se creó la Junta de Defensa Nacional en Burgos. Se estableció un partido único, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Franco se convirtió en Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. El régimen franquista contó con el apoyo de la Iglesia Católica.

Consecuencias de la Guerra Civil

  • Pérdidas humanas: Cientos de miles de personas murieron durante la guerra.
  • Represión: Ambos bandos llevaron a cabo una dura represión contra sus enemigos. La represión franquista fue especialmente brutal y sistemática.
  • Crisis económica: La guerra devastó la economía española.
  • Exilio: Cientos de miles de españoles se exiliaron, principalmente a Francia y Latinoamérica.
  • Dictadura: La Guerra Civil dio paso a una dictadura dirigida por Francisco Franco, que duró 40 años.

Deja un comentario