27 Jul

Causas

La Guerra Civil Española (1936-39) fue un conflicto bélico que enfrentó a dos bandos: el republicano y el sublevado.

El bando republicano estaba formado por el gobierno legítimo de la Segunda República Española, elegido democráticamente en las elecciones de febrero de 1936. Este bando contaba con el apoyo de las fuerzas de izquierda, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El bando sublevado estaba formado por militares y civiles que se oponían al gobierno republicano. Este bando contaba con el apoyo de las fuerzas de derecha, como la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), los monárquicos y los carlistas.

Bandos

El bando republicano estaba formado por:

  • El gobierno legítimo de la Segunda República Española
  • Las fuerzas de izquierda, como el PSOE, el PCE y la CNT
  • Los anarquistas, como la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

El bando sublevado estaba formado por:

  • Militares y civiles que se oponían al gobierno republicano
  • Las fuerzas de derecha, como la CEDA, los monárquicos y los carlistas
  • Los fascistas, como la Falange Española

Contexto Internacional

La Guerra Civil Española tuvo un gran impacto en el contexto internacional. Las potencias democráticas, como Francia y el Reino Unido, apoyaron al bando republicano. Las potencias fascistas, como Alemania e Italia, apoyaron al bando sublevado.

La guerra también tuvo un impacto en la Unión Soviética, que apoyó al bando republicano con armas y voluntarios. El apoyo soviético fue decisivo para la victoria del bando republicano en la Batalla de Madrid.

La Guerra Civil Española fue un conflicto complejo con múltiples causas y consecuencias. El conflicto dejó una profunda huella en la sociedad española y sigue siendo un tema de debate y estudio en la actualidad.

Deja un comentario