14 May

Bàndols

Insurrectes: formats per militars, conservadors, monàrquics de dretes, grups catòlics, falangistes, tradicionalistes (carlins) i els que s’havien oposat a les reformes de la República. Tenien com a suport i inspiració el feixisme i es definien com a “nacionals”

Lleials a la República: eren bàsicament les classes populars: obrers i empleats, petita burgesia i pagesos sense terres. La majoria estaven afiliats o influïts per les organitzacions socialistes, comunistes i anarcosindicalistes i eren anomenats rojos per la dreta.

Causes de la Guerra

  • El tens clima de polarització política i debilitament de la democràcia per la violència política provinent de sectors conservadors i ultrarevolucionaris.
  • La victòria del Front Popular a les eleccions de 1936, inaugurant un govern que va allunyar del poder militars antirepublicans i que va pretendre reprendre el camí de reformes que ja havia iniciat.
  • La conspiració militar i el cop d’Estat de juliol de 1936, en què el 70% de les forces armades es van alçar contra el govern republicà.
  • Lluita de classes, conflictivitat social, intenció d’acabar amb el govern del front popular

Les 4 Fases de la Guerra

Primera fase: de la Guerra Civil tuvo lugar entre julio de 1936 y marzo de 1937, estando marcada por la intención de los sublevados de tomar Madrid. Esto comenzó cuando Franco y sus tropas cruzaron desde Marruecos hasta Sevilla, uniéndose a otros ejércitos de la zona y formando columnas para tomar ciudades cercanas, siendo las primeras en caer Huelva, Málaga y Granada.

Durante esta fase, el general Sanjurjo (quien debía liderar a los sublevados) murió, por lo que se formó la Junta de defensa Nacional en la que se nombró a Franco Generalísimo y líder de los sublevados, en gran parte, por su fama ganada al liberar Toledo de manos republicanas. Tras ser nombrado Generalísimo, Franco intentó tomar Madrid en la llamada Batalla de Madrid entre noviembre y diciembre de 1936, pero la pérdida de tiempo había hecho que los republicanos fueran capaces de fortalecer sus defensas y lograron detener el ataque. En este punto, los líderes republicanos huyeron a Valencia y los sublevados se prepararon para atacar otros lugares.

Segona fase: Esta fase de la guerra estuvo marcada por el movimiento de las tropas sublevadas hacia el norte, debido a la imposibilidad de tomar la capital española de Madrid. En el norte, el principal general era Mola, quien había tomado importantes ciudades como Navarra, Álava y Guipúzcoa para, poco más tarde, conquistar también San Sebastián. En esta situación, la única ciudad importante de la zona que quedaba sin conquistar era Bilbao y, para tomarla, Franco ordenó lanzar bombardeos de la Legión Condor por toda la zona, matando a cientos para tomar la ciudad. Por ello, en tan solo dos meses la ciudad de Bilbao fue a manos de los sublevados. El 4 de junio el general Mola murió en un accidente de avión, cambiando el mando de la zona al general Dávila. A los ejércitos del nuevo general se le unieron soldados italianos, logrando conquistar en poco tiempo Asturias y Cantabria y ocupando todo el frente norte las tropas sublevadas.

Tercera fase: La tercera fase de la Guerra Civil Española tiene lugar entre diciembre de 1937 y enero de 1939, siendo la parte de la guerra en la que los sublevados atacaron Aragón en un intento de llegar hasta Valencia, donde se encontraban los líderes republicanos. Esta fase se basa en 2 grandes batallas, la batalla de Teruel y la batalla del Ebro, siendo dos de las más importantes de toda la guerra.

La Batalla de Teruel tuvo lugar entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, y en ella los sublevados lograron tomar la ciudad, aunque los republicanos no tardarían demasiado en recuperarla.

La batalla del Ebro: Considerada como la batalla más cruel y sanguinaria de toda la guerra, finalizó con la victoria de los sublevados, obligando a los líderes republicanos a huir de España y siendo la victoria que les llevaría a ganar la guerra.

Quarta fase: Tras la huida de todos los líderes republicanos a Francia y otras regiones, los sublevados fueron capaces de tomar Madrid el 28 de mayo de 1939. Tras esto, muchas las ciudades fueron rindiéndose al ver que la guerra había terminado con la victoria de los sublevados. El 1 de abril de 1939 Franco dio como finalizada la guerra, volviéndose dictador de España y manteniendo este cargo hasta su muerte en 1975. Con ello terminaba la guerra civil, uno de los peores momentos de la historia de la España, con cuatro fases que habían sido dominadas por el bando sublevado.

Deja un comentario