17 May

NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR AL 36:


Los narradores de posquerra crearon Una nueva tradición novelística que retomó los modelos de la narrativa Realista. Se rompíó la continuidad con la línea de Vanguardismo y Experimentación iniciada en las décadas de preguerra, aparecíó la actitud de Compromiso con la realidad, las historias narradas se desarrollan en un clima De opresión individual. Hacia los años 60, empezaron a preocuparse por la forma De narrar, más que por el contenido. La innovación técnica, caracterizó la novela de los 60 y los inicios de los 70.

NARRATIVA DEL EXILIO Y LA NOVELA DE LOS 40

La mayoría de los autores que partieron al Exilio tienen algunos aspectos en común: la rememoración del conflicto bélico Y  la España que abandonaron, la Presencia de nuevos lugares y la reflexión sobre temas de la existencia humana.
*Ramón J. Sender es el más conocido, Se dio a conocer con Imán, relato sobre la desastrosa guerra de Marruecos. Sus Novelas, de un firme Realismo, tienen una gran agilidad narrativa y presentan Una consistente trabazón argumental. Destaca Réquiem por un campesino.
*Francisco Ayala autor de relatos Innovadores en los 20 (Cazador en el alba), en los 40 publicó dos libros de Cuentos (Los usurpadores y La cabeza del cordero) centrados en la violencia y El abuso del poder. Sus novelas Muertes de perro y El fondo del vaso abordan el tema de las dictaduras militares y además tiene un libro de memorias llamado Recuerdos y olvidos./ La novela de los 40: la vida literaria quedó reducida a La novela nacionalista:
producción Propagandística de escritores como Agustín de Foxá o Rafael García Serrano que Hablaban de una sociedad atemorizada./ El humor y la creación de mundos Imaginarios de la Novela fantástica Constituyeron buenos recursos para rechazar la realidad. Intentaron una Superación del Realismo tradicional con una visión desencadenada y escéptica. Destaca Wenceslao Fernández con El bosque animado./ El tremendismo:
algunas novelas reflejan los aspectos más Desagradables y brutales de la realidad para efectuar una reflexión profunda Sobre la condición humana. La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela es La novela más carácterística de esta tendencia y una de las más logradas, que Supone un hito en la historia literaria española, tanto que inaugura el Tremendismo, que hace hincapié en los aspectos más desagradables y las Conductas humanas más aberrantes.

*Argumento

Gira en torno a la historia de Pascual Duarte, criminal que escribe su vida Antes de ser ejecutado, con la intención de descargar su conciencia. Éste, se Presenta como víctima de un origen familiar y social miserable que determina su Carácter y sus malos actos.

*Tema Central

Se centra en el determinismo ejercido por las circunstancias Sociales y familiares. Emplea el recurso del manuscrito encontrado como eje Estructural de la novela, al que acompañan otros documentos incorporados por el “transcriptor”, que declara que su intención es ofrecer un modelo de conducta Que no debe imitarse.

*Estilo:

Uso De la 1ºpersona, crudeza del lenguaje con la que se narran escenas violentas e Influencias de la picaresca española, el Naturalismo y las novelas rurales./ La novela existencial:
Reflejo amargo De la vida cotidiana. Temas: la soledad, la frustración de ilusiones, el Desarraigo de los personajes en una sociedad vulgar y miserable y la presencia Constante de la muerte. Son relatos en los que se muestra el malestar social Transferido a la existencia individual.  La desorientación, la hostilidad de la vida y la angustia marcan los Motivos de parte de la novela de estos años. Destaca Nada,de Carmen Laforet, Obra que narra en 1º persona la experiencia de Andrea que, en los años Posteriores a la Guerra Civil, llega como estudiante a Barcelona. Es un retrato De la vida cotidiana envenenada por las secuelas del enfrentamiento civil que Plantea temas como las relaciones familiares, sórdidas y crueles, el duro Contraste entre ricos y pobres o la falta de futuro de los personajes. 

LA NOVELA DE LOS 50


Los 50 suponen el Renacer de la novela española. Aparece una nueva generación de escritores que Desarrollarán un tipo de novela, asumiendo su compromiso social. Lo peor de la Posguerra empieza a remitir con la guerra fría el régimen franquista sale Parcialmente de su aislamiento gracias a EEUU. Hay una cierta recuperación Económica basada en la industrialización y el turismo. Los intelectuales y Universitarios adoptan posiciones cada vez más críticas respecto al régimen y Las injusticias sociales./ La publicación de La colmena, de Cela señala el paso A un nuevo tipo de narrativa. La novela Social cuyo objetivo es dar testimonio de los problemas de España y Contribuir mediante la denuncia de la injusticia a la transformación social./ Los rasgos más significativos son las innovaciones técnicas:

*Influencias

Diversas tendencias como El Realismo clásico español, el Realismo decimonónico, el Naturalismo o el Existencialismo.

*Enfoque realista

Actitud de los escritores entre el Objetivismo en el que el autor no interviene y se limita a dar testimonio Escueto de la conducta y los diálogos de los personajes (El Jarama, Rafael Sánchez Ferlosio) y el Realismo crítico en El cual se adoptan planteamientos próximos al marxismo, se denuncian las Injusticias y se busca una toma de conciencia por parte del lector (Central Eléctrica, Jesús Pacheco).

*Temas

La sociedad española contemporánea desde diferentes ángulos: la vida rural, la Vida en la ciudad, las relaciones de trabajo y la juventud burguesa Despreocupada.

*Técnicas

Su Objetivo es dar testimonio comprensible de la realidad. Predomina una Estructura que se apoya en la narración lineal y en un lenguaje sin Complicaciones.

*Protagonistas

Se Opta por el personaje colectivo, suele haber también  un personaje tipo, representativo de un Sector o clase social. Normalmente son incapaces de comprender y transformar el Mundo que nos rodea.

*Concentración de La acción

Se desarrollan en un corto periodo de tiempo, casi siempre Contemporáneo al momento en que se escribe la novela.

*Diálogos

Predominan los diálogos de personajes que se utilizan Para caracterizarlos según el tipo que representen.

*Aparente desaparición del autor

Se distancia de la obra para Lograr objetividad  buscada, por lo que Se observan las escenas y los personajes como lo haría una cámara de cine. Muchos narradores optan por mostrar la realidad sin olvidarse que es el autor Quien selecciona la realidad que muestra./ Con La Colmena, de Cela se inaugura La novela social. En ella, aparece reflejada la sociedad del momento. Se relata La vida de varios personajes de distinta extracción social y distinta visión Del mundo, directa o indirectamente relacionados, que viven en el Madrid del 42 Y que son el verdadero protagonista colectivo del relato. / No hay argumento Como tal, el eje temático es la vida colectiva marcada por la miseria económica Y moral de la posguerra española y el pesimismo que recorre toda la novela. El Lenguaje actúa como elemento caracterizador de los personajes, de ahí que, en ocasiones, Sea coloquial, otras vulgar, otras elevado. El diálogo predomina en la novela./ Se estructura en 6 capítulos y un final, que abarcan algo más de dos días Invernales. La sucesión de secuencias permite contemplar las vidas paralelas o Entrecruzadas de los personajes, caracterizados a través de sus acciones y, Sobre todo de sus palabras y movidos profundamente por instintos primarios./ 2 Grandes tendencias de la novela de los 50:

A) El neorrealismo:

El cual es objetivista y su personaje es individual. Destacan autores como Ana María Matute y Carmen Martín.

B) Realismo social:

Se caracteriza por la utilización de personajes Colectivos.

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