05 Ene
INTRODUCCIÓN
La Guerra Civil puso fin al proceso democrático iniciado en 1931 y dio paso a una posguerra de carencias y un régimen político dictatorial. Fue un acontecimiento internacional en un momento en el que Europa se debatía entre dos modelos políticos contrapuestos y enfrentados: los fascismos y el totalitarismo estalinista frente a la democracia.
DESARROLLO
Las operaciones militares
Alzamiento militar y comienzo de la guerra. Tras la victoria del Frente Popular (febrero de 1936), se iniciaron los contactos para preparar el golpe contra la República. El general Mola tomó el mando de la conspiración y los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo (12 y 13 de julio) fueron el detonante para que el golpe se pusiera en marcha.
La reconstrucción del Estado republicano y la construcción del Estado franquista
La España republicana se caracterizó por su diversidad política e ideológica (CNT, PCE, PSOE…) y la incapacidad del Estado para evitar confrontaciones y controlar el proceso revolucionario desatado (ocupación de tierras y colectivización de empresas).
Las fases de la guerra
1a Fase: Operaciones para los enlaces y el avance hacia Madrid (julio 1936- marzo 1937). Durante los primeros meses el conflicto se impuso la guerra de columnas para enlazar las dos zonas nacionales: el ejército de África, bajo el mando de Franco, cruzó el Estrecho de Gibraltar con el apoyo de la aviación germano-italiana, lo que le permite ocupar rápidamente Andalucía y Extremadura, donde estaba el teniente coronel Yagüe.
CONCLUSIÓN
La Guerra Civil representó un salto cualitativo en recursos movilizados y capacidad destructiva, donde se ensayaron armamento, estrategias y tácticas de terror sobre la población civil. Las consecuencias fueron terribles: entre 650.000 y 500.000 víctimas, combatientes y civiles, a los que debe añadirse un vacío generacional.
INTRODUCCIÓN
El franquismo fue el régimen político que se desarrolló tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil hasta 1975, aunque articuló durante la guerra civil. Se vinculó a la personalidad de Francisco Franco, jefe del Estado con amplios poderes y generalísimo de los Ejércitos.
DESARROLLO
La reforma política
La proclamación de Juan Carlos I y el Gobierno de Arias Navarro. Juan Carlos I fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, con casi las mismas atribuciones que Franco y sin apenas apoyos políticos. Ratificó a Arias Navarro como presidente del Gobierno, que negoció una reforma con el franquismo más conservador, pero no con los aperturistas próximos a la oposición democrática.
CONCLUSIÓN
El triunfo socialista en 1982 permitió formar un Gobierno estable, presidido por Felipe González, que pudo afrontar las reformas necesarias para consolidar la democracia. Con la segunda victoria electoral del PSOE acabó la Transición, al tiempo que se hacía realidad el Estado de bienestar con la universalización de la educación, la sanidad y las pensiones, y la proyección internacional de España superó el aislamiento de los dos siglos anteriores.
Deja un comentario