09 Oct

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Causas de la Guerra

Las tensiones entre España y Francia, marcadas por las guerras previas y la subordinación de la política exterior española a los intereses napoleónicos, desembocaron en la Guerra de la Independencia. La caída de Godoy y Carlos IV tras el Motín de Aranjuez (1808) agravó la crisis de la monarquía. La presencia de tropas francesas, justificada por el Tratado de Fontainebleau para la invasión de Portugal, fue percibida por el pueblo español como una ocupación encubierta. La intervención de Napoleón en los asuntos de la familia real española, convocándola a Bayona, exacerbó las tensiones. La salida forzosa de miembros de la familia real el 2 de mayo de 1808 desencadenó la rebelión popular en Madrid, que se extendió por toda España, marcando el inicio de la guerra.

El Estatuto de Bayona (1808)

El Estatuto de Bayona, carta otorgada por Napoleón, establecía la confesionalidad del Estado, no contemplaba la separación de poderes, mantenía la división estamental de las Cortes e introducía algunas reformas liberales, incluyendo una declaración de derechos.

Los Afrancesados

Diversas razones motivaron el apoyo de los afrancesados al gobierno de José I. Algunos, oportunistas, buscaban beneficiarse de la nueva situación. El grupo más numeroso, compuesto por funcionarios, juró fidelidad a José I para conservar sus puestos. Un grupo minoritario, por convicción, consideraba el régimen de José I, con sus reformas moderadas, como el más conveniente para España.

Desarrollo de la Guerra (1808-1813)

El levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid se propagó por toda España. Tras la derrota francesa en Bailén, el ejército napoleónico se retiró. La intervención personal de Napoleón con un gran ejército resultó en la ocupación casi total de la península. La resistencia española se manifestó en la guerra de guerrillas, que desgastó al ejército francés. La campaña rusa de Napoleón en 1812 obligó a la retirada de tropas de España, permitiendo la ofensiva aliada que culminó con la victoria a finales de 1813 y la firma del Tratado de Valençay.

Consecuencias de la Guerra

  • Elevada mortalidad debido a la crudeza de la guerra y al descenso de la natalidad.
  • Paralización de las actividades productivas, abandono de tierras de cultivo y destrucción de cosechas.
  • Destrucción de industrias e infraestructuras.

La Constitución de 1812

La Constitución de 1812 se basaba en la soberanía nacional, el reconocimiento de los derechos y libertades individuales, la igualdad ante la ley, la división de poderes, la confesionalidad del Estado y el sufragio universal masculino.

Definiciones

Guerrilla

Estrategia militar en la que pequeños grupos de civiles armados hostigan a las tropas regulares mediante ataques sorpresivos y emboscadas, evitando el enfrentamiento en campo abierto.

Pronunciamiento

Alzamiento militar contra el gobierno, frecuente durante el siglo XIX español, para provocar un cambio político.

Constitución

Ley fundamental que establece la configuración de un Estado, la organización de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y los derechos y libertades de los ciudadanos.

Deja un comentario