24 Jul

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)

Los Bandos Enfrentados

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue un conflicto complejo que se desarrolló en el contexto de la expansión napoleónica por Europa. Se trató de una guerra de liberación contra un invasor extranjero, pero también de una guerra civil entre españoles con diferentes visiones del futuro del país. Dos bandos principales se enfrentaron:

  • Afrancesados: Este grupo, compuesto por élites políticas, intelectuales y sociales, vio en la colaboración con las tropas francesas una oportunidad para modernizar España de forma pacífica y gradual. Apoyaban a José I, hermano de Napoleón, y el Estatuto de Bayona, que prometía reformas sin caer en los excesos revolucionarios.
  • Patriotas: La gran mayoría de los españoles se opuso a la dominación francesa. Este grupo heterogéneo incluía nobles, eclesiásticos, partidarios de la monarquía borbónica, liberales influenciados por las ideas ilustradas e incluso algunos que simpatizaban con el ideario revolucionario francés. Todos ellos coincidían en la necesidad de expulsar a los invasores y defender la independencia de España.

Etapas de la Guerra

La Guerra de la Independencia Española se puede dividir en tres etapas principales:

1. Primeros Éxitos Españoles (hasta noviembre de 1808)

Tras la abdicación de los reyes españoles en Bayona y la instauración de José I como monarca, el pueblo español se levantó en armas. La falta de un poder centralizado llevó a la creación de Juntas locales y provinciales que asumieron el control en nombre del pueblo. La Batalla de Bailén (1808), donde el ejército español derrotó a las tropas francesas, supuso un importante triunfo para la resistencia y obligó a José I a replegarse hacia el norte. La victoria de Bailén tuvo un gran impacto propagandístico y estratégico, demostrando la capacidad de resistencia del pueblo español y la vulnerabilidad del ejército napoleónico.

2. Hegemonía del Ejército Napoleónico (1808-1812)

Napoleón, decidido a sofocar la rebelión, dirigió personalmente las campañas militares en España. El ejército francés, superior en número y organización, logró importantes victorias y ocupó gran parte del territorio español. Sin embargo, la resistencia española no se doblegó. La aparición de la guerrilla, grupos de combatientes que hostigaban a las tropas francesas mediante ataques rápidos y sorpresivos, se convirtió en un factor clave de la contienda. La guerrilla, apoyada por la población civil, desgastó al ejército francés y dificultó su control sobre el territorio.

3. Retirada Progresiva del Ejército Napoleónico y Fin de la Guerra (1812-1814)

La invasión francesa de Rusia en 1812 marcó un punto de inflexión en la guerra. Napoleón se vio obligado a retirar tropas de España para reforzar su frente oriental, lo que debilitó su posición en la Península. El ejército anglo-español, liderado por el Duque de Wellington, aprovechó la situación para lanzar una contraofensiva. La Batalla de Arapiles (1812) supuso una importante victoria para los aliados y marcó el inicio de la retirada francesa de España. Finalmente, en 1814, tras la firma del Tratado de Valençay, Fernando VII fue reconocido como rey de España y las tropas francesas abandonaron definitivamente la Península.

Consecuencias de la Guerra

La Guerra de la Independencia Española tuvo importantes consecuencias para España y para Europa:

  • Devastación y Crisis Económica: La guerra dejó un país devastado, con miles de muertos, infraestructuras destruidas y una profunda crisis económica. La pérdida del mercado colonial americano agravó la situación.
  • Debilitamiento del Imperio Napoleónico: La guerra en España supuso un desgaste constante para las fuerzas napoleónicas y contribuyó a su posterior derrota en Europa.
  • Desarrollo del Sentimiento Nacional: La lucha contra el invasor francés fortaleció el sentimiento nacional español y sentó las bases para la construcción de un Estado liberal.
  • Inicio del Proceso de Independencia de las Colonias Americanas: La debilidad de la metrópoli durante la guerra facilitó el proceso de emancipación de las colonias españolas en América.

Otros Acontecimientos Relevantes de la Historia de España

Regeneracionismo

Movimiento ideológico que surge a finales del siglo XIX y se mantiene a principios del XX, fruto del»Desastre de 189″, que pretende regenerar España, denunciando las lacras del sistema de la Restauración (corrupción, caciquismo, analfabetismo, atraso económico) y mostrando el camino para modernizar España, que pasaba por reformas económicas, sociales y políticas. Joaquín Costa, uno de sus líderes, resume en el lema:»escuela y despens» las políticas a seguir para devolver a España la dignidad y el orgullo perdidos.

Clara Campoamor

Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil, tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.

Pacto de San Sebastián (1930)

Acuerdo entre republicanos, catalanistas de izquierdas y socialistas por el que se comprometían a dar una alternativa de gobierno a la monarquía sumida en el desprestigio tras apoyar a la Dictadura de Primo de Rivera. Se constituían en comité revolucionario para facilitar la implantación de la futura República.

Brigadas Internacionales (1936-38)

Grupos de voluntarios de todo el mundo que se alistaron para defender al gobierno de la II República española durante la Guerra Civil (1936-1939) organizados por orden de Stalin, por comités de la Internacional Comunista (Komintern), bajo la dirección del Partido Comunista francés. Las Brigadas Internacionales fueron de una gran importancia en la guerra, y sobre todo en la batalla de Madrid. Más de 35.000 combatientes de múltiples países acudieron para luchar por la República.

Deja un comentario