07 Jul

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Cumpliéndose lo estipulado en el Tratado de Fontainebleau, las tropas francesas entraron en España con la intención de invadir Portugal, pero al poco tiempo se vio claramente que la intención de Napoleón era dominar toda la Península Ibérica. El 2 de mayo de 1808 los madrileños se levantaron contra las fuerzas francesas, lo que dio comienzo a la Guerra de la Independencia (1808-1814).

La Guerra de la Independencia tuvo un triple enfoque:

  1. Guerra contra una potencia mundial (Francia).
  2. Guerra civil.
  3. Guerra con proyección internacional.

Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de vacío de poder y la ruptura del territorio español, lo que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España. 

Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema, que asume la soberanía en nombre del rey ausente.

Podemos dividir la Guerra de la Independencia en tres fases bien diferenciadas: resistencia a la ocupación, reacción francesa y derrota del ejército francés.

La Revolución Liberal en Cádiz

Las Abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en la España ocupada. Pese a que los Borbones habían ordenado a las autoridades que se obedeciera al nuevo rey José I, muchos españoles se negaron a obedecerlo. Para llenar ese vacío y organizar la espontánea sublevación contra los franceses se organizaron Juntas Provinciales que asumieron la soberanía. 

Las Juntas Provinciales sintieron desde un principio la necesidad de coordinarse. Así, en 1808, se constituyó la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. La Junta Central convocó reunión de Cortes en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en 1810, la Junta cedió el poder a una regencia colectiva, que no paralizó la convocatoria de Cortes.  

Las Cortes de Cádiz

Las Cortes Generales se establecieron en Cádiz debido a la poca ocupación francesa, a la cercanía de Gibraltar para obtener ayudas y a la formación de un grupo de burgueses que querían prosperar y no podían debido al Antiguo Régimen, un grupo de gente abierta, que entendía la Ilustración y que iba a defender la liberalización.

Las bases de las Cortes de Cádiz son: la composición social, los representantes, la ideología y la legislación.

Composición social

Las Cortes de Cádiz estaban compuestas por: eclesiásticos, abogados, funcionarios públicos, militares, catedráticos y nobles. No había, en cambio, representación alguna de las masas populares ya que no había ni un solo campesino y tampoco ninguna mujer.

Aparecieron dos claros grupos de diputados enfrentados: liberales (partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa) y absolutistas: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista)

Ideología

A pesar de la fuerte presencia eclesiástica, la mayoría pertenecían al tercer estado. Éstos eran liberales y tenían dos claros objetivos: adoptar reformas que acabaran con las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.

Esto desembocó en un constante debate entre un proyecto político absolutista y un proyecto político liberal en el que finalmente sería el liberal el que obtendría la victoria.

Legislación

La Constitución de 1812

El 19 de marzo de 1812 las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución de 1812, popularmente conocida como “La Pepa”. Este texto legal fue la primera constitución liberal del país. La Constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo.

Estos son los rasgos principales de la constitución:

  • En nombre de Dios todopoderoso…
  • Soberanía nacional
  • División de poderes
  • Algunas libertades, pero muy pocas
  • Monarquía parlamentaria
  • Sistema unicameral
  • Sufragio universal masculino
  • Catolicismo como única religión
  • Centralismo (división en provincias).

En resumen, la Constitución de 1812 establece los principios fundamentales de la ideología liberal y supone el inicio del constitucionalismo español.

Su poca duración fue debido a que supuso una ruptura ideológica. Algunos de los motivos son:

  • La falta de tradición revolucionaria.
  • La falta de conexión entre el pueblo llano y los políticos revolucionarios de las Cortes.
  • El clero difundió que el liberalismo iba unido al anticlericalismo.
  • La Restauración Europea, es decir, la restauración del Antiguo Régimen.

Deja un comentario