17 Ene
La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia
La Guerra de Sucesión (1701-1714) se originó por la disputa al trono de España entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria. Carlos II, que había muerto en el año 1700 sin descendencia, nombró en su testamento sucesor a Felipe de Anjou, quien fue coronado con el título de Felipe V, llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. Pronto se formaron bandos en apoyo de uno y otro:
- A Carlos de Austria le apoyaron: Inglaterra, Austria, Países Bajos, Prusia, Saboya, Portugal y Aragón. Esta opción representaba el modelo foralista.
- A Felipe V le apoyaron Francia y Castilla. Felipe V representaba el modelo centralista francés.
El conflicto terminó cuando Carlos de Austria heredó el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. Entonces se firmó el Tratado de Utrecht (1713), por el que España perdió sus territorios europeos, además de Gibraltar y Menorca. Inglaterra se confirmó como la primera potencia europea. Pero ni Francia ni España se conformaron con esta situación y para evitarlo firmaron tres acuerdos denominados Pactos de Familia, que significaban la ayuda defensiva entre ambos reinos.
La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas
Los Decretos de Nueva Planta (a partir de 1716) se aplicaron en Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca. Estos decretos significaron:
- La abolición de los fueros y autonomías.
- La eliminación de instituciones propias como las Cortes de los reinos o la Generalitat.
- La eliminación de los sistemas fiscales y monetarios propios.
- La supresión de las aduanas.
La excusa para abolir estas peculiaridades estuvo en haber apoyado la causa del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Todos los reinos de la monarquía quedaron homogeneizados en las leyes de Castilla. El régimen foral solo subsistió en los territorios vasco-navarros, que habían mostrado su adhesión a Felipe V. Los Borbones aplicaron el modelo francés basado en el absolutismo monárquico y en la centralización política y administrativa: El territorio se dividió en intendencias; Se sustituyeron los Virreyes por los Capitanes Generales; En la administración local, se extendió el modelo castellano de los corregidores; Se crearon las Secretarías de Despacho, antecedentes de los ministerios; Se expulsó a la Compañía de Jesús, etc.
La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: Agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.
Felipe V, Fernando VI y Carlos III realizaron durante el siglo XVIII reformas económicas:
- En agricultura: Carlos III intentó repartir tierras comunales entre los campesinos; se redujeron los privilegios de la mesta; se pusieron en cultivo nuevas tierras y nuevos cultivos, etc.
- En industria: Se crearon las Reales Fábricas; se hicieron infraestructuras que facilitaran los transportes; se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País; etc.
- En hacienda: Carlos III aumentó los impuestos indirectos e hizo monopolios (tabaco).
- En comercio: Se combinaron medidas proteccionistas para estimular la producción nacional, junto a medidas que liberalizaron el comercio con América. Y se desarrolló la industria en regiones periféricas para satisfacer la creciente demanda de la sociedad criolla en América.
Todos estos esfuerzos produjeron un auge extraordinario del comercio, aunque chocaron con la competencia británica y americana. Cataluña fue la gran beneficiada de los cambios pues consiguió conquistar el mercado nacional y que sus indianas (tejidos) entrasen en América, logrando reunir capitales para abordar la Revolución Industrial en la centuria siguiente
Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.
La Ilustración fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XVIII y que se basó en el culto a la razón; el progreso y la felicidad. En España destacaron ilustrados como Campomanes, Jovellanos o Floridablanca. Las ideas ilustradas penetraron en España de la mano de los Borbones, procedentes de Francia. El fenómeno ilustrado fue minoritario. Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la nobleza. Carlos III (reinó a partir de 1759), hijo de Felipe V, fue también rey de Nápoles y su gobierno se corresponde a tendencia política que conocemos como Despotismo Ilustrado. El Despotismo Ilustrado es la práctica donde el monarca absoluto actúa como benefactor de su pueblo. Del reinado de Carlos III, podemos destacar:
- El Motín de Esquilache (Los ministros italianos prohibieron las capas y sombreros de ala ancha, buscando una disminución del bandolerismo, medida a la que el pueblo se opuso enérgicamente)
- La expulsión de la Compañía de Jesús
- La puesta en cultivo de nuevas tierras
- La dignificación de todos los oficios
- La liberalización del comercio con América
- La limpieza y embellecimiento de Madrid con monumentos y plazas
- La creación de las Reales Manufacturas y de las Sociedades Económicas de Amigos del País, etc
Deja un comentario