27 May
Fue el enfrentamiento político, económico e ideológico entre la URSS y EE.UU. que se desarrolló entre 1945 y 1991. El mundo se dividió en dos bloques antagónicos:
- El Bloque Comunista, liderado por la URSS.
- El Bloque Occidental, liderado por EE.UU.
Los países de cada bloque seguían el mismo sistema político y económico que su potencia líder.
Orígenes
Diversos eventos sentaron las bases para el inicio de la Guerra Fría:
- En 1946, Winston Churchill denunció la creciente influencia soviética en Europa del Este, lo que evidenció las tensiones entre ambas potencias.
- La Guerra Civil Griega (1946-1949) entre monárquicos y comunistas, donde los primeros contaban con el apoyo de EE.UU., marcó un precedente de la lucha ideológica que se avecinaba.
- El presidente Truman inició la política de contención (Doctrina Truman) para frenar la expansión del comunismo, brindando apoyo a los países que se oponían a la URSS.
- El Plan Marshall (1948), impulsado por EE.UU. para reconstruir la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado por la URSS y sus aliados, lo que profundizó la división entre ambos bloques.
- La creación del Kominform (1947) por parte de la URSS, con el objetivo de coordinar los partidos comunistas de todo el mundo, intensificó el temor occidental a la expansión del comunismo.
Los Bloques y sus Características
Bloque Occidental
Liderado por EE.UU., este bloque se caracterizó por:
- Creación de alianzas militares y económicas para contener el avance del comunismo, como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, 1949), el Plan Marshall, el Tratado de Río (1947) en América Latina, la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático, 1954) y el Pacto de Bagdad (1955) con países de Oriente Medio. También estableció pactos bilaterales con países como España y Japón.
- Promoción de la democracia como sistema político, aunque en algunos casos apoyó dictaduras en América Latina, Asia y África para frenar el avance del comunismo.
- Impulso del capitalismo como sistema económico, aunque con mayor intervención del Estado en la economía en algunos países del bloque.
Bloque Comunista
Liderado por la URSS, este bloque estaba integrado por países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. Se caracterizó por:
- Creación de alianzas como respuesta al bloque occidental, como el COMECON (Consejo de Ayuda Económica Mutua, 1949) en respuesta al Plan Marshall, el Pacto de Varsovia (1955) como contraparte de la OTAN, y el establecimiento de la República Democrática Alemana (RDA) en su zona de ocupación en Alemania.
- Implantación de “democracias populares”, que en la práctica eran dictaduras de partido único sin libertades individuales.
- Implementación de una economía estatalista, basada en la planificación centralizada, con planes quinquenales para impulsar el desarrollo económico.
Las Armas de la Guerra Fría
La Confrontación Militar
La Guerra Fría se caracterizó por una constante carrera armamentística, en la que ambas superpotencias desarrollaron armas nucleares cada vez más destructivas, así como misiles teledirigidos. El temor a una guerra nuclear a gran escala, con consecuencias devastadoras para la humanidad, dio lugar al concepto de “equilibrio del terror” o “destrucción mutua asegurada”. La carrera espacial también formó parte de esta competencia, iniciada con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957.
Conflictos Regionales
Durante la Guerra Fría se produjeron numerosos conflictos regionales o “guerras por delegación”, en los que se enfrentaron países aliados de uno u otro bloque, pero sin que las dos superpotencias llegaran a un enfrentamiento directo. Algunos de los conflictos más destacados fueron la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975), la Crisis de los Misiles en Cuba (1962) y la Guerra de Afganistán (1979-1989).
El Control Ideológico y la Propaganda
Ambas superpotencias buscaban controlar la información y la ideología de sus ciudadanos, así como influir en la opinión pública internacional. En EE.UU. se llevó a cabo el macartismo o “caza de brujas”, una campaña de persecución política contra personas acusadas de ser comunistas. En la URSS, la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) se encargaba de reprimir cualquier tipo de disidencia o crítica al régimen comunista.
Fases de la Guerra Fría
Fase de Máxima Tensión (1947-1953)
- Guerra Civil Griega (1946-1949)
- Bloqueo de Berlín (1948-1949): Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas en cuatro sectores de ocupación. La negativa de la URSS a levantar el bloqueo terrestre a Berlín Occidental, en un intento por forzar la retirada de las potencias occidentales de la ciudad, llevó a la creación de un puente aéreo por parte de EE.UU. y sus aliados para abastecer a la población de Berlín Occidental. El bloqueo finalizó en 1949, pero la división de Alemania y Berlín se mantuvo durante la Guerra Fría.
- Guerra de Corea (1950-1953): La invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte, apoyada por la URSS y China, desencadenó un conflicto armado que se internacionalizó con la intervención de EE.UU. y sus aliados en apoyo de Corea del Sur. La guerra terminó con un armisticio en 1953, pero la península coreana sigue dividida hasta la actualidad.
De la Distensión a la Nueva Guerra Fría (1953-1991)
Coexistencia Pacífica (1953-1977)
La muerte de Stalin en 1953 y la llegada al poder de Nikita Kruschev en la URSS, así como la elección de John F. Kennedy como presidente de EE.UU. en 1960, propiciaron un periodo de distensión o “deshielo” en las relaciones entre las dos superpotencias. Se establecieron mecanismos de comunicación directa, como el teléfono rojo, para evitar una escalada bélica accidental. Se firmaron tratados para limitar la proliferación de armas nucleares, como el Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) y los acuerdos SALT (Conversaciones sobre la Limitación de Armas Estratégicas). Sin embargo, la distensión no significó el fin de la Guerra Fría, ya que persistían las tensiones ideológicas y los conflictos regionales.
Conflictos durante la Distensión (1953-1977)
- Construcción del Muro de Berlín (1961): La construcción del Muro de Berlín por parte de la RDA, con el apoyo de la URSS, para detener la emigración masiva de ciudadanos de Berlín Oriental hacia Berlín Occidental, se convirtió en un símbolo de la división de Europa y de la opresión comunista.
- Crisis de los Misiles en Cuba (1962): El descubrimiento de la instalación de misiles soviéticos en Cuba, a solo 90 millas de las costas de EE.UU., llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se resolvió mediante un acuerdo secreto entre Kennedy y Kruschev, por el cual la URSS retiró los misiles de Cuba a cambio del compromiso de EE.UU. de no invadir la isla y de retirar sus misiles de Turquía.
- Guerra de Vietnam (1955-1975): La intervención militar de EE.UU. en Vietnam, en apoyo del gobierno de Vietnam del Sur contra la guerrilla comunista del Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte, se convirtió en un largo y costoso conflicto que minó la imagen de EE.UU. en el mundo y contribuyó al fin de la era de la distensión.
Rebrote y Final de la Guerra Fría (1977-1991)
A finales de la década de 1970, la llegada al poder de Ronald Reagan en EE.UU. (1981) y la invasión soviética de Afganistán en 1979 marcaron un nuevo periodo de tensión en la Guerra Fría. Reagan impulsó una política de línea dura contra la URSS, aumentando el gasto militar e impulsando la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como “Guerra de las Galaxias”, un programa para desarrollar un sistema de defensa antimisiles. La URSS, debilitada económica y políticamente, no pudo seguir el ritmo de la carrera armamentística. La llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 supuso un cambio radical en la política soviética. Gorbachov implementó reformas políticas y económicas conocidas como perestroika y glásnost, con el objetivo de modernizar la URSS y hacerla más transparente. Sin embargo, estas reformas aceleraron la desintegración del bloque soviético. En 1989 cayó el Muro de Berlín, símbolo de la división de Europa, y se sucedieron revoluciones democráticas en los países del Este. Finalmente, la URSS se disolvió en 1991, poniendo fin a la Guerra Fría.
Deja un comentario