10 Dic
La Guerra Fría fue un conflicto entre dos grandes potencias, EEUU y la URSS. Fue un conflicto no convencional, pero que incluyó guerras convencionales. El motor del conflicto fueron las armas de disuasión (armamento nuclear), el bipolarismo y la tensión-distensión. También fue una guerra de desgaste, ya que duró 45 años. Tenía una serie de “normas”: nunca se usaría armamento nuclear, nunca se enfrentarían cara a cara y habría zonas de ambos bandos que no se podrían tocar. Europa no intervino y pasó por un periodo de paz y extensión.
Máxima Tensión (1947-1954)
La fase de los años 1947-1954 fue la de máxima tensión. La URSS se encontraba bajo el férreo mandato de Stalin y en EEUU se vivía la “caza de brujas”, ya que intentaban descubrir a cualquier comunista en América. Se vivieron varias crisis:
- Guerra Civil Griega: Grecia había estado dominada por el Eje en la Segunda Guerra Mundial y, al acabar esta, el bando derechista apoyado por Inglaterra intentó liberarla a su favor por el norte, y el bando comunista, apoyado más tarde por la URSS, hizo lo mismo por el sur. Más tarde, Inglaterra no aguantaría el coste de la guerra y pediría ayuda a EEUU. Finalmente, la guerra civil acabó con la victoria por parte de los derechistas.
- Bloqueo de Berlín: Tras la ocupación rusa de Berlín, esta estaba ocupada por ambos bandos y se creó la República Federal Alemana (parte de los americanos e ingleses) y la República Democrática Alemana (URSS). La URSS estableció la capital ahí en un intento de que se fueran los americanos e ingleses, pero no lo consiguieron. Es entonces cuando Stalin aprobó un bloqueo a la República Federal y, ante esto, la única manera de sostener Berlín era aéreamente, así que EEUU enviaba aviones cada día para sostenerla y se convirtió en un escaparate capitalista. A los 6 meses, Stalin retiró el bloqueo.
- Guerra de Corea: En Corea se inició también una guerra de liberación de Rusia por el norte y EEUU por el sur. En el norte se estableció un gobierno y reclamaron Corea para ellos. Ante esto, USA también creó un gobierno. Cuando ambas potencias se fueron y abandonaron sus zonas ocupadas, estalló la guerra. El norte atacó fuertemente, pero un desembarco de tropas de USA en el sur lo hizo retroceder. China entró en guerra y tomó el control del norte. Establecieron la frontera y más tarde firmaron el armisticio de Pan Mun Jon.
- Revoluciones en Varsovia y Budapest: En Varsovia y Budapest se produjeron revoluciones espontáneas, pero estas fueron rápidamente reprimidas por la policía de estos países, que estaba controlada por la URSS.
Etapa de Tensión-Distensión (1954-1970)
A partir de aquí entramos en una etapa de tensión-distensión que duró hasta 1970. Se comenzó la etapa de desestalinización en la URSS y se vivieron 3 grandes eventos:
- Crisis de los Misiles en Cuba: Tras la revolución cubana que acabó con el pro-norteamericano Fulgencio Batista, se estableció el gobierno de los Castro. La revolución triunfó, lo cual molestó a USA. Intentaron un desembarco en Bahía Cochinos para luchar contra la revolución, pero fracasó. Un día, USA detectó con un avión espía lo que parecían ser lanzaderas de misiles. Se vivió una gran crisis, ya que mandaron aviones con armamento nuclear a Rusia, pero finalmente abortaron la misión al ver que no había ninguna amenaza.
- Guerra de Vietnam: En Indochina destacó la guerra de Vietnam. Surgió un movimiento ante la negativa de descolonización francesa conocido como Ho-Chi-Minh. Japón entró a combatir contra las milicias apoyadas por USA. Francia hizo como si nada y siguió con la colonización, pero fracasó (catástrofe de Dien Bien Phu) y se procedió a una independencia controlada. Esto no fue aceptado y se creó un gobierno anti francés y pro soviético en Hanói. Vietnam se dividió en dos y Francia fue reemplazada por USA. Más tarde se firmó un pacto de paz en París, que fue una derrota camuflada de EEUU y dejó a su suerte a Francia, que fue derrotada. Hubo muchas réplicas de este movimiento en toda Indochina, como en Camboya con los Khemers.
- Primavera de Praga: En Praga tuvo lugar la “Primavera de Praga”. Praga hacía ya tiempo que estaba bajo la tutela soviética y hubo ciertos levantamientos populares para librarse de la misma, pero finalmente la Unión Soviética acabó con la intervención militar dentro del país y los tanques soviéticos acabaron con los levantamientos.
Distensión y Acuerdos (1970-1979)
A partir de aquí se entró en una etapa de distensión. En la Unión Soviética regresó al poder la vieja guardia estalinista con Brezhnev y lo que llamamos “la gerontocracia” (gobierno de abuelos). En Estados Unidos estuvo al poder el presidente Carter. Es una etapa que se caracteriza por los tratados que intentaron normalizar las relaciones entre ambas potencias. Los más famosos son los acuerdos SALT y la Conferencia de Helsinki. Los acuerdos SALT (SALT I, SALT II y SALT III) fueron unos acuerdos para intentar el desarme nuclear de ambas potencias. También tuvo lugar la Conferencia de Helsinki, que tuvo como objetivo disminuir la tensión en general entre ambos países y que se puede definir como un triunfo diplomático soviético. La firmaron 35 países.
Tensiones Finales y Fin de la Guerra Fría (1979-1991)
Por último, entramos en una época de tensiones finales en la que Estados Unidos estuvo controlado por los conservadores Reagan y Bush, y en la que se vivieron las crisis de Afganistán y la Guerra de las Galaxias. En Afganistán, la URSS apoyó un golpe de estado a la monarquía afgana para crear un régimen pro soviético y, ante eso, USA apoyó a los talibanes y consiguieron ganar. Esto fue como un Vietnam para la URSS.
Finalmente, EEUU desarrolló el arma definitiva. Creó un escudo de defensa aéreo que le permitía localizar y neutralizar cualquier cohete o misil que fuera contra ellos y la hacía impenetrable. La URSS estaba económicamente mal y el pueblo lo estaba sufriendo. Así que la Guerra Fría acabó con la desintegración de la URSS y la victoria por parte del bloque capitalista.
Deja un comentario