15 Oct

La Guerra de Corea

La península de Corea había quedado dividida en dos zonas de influencia separadas por el paralelo 38°: la zona norte, controlada por los soviéticos, y la zona sur, controlada por los estadounidenses. A pesar de los intentos de ambas superpotencias, de la ONU y de otras iniciativas internacionales para unificar ambas zonas, no se consiguió nada. Después de la retirada de los ejércitos de la URSS y de EEUU, se mantuvo la división: el norte, con gran riqueza industrial, dirigido por el comunista Kim Il-sung, y el sur, administrado por una dictadura militar favorable a Occidente. Las tropas del norte comunistas invadieron el sur y conquistaron rápidamente la mayor parte del territorio. La ONU condenó la agresión y autorizó la intervención militar. Estados Unidos dirigió la contraofensiva bajo el mando del general MacArthur. Esto ocasionó la ayuda de la China de Mao Zedong y el apoyo soviético a los norcoreanos.

El Conflicto de Indochina

Francia intentó gobernar de nuevo su antigua colonia de Indochina. En Vietnam, había surgido una guerrilla comunista, el Viet Minh, liderada por Ho Chi Minh, que proclamó la independencia con el nombre de República Democrática de Vietnam. Se firmaron unos acuerdos en Ginebra, y Francia reconoció la independencia de Vietnam, que quedó dividido por el paralelo 17º. La zona norte fue gobernada por los comunistas y la zona sur recibió la influencia occidental.

La Coexistencia Pacífica

En 1956, Kruschev expresó el principio de coexistencia pacífica, mediante el que aceptaba la lucha política, económica e ideológica, pero no militar. La Unión Soviética manifestaba así su rechazo al uso de armas para extender el socialismo.

Esta etapa de la Guerra Fría se caracterizó por:

  • La alternancia de periodos de acercamiento entre las superpotencias con otros de enorme tensión internacional que, en ocasiones, estuvieron a punto de desembocar en un enfrentamiento nuclear. A los periodos de crisis siguieron fases de encuentros y reuniones con el objetivo de tender puentes de entendimiento y acercamiento político.

El Movimiento de los Países No Alineados

El Movimiento de los No Alineados surgió entre un grupo de países procedentes del Tercer Mundo que adoptaron una política de neutralidad. El movimiento se desarrolló durante el periodo de descolonización de los territorios dependientes de Asia y África, entre los años cuarenta y mediados de los setenta.

En la Conferencia de Bandung (Indonesia), veintitrés países, bajo el liderazgo de China, India y Egipto, condenaron la colonización, emitieron un manifiesto de apoyo a los países que lucharon por su independencia y acordaron establecer una línea de actuación común en la ONU. A pesar de que este movimiento alcanzó una enorme relevancia internacional, lo cierto es que resultó poco eficaz, pues a menudo sus miembros se vieron implicados en la política de bloques o en enfrentamientos entre ellos mismos.

La Carrera Espacial

La rivalidad entre los dos bloques llegó hasta la exploración del espacio. Se utilizó mucho la propaganda, ya que el dominio del espacio era un símbolo de prestigio, de capacidad científica y tecnológica y de liderazgo.

En un principio, la URSS llevó la iniciativa de la carrera espacial. En 1957, consiguió que el cohete Sputnik orbitase, sin tripulación, alrededor de la Tierra y, poco después, alcanzaron la superficie lunar.

Las hazañas soviéticas impulsaron a los estadounidenses a no quedarse atrás frente a sus competidores. Washington desarrolló el programa Apolo XI con el propósito de alcanzar la Luna.

En 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

La Crisis de Suez

El presidente de Egipto, el general Nasser, decretó la nacionalización del Canal de Suez, explotado hasta entonces por una compañía franco-británica. La expropiación provocó la protesta de Occidente. Francia y Reino Unido enviaron tropas a la zona y ocuparon el canal. La situación se complicó con la intervención de Israel, que aprovechó la coyuntura para anexionarse la península del Sinaí. La Unión Soviética exigió la retirada inmediata, mientras que EE.UU., para evitar un choque con la URSS, prefirió exigir a la ONU la salida del canal de sus aliados europeos. De este modo, las antiguas potencias coloniales quedaron definitivamente subordinadas a EE.UU.

Las Disensiones en el Bloque

  • La revuelta de Hungría de 1956, originada por la aplicación de unas medidas aperturistas por el primer ministro Imre Nagy, que encontraron la oposición de la URSS. La URSS intervino, aplastó la tentativa y llevó a cabo una feroz represión que ocasionó el exilio de miles de húngaros a otros países.
  • La Primavera de Praga de 1968 constituyó otra disidencia duramente reprimida mediante la invasión de Checoslovaquia por parte del ejército soviético. La URSS justificó sus actuaciones mediante la Doctrina Brezhnev, o de soberanía limitada, que establecía el derecho a intervenir en aquellos países de su bloque que iniciaran reformas que cuestionasen el sistema comunista.

La Construcción del Muro de Berlín

El creciente desarrollo de la RFA (el milagro alemán) y del Berlín Oeste provocó la huida de muchos alemanes del este hacia la zona occidental. El 13 de agosto de 1961, el gobierno de la RDA comenzó la construcción de un muro para separar el lado oriental del occidental. El Muro de Berlín, o muro de la vergüenza, se convirtió en el símbolo de la división de Alemania y de todo el continente.

La Crisis de los Misiles en Cuba

El triunfo de la revolución de Fidel Castro en Cuba, que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, supuso la ruptura de sus relaciones con EE.UU. Washington, a través de la CIA, patrocinó movimientos revolucionarios para intentar derrocar o asesinar a Castro. El más conocido fue el llamado invasión de Bahía de Cochinos.

Castro buscó el apoyo de la URSS, derivó hacia la aplicación de un sistema de partido único socialista e intentó exportar la revolución a otros puntos del continente. Moscú le proporcionó ayuda económica y militar. En 1962, un avión espía de EE.UU. localizó la existencia de rampas de misiles nucleares soviéticos en la isla.

El presidente Kennedy impuso un bloqueo marítimo y amenazó con invadir la isla. Fue tal la tensión que, en los días siguientes, se temió el estallido de una guerra nuclear.

Kruschev aceptó desmantelar las rampas de misiles a cambio del compromiso del gobierno de EE.UU. de no atacar a Cuba y de, a su vez, retirar los misiles que tenía instalados en Turquía.

La Guerra de Vietnam

Los acuerdos de Ginebra prevenían la reunificación de Vietnam tras la celebración de elecciones. Washington suministró grandes cantidades de armas, asesores y dinero a Vietnam del Sur para luchar contra la guerrilla comunista del Vietcong, apoyada por el régimen norvietnamita y buena parte de la población del sur.

El conflicto se extendió a los países vecinos, Laos y Camboya, que fueron atacados por los estadounidenses para destruir bases del Vietcong establecidas allí. A pesar de la superioridad militar, tecnológica y del empleo de armas químicas y bombardeos masivos, EE.UU. no consiguió doblegar a la guerrilla comunista. La guerra continuó hasta 1975, cuando Vietnam del Norte y la guerrilla del Vietcong entraron en Saigón (actual Ho Chi Minh), capital del sur, y reunificaron el país al año siguiente con el nombre de República Socialista de Vietnam. La guerra de Vietnam representó el primer gran fracaso militar para EE.UU. y una gran pérdida de prestigio internacional.

Deja un comentario