15 Nov

La Guerra Hispano-Estadounidense y la Crisis del 98

El Conflicto por Cuba

En 1898, España y Estados Unidos se enfrentaron en una guerra por el control de Cuba, marcando el fin del imperio colonial español. Esta crisis colonial impulsó movimientos regeneracionistas en España, con figuras como Joaquín Costa, que abogaban por la modernización política, económica y social, incluyendo la alfabetización de la población.

Las Causas de la Independencia

Ideología

Las ideas liberales, inspiradas en la independencia de las colonias norteamericanas y la Revolución Francesa, alimentaron los movimientos independentistas.

Sociedad

La política colonial de los Borbones, que marginaba a los criollos a pesar de su posición social y económica, fomentó un sentimiento patriótico que se volvió contra la metrópoli.

Economía

Cuba, principal exportador de azúcar, café y tabaco, sufría el monopolio comercial español. Este monopolio, que impedía el libre comercio con otros países, perjudicaba a la burguesía criolla, que apoyaba la independencia mercantil.

Contexto Internacional

Gran Bretaña y Estados Unidos aprovecharon la Guerra de la Independencia Española para apoyar a las colonias americanas, buscando romper el monopolio comercial español.

El Proceso de Independencia

Primeras Insurrecciones (1810-1814)

Los movimientos independentistas se centraron en México, Venezuela y Argentina. Si bien se realizaron en nombre de Fernando VII, en México, la insurrección liderada por Miguel Hidalgo, el cura de Dolores, tuvo un carácter violento. Tras la vuelta de Fernando VII, las insurrecciones fueron sofocadas, quedando solo Argentina independiente.

Segundo Periodo de Independencia

Durante el reinado de Fernando VII, nuevas campañas militares a gran escala lograron la independencia de Chile (liderada por San Martín), Venezuela y Nueva Granada (Simón Bolívar), México (Agustín Iturbide), Bolivia y Ecuador (Antonio José de Sucre).

La Guerra de Independencia de Cuba y Filipinas

Cuba

La insurrección cubana provocó la sustitución de Sagasta por Cánovas del Castillo, quien envió al general Martínez Campos a la isla. Tras la recomendación de Martínez Campos de una política más dura, fue reemplazado por Weyler, quien implementó tácticas de guerra antiguerrilla. El asesinato de Cánovas trajo un cambio de política hacia Cuba, con el general Blanco sustituyendo a Weyler. En Filipinas, se firmó el Pacto de Biak-na-Bato.

El Interés de Estados Unidos

Estados Unidos, en plena expansión imperialista, veía a Cuba, posesión española desde 1492, como un punto estratégico. Tras la Paz de Zanjón, que no cumplió las promesas españolas de autonomía y reformas, líderes como José Martí impulsaron la segunda guerra de independencia, iniciada con el Grito de Baire en 1895. La intervención de Estados Unidos, motivada por intereses económicos y geoestratégicos, fue decisiva en el conflicto.

Deja un comentario