06 Jun

Análisis Literario del Cuento «La Guerra y la Paz» de Mario Benedetti

«La guerra y la paz» es un cuento de Mario Benedetti, escrito en 1959. Forma parte del libro de cuentos Montevidianos. Todas las narraciones de este cuentario narran historias de la vida cotidiana de los habitantes de Montevideo.

Resumen

En la tarde, en el estudio del padre, el protagonista va a presenciar contra su voluntad una terrible pelea entre sus padres en la cual deciden separarse. La discusión presenta dos momentos. El primero es la pelea en la cual se revelan las infidelidades y se reprochan la vida en común. El segundo momento es el reparto de los bienes materiales hasta llegar al acuerdo final.

El título de este texto ´´La guerra y la paz´´ es simbólico. Es una metáfora que contiene una antítesis porque une dos elementos que expresan ideas contrarias. La metáfora se extiende a través de todo el texto. Por eso podemos decir que es una metáfora extendida. La expresión explica lo que sucede en la última violenta discusión que tiene un matrimonio, pelea en la cual deciden divorciarse. Ese encuentro de la pareja, presenciado por su hijo muestra las traiciones, el desamor, la hipocresía y la hipocresía en la que viven.

El narrador es el protagonista de la historia. Es un narrador diegético porque participa y realiza acciones en la diégesis, es decir en la historia. Narra en primera persona y a través de sus palabras el lector conoce que dicen los padres. El narrador es equisciente porque tiene un conocimiento limitado, sabe lo que un personaje puede saber. Cuando comienza la narración intuye que algo raro sucede pero no sabe qué ´´…pregunté:´´¿Qué pasa?´´ mi padre tenía un aire autoritario que no era el de mis exámenes perdidos. Mi madre era asaltada por espasmos de cólera que la convertían en una cosa inútil.´´ El narrador comprenderá lo que realmente sucede a medida de que se desarrollan los hechos.

En esta narración se ponen en evidencia la hipocresía social. Es decir el vivir para las aparencias. La pareja no se divorcia, se separa. La inconsistencia de las relaciones afectivas es otro de los temas, en la pareja no hay amor y tampoco aman a su hijo que se lo reparten como a uno de sus bienes con la diferencia de que es el único ´´objeto´´ que ninguno quiere. Otro tema es la violencia emocional y psicológica. Cuando el hijo se quiere ir el padre lo obliga a quedarse y presenciar la terrible pelea.

Los sucesos narrados ocurren en la ciudad de Montevideo en el estudio del padre. De este espacio se destaca la máquina de escribir que nos ubica en un tiempo pasado; y el sillón verde en el cual el hijo se va a ocultar como si fuera una trinchera, donde queda escondido y a salvo de la violencia de sus padres. El elemento que usa el narrador para marcar el transcurso del tiempo es la ventana del estudio. La luz que entra por ella se va transformando en la oscuridad mientras va pasando la noche en la que termina la discusión. Esta oscuridad es simbólica puesto que se hace la noche para el protagonista.

Es una familia conformada por los padres y un hijo. Son nombrados siempre por su rol en la familia y no aparecen sus nombres propios. Como quien narra es el hijo los integrantes de la pareja son ´´mi padre´´ y ´´´mi madre´´. El narrador que es el hijo nunca aparece mencionado su nombre pero él se califica de acuerdo con la situación que le ha tocado vivir ´´Yo era un corresponsal de guerra´´. El padre al final del texto lo denomina ´´´este´´. Y el personaje se denomina a si mismo ´´una cosa muerta´´, ´´Pero yo estaba inmóvil, ajeno, sin deseo, como los otros bienes gananciales´´. A través de la forma que el personaje se denomina expresa la evolución de lo que emocionalmente le sucede al protagonista, Porque a través de la discusión de sus padres ha sido degradado. El adolescente que entra al estudio al comienzo del texto termina siendo una ´´cosa´´ molesta de la que nadie quiere hacerse cargo. A través de la discusión se mencionan otros personajes que no forman parte directa de la acción pero que influyen en los sucesos. Los amantes de ambos ´´la otra´´ y ´´Ricardo´´, que son la prueba de la infidelidad de la pareja y Amelia y el hermano de la madre que contribuyen a expresar la hipocresía de la mujer.

El final del cuento es sorprendente. Si bien los padres a través de la discusión dejaron en claro su falta de lealtad, su hipocresía, su desmedido interés por los bienes materiales y su falta de respeto por la idea de familia y matrimonio, el lector nunca espera que le importe tan poco el hijo ´´Ah, también queda éste´´.

La guerra y la paz

Título:El título es simbólico ya que se requiere una interpretación del texto que plantea algo más que lo que dicen literalmente las palabras.esto es así ya que durante el teto se desarrolla una discusión de divorcio que vendría a ser la guerra y luego se establecen condiciones de la división de bienes que vendría a ser la paz.

Tema:LA ADOLESCENCIA/ LA PUBERTAD

  • LOS SENTIMIENTOS QUE (SIEMPRE DURAN)/ PERSISTEN.

Argumento:Este cuento trata de la perspectiva y pensamientos de un chico al presenciar la discusión que tienen sus padres que termina en su separación. Discuten sobre temas como la infidelidad y mentiras, y una vez acordado el divorcio comienzan a decidir quién se queda con que; Una vez que concluyen este tema, se percatan de que alguno se tiene que quedar con el hijo, ninguno de ellos está emocionado por ello, considerando al hijo como una “carga” y uno de sus bienes más.

Estructura:El cuento presenta una estructura clásica, con un marco en donde se introduce el cronotopo y los personajes, luego un nudo en donde se desata la discusión entre los padres y por último se da un mínimo desenlace en el cual los padres se dan cuenta de la presencia del hijo.

Cronotopo:Empezando con el espacio, el cuento se desarrolla en uno reducido. Primero el adolescente ingresa a la oficina y luego se va a la biblioteca y se sienta en un pullman verde donde permanece a lo largo de todo el cuento.

En cuanto al tiempo, la única referencia de este durante el cuento es la entrada del adolescente al estudio y el transcurso de la discusión de los padres acerca de la división de bienes.

Personajes:Personaje Principal: Adolescente

  • Personajes secundarios: La madre y el padre  

  • Siluetas: Ricardo, Amelia

Narrador:Equisciente ya que tiene un conocimiento limitado y sabe lo mismo que puede saber un personaje. Infrasciente.

Diegético ya que realiza acciones en la ,diégesis, es decir en el mundo ficcional.  “Cuando abrí la puerta del estudio”

Deja un comentario