09 Nov
La Herencia Biológica
División Celular
Se divide en dos etapas:
- Cariocinesis: Se reparte el material hereditario (núcleo) entre las dos células.
- Citocinesis: El citoplasma y las organelas se reparten entre las dos células hijas.
Meiosis
Se producen células haploides (con la mitad del contenido de ADN de la célula madre). Estas células serán los gametos de los organismos que se reproduzcan sexualmente.
A partir de una célula diploide se obtienen cuatro células haploides (genéticamente distintas entre sí y de la célula madre) y el número de cromosomas se reduce a la mitad.
Genética
Estudio de los mecanismos de la herencia biológica mediante la cual se transmiten todas las características de los seres vivos.
Definiciones Básicas
- Genes: Factores hereditarios transmitidos por los progenitores a su descendencia. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter.
- Carácter: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas que puede establecerse en una especie.
- Alelos: Variantes o formas alternativas que puede presentar un gen.
- Si son iguales, el individuo es homocigoto, dominante (AA) o recesivo (aa).
- Si son diferentes (Aa), el individuo es heterocigoto.
- Gen Dominante: Es aquél que en el fenotipo tapa totalmente al recesivo.
- Genotipo: Combinación de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter.
- Fenotipo: Manifestación observable del genotipo.
- Híbridos: Organismos heterocigotos.
- Individuos Puros: Organismos homocigotos.
- Individuos Polihíbridos: Aquellos que reciben una transmisión simultánea de 2 o más caracteres.
- Mutaciones: Cambios en el gen.
- Doble Dosis: (Se requiere mayor información para definir este término)
Herencia Mendeliana (Dominancia Completa)
Leyes de Mendel
- 1ª Ley: Ley de uniformidad de híbridos. Establece que para la primera generación filial (F1) todos los individuos resultantes de un cruzamiento entre dos organismos de raza pura (homocigotos) para un mismo carácter, son genéticamente híbridos y de fenotipo idéntico al de uno de los progenitores. (GENOTIPO 100% heterocigota, FENOTIPO A)
- 2ª Ley: Ley de segregación de los caracteres. Establece que en la segunda generación (F2) al cruzar individuos de la (F1), los genes que controlan un determinado carácter y se encontraban unidos en los híbridos, se separan y se transmiten separadamente uno del otro. En la F2 reaparecen fenotipos propios de la generación parental. (GENOTIPO 50% heterocigota, 25% homocigota dominante, 25% homocigota recesivo; FENOTIPO 75% A 25% a)
- 3ª Ley: Ley de la independencia de los caracteres o Ley de segregación independiente. Estudia la transmisión simultánea de dos caracteres. Al cruzar dos individuos con razas puras en ambos caracteres, resulta que la (F1) está formada por dihíbridos (AaBb), que producen gametos de 4 clases: AB Ab aB y ab. Pero en la (F2) hay 16 posibles combinaciones genotípicas, por lo cual estaría formada por individuos de cuatro fenotipos diferentes.
Retrocruzamiento o Cruzamiento Prueba
Un individuo que presenta fenotipo dominante, puede ser homocigoto (AA) o heterocigoto (Aa). Para conocer su genotipo, se hace cruzar con otro individuo de genotipo homocigoto recesivo. Si entre sus descendientes aparece alguno cuyo fenotipo coincida con el que presenta el progenitor homocigoto recesivo, se puede deducir que el otro progenitor tiene una constitución genética Aa. Mientras que si se presenta en toda la descendencia el fenotipo del alelo A, el progenitor tiene una constitución genética AA.
Herencia No Mendeliana (Dominancia Incompleta)
Además de la herencia dominante o completa estudiada por Mendel, existen otros tipos de relaciones entre alelos que determinan las distintas clases de herencia:
- Herencia Intermedia o Incompleta: En algunos casos, los híbridos muestran fenotipos intermedios entre los de los progenitores. (Ej. Plantas en que los descendientes de cruzamientos de flores rojas y flores blancas se presentan flores rosadas).
- Codominancia: Ocurre cuando los híbridos tienen rasgos de los dos progenitores. (Ej. Los descendientes de un cruzamiento entre un toro rojo y una vaca blanca son de pelo blanco y rojo entremezclados)
Herencia del Grupo Sanguíneo
La herencia de los grupos sanguíneos se debe a un alelismo múltiple en el que participan más de dos alelos para un determinado gen. La serie alélica que determina los grupos sanguíneos está determinada por tres genes: A, B y O. Los genes A y B son codominantes y el O es recesivo (A = B > O).
Herencia Ligada al Sexo
Un aspecto del fenotipo de un ser humano es su sexo, este es controlado por genes de los cromosomas sexuales.
Utiliza el sistema XX/XY. Los cromosomas sexuales se denominan X e Y en función de su forma, las hembras tienen una dotación XX y son de sexo homogamético ya que todos los gametos que se producen llevan el cromosoma X.
Mientras que los machos son XY, es decir, de sexo heterogamético, puesto que la mitad de los gametos producidos portan el cromosoma X y la otra mitad el Y.
- Herencia Ligada al Cromosoma Y: Todos los genes que se encuentren en el segmento del cromosoma Y, son heredados por los hijos varones. (Pelos en las orejas, ictiosis, enfermedad de la piel)
- Herencia Ligada al Cromosoma X: Como el número de genes y caracteres ligados al segmento diferencial del cromosoma X, es más numeroso que los que están ligados al cromosoma Y, se generaliza como herencia ligada al sexo toda la que se encuentra ligada al X.
Osea, para que una enfermedad provocada por un gen recesivo se herede, la hija mujer tiene que ser homocigota recesiva, y el hijo varón basta con que el gen se encuentre en el único cromosoma X.
Deja un comentario