20 Nov
JOSÉ RAMÓN BUSTO: “LA HISTORIA DE JESÚS DE NAZARET” EN SU LIBRO CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR (CAPÍTULO 2)
Seis datos relevantes de la actuación de Jesús
Bustos menciona 6 datos relevantes sobre la actuación de Jesús divididos en seis subcapítulos, el primero es sobre el Padre nuestro pues esta oración se le ve seguido en su vida, llega un momento en el que los discípulos le piden que les enseñe a rezar y el accede dándoles aquella enseñanza, y lo primero que les dice es que llamen a Dios como Padre y en el Padre nuestro se ven demás enseñanzas de Jesús como en primer lugar tenemos la predicación cuando dice “Padre nuestro que estás en el cielo” luego de ello se ve la petición “santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo” luego menciona el banquete celestial donde serán admitidos al reino y cuando le pedimos perdón. El segundo punto es las parábolas de Jesús las cuales tenían diferentes enseñanzas sobre la vida y cómo debemos actuar. Tercero los milagros de Jesús donde no solo lograba sanar enfermos y darle otra oportunidad a los paganos, sino que demuestra a aquellos que no creían en estos sucesos de qué si era posible y confirmaba la existencia de Dios. Cuarto punto sus comidas, en otras palabras los momentos en los que él comía pues lo hacía al lado de los marginados como signo del Reino donde todos somos hermanos y que el banquete celestial al final ha llegado, además que Jesús invitaba a todos a compartir lo que tenían como él lo hizo también; en la Eucaristía vemos ello presente pues en ese momento como mencione somos hermanos e iguales a los ojos de Dios compartiendo del cuerpo de Cristo. Penúltimo punto sus discípulos que son un signo de comunidad y Jesús les encarga llevar la noticia y enseñanza de Jesús y el reino al resto del mundo. Por último, el conflicto, Jesús cuando se va haciendo conocido no era agradable para el judaísmo, además ninguno le creía al comienzo sobre su misión y lo llamaban falso profeta pues ofrecía el reino sin ningún costo
JOSÉ RAMÓN BUSTO: “LA HISTORIA DE JESÚS DE NAZARET” EN SU LIBRO CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR (CAPÍTULO 2)
Las principales ideas sobre lo que sabemos de Jesús de Nazaret según José Ramón Busto: “La historia de Jesús de Nazaret” en su libro Cristología para empezar (Capítulo 2)
El primer dato que tenemos es que Jesús nace en Belén o Nazaret en el año 6 antes de Cristo aprox, pues en el año 0 exactamente no nacíó, y este es hijo de María que fue virgen durante todo el tiempo, aunque hay textos que dicen que él es fruto de la prostitución. El Segundo Dato de Jesús es que este es discípulo de Juan Bautista, esto debido a que los maestros bautizan a sus discípulos y fue Juan quien bautizó a Jesús, y luego del bautizo se responde por quien es y cuál es su labor, antes desconocía su futuro y luego se da cuenta de lo que debe hacer. Y el tercer dato es que Jesús luego de separarse de Juan predica que el reino de Dios está próximo a llegar y algunos de los discípulos de Juan empiezan a seguir a Jesús a predicar con él, Jesús no predicó nunca sobre algo que debamos hacer para salvarnos solo la llegada del Reino.
JOSÉ RAMÓN BUSTO: “LA HISTORIA DE JESÚS DE NAZARET” EN SU LIBRO CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR (CAPÍTULO 2)
Las principales ideas sobre las carácterísticas principales del Reino de Dios proclamado por Jesús.
En el evangelio de Mateo se menciona el Reino de Dios o Reino de los Cielos a aquello que predica Jesús, Jesús nunca describíó al Reino o la actuación de Dios en el mundo pero era de escucharse que Dios del AT era castigador y en el NT era un Dios de amor, sin embargo en ambos Dios es el mismo, Busto presenta en este capítulo algunas carácterísticas para entender más o menos el reino. La primera era entender que el Reino de Dios está vinculado a Jesús, en primer lugar que el reino está vinculado a aceptar la predicación de Jesús, algo a tomar en cuenta es que Jesús fue atacado constantemente por los judíos que le pedían pruebas, mas él siguió predicando la palabra y experimentando del reino a través de la Oración. La segunda carácterística es que el Reino llega gratuitamente y para todos, Dios que es nuestro padre y nos ama sin condiciones nos abre las puertas del reino sin pedir algo a cambio mas que tener fe. Y, por último, los primeros destinatarios del reino son los pobres, según Bustos los que no tienen dinero y no pueden cumplir con la ley, es decir los desintegrados y marginados para que tengan un espacio en el reino
«LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO» Javier MELLONI
Las ideas principales de los cuatro ámbitos del encuentro interreligioso
Son cuatro los ámbitos Interreligiosos que menciona Melloni, el primero es la convivencia cotidiana en la pluralidad de creencias, este habla de que siempre debe existir un respeto mutuo entre las diferencias y que la religión sobretodo debe ser un impulso para este lazo de seres humanos diferente. El segundo ámbito es el de Causa común por paz y justicia, esto se puede resumir en que todas las religiones están orientadas a fomentar la paz y justicia y deben estas demostrar este punto como ejemplo de ello, mas no siempre es así pues las religiones hoy en día velan por el mundo a su modo cuando cooperar entre ellas sería más beneficioso
¿qué aportes relevantes se deducen del artículo de Melloni considerando que pueden verse inmersos por motivos profesionales y/o negocios con hombres y mujeres de estas religiones?
Parábola «Los ciegos y el elefante»: «Es conocida la parábola oriental de aquel elefante rodeado por cinco ciegos. El primero de ellos, tocando una de sus patas, creía estar ante la columna de un templo; el segundo, tomando su cola, creía tener una escoba en las manos; el tercero, palpando su vientre, le parecía estar bajo una gran roca; el cuarto, dando con la trompa, se asustaba creyendo que tocaba una gran serpiente; el quinto, palpando sus colmillos, pensaba en la rama de un árbol. Y se ponían a discutir entre ellos sobre la certeza de su percepción y la infalibilidad de su interpretación».
De acuerdo a la parábola cada persona tiene concepciones diferentes sobre donde estaban debido a lo que tocaba cada uno era una zona distinta de lo que era el elefante, sin embargo no se darían cuenta de lo que es si se quedaran solo con sus ideas, pues uniendo cada una y experimentando más podrían llegar a esa conclusión, por ello Melloni lo que dice es que las religiones deben actuar en conjunto y no cada una por su lado, porque solo actuando en conjunto lograran paz y una convicencia excelente, mas si cada una se queda por su lado no lograra captar más lo que maneja y con su concepción de justicia se quedará aislándose del resto.
Rafael Aguirre, El Dios de Jesús, primer capítulo: “Jesús revela a Dios al anunciar su reino”
Parábola de la oveja perdida:
4 Si uno de ustedes tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va a buscar la extraviada hasta encontrarla? 5 Al encontrarla, se la echa a los hombros contento, 6 va a casa, llama a amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo pues encontré la oveja perdida.7 Les digo que, de la misma manera, habrá más fiesta en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. (Lc 15,4-7)
Las principales ideas extraídas de la parábola que revelan el Dios proclamado por Jesús.
El pastor demuestra amar más a esa oveja, porque se ha perdido. Se da a conocer a Dios como misericordioso. Ante noventa y nueve ovejas justas, resalta la que se pierde en el camino. La que se desvía o la que peca. Ante cualquier cualquier creencia de la época, es a esa oveja perdida a la que se debe tomar mayor atención. Es por eso que Dios no menosprecia y sale al encuentro de estos pecadores y marginados. Celebrará cuando pueda direccionar al camino del bien. En el texto, se dice que los signos del Reino de Dios son desalinear al hombre de las fuerzas que lo oprimen y sofocan de su dignidad, su identidad, etc. Además, muestra su amor gratuito, misericordia y cómo se
desvive por los oprimidos lo cual demuestra que Dios sin importar las carácterísticas de sus hijos los ama y cuida tal y como haría uno por sus ovejas perdidas.
RAFAEL AGUIRRE, EL Dios DE JESÚS, PRIMER CAPÍTULO: “JESÚS REVELA A Dios AL ANUNCIAR SU REINO”
A la luz de las ideas presentadas por Rafael Aguirre en su libro El Dios de Jesús, en el primer capítulo titulado “Jesús revela a Dios al anunciar su reino”, comente la parábola mateana del siervo sin entrañas (Mt 18, 23-34) que ilustra muy bien el Dios revelado por Jesús al anunciar el Reino.
Parábola del siervo sin entrañas:
23 Pues bien, el reino de Dios se parece a un rey que decidíó ajustar cuentas con sus criados.
24 Nada más empezar, le presentaron uno que le adeudaba diez mil monedas de oro.
25 Como no tenía con qué pagar, mandó el rey que vendieran a su mujer, sus hijos y todas sus posesiones para pagar la deuda.
26 El criado se prosternó ante él suplicándole: ¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo!
27 Compadecido de aquel criado, el rey lo dejó ir y le perdónó la deuda.
28 Al salir, aquel criado tropezó con otro criado que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y mientras lo ahogaba le decía: ¡Págame lo que me debes!
29 Cayendo a sus pies, el compañero le suplicaba: ¡Ten paciencia conmigo y te lo pagaré!
30 Pero el otro se negó y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda.
31 Al ver lo sucedido, los otros criados se sintieron muy mal y fueron a contarle al rey todo lo sucedido.
32 Entonces el rey lo llamó y le dijo: ¡Criado perverso, toda aquella deuda te la perdóné porque me lo suplicaste!
33 ¿No debías tú que tener compasión de tu compañero como yo la tuve de ti?
34 E indignado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Las principales ideas extraídas de la parábola que revelan el Dios proclamado por Jesús.
En esta parábola se trata de mostrar la misericordia de Dios reflejado en la del Rey. Dios es misericordioso y ama gratuitamente. A pesar de que el siervo le debía mucho dinero, él lo perdona. Le tiene misericordia a esta persona y lo absuelve de sus deudas.
No obstante, el siervo no realiza el mismo acto con alguien que le debía. Para Dios, es importante el respeto, el amor y la buena convivencia con el prójimo, debido a que eso representa Dios. Es por ello que el siervo es castigado y condenado, por su mal actual con el prójimo. Además Dios siempre nos pide ser justos y misericordiosos a su imagen y semejanza con nuestro prójimo y ello es algo que el criado no comprendíó.
JOSÉ RAMÓN BUSTO: “LA RESURRECCIÓN DE JESÚS” EN SU LIBRO CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR (CAPÍTULO 4)
Las principales ideas sobre los cuatro tipos de testimonios literarios de la resurrección de Jesús y sobre lo que quiere decir “el Señor ha resucitado” según José Ramón Busto en el capítulo: “La resurrección de Jesús” en su libro Cristología para empezar.
Se podría decir del AT que es un testimonio de la resurrección y hay todo un conjunto de textos que hablan sobre eso, mas hay cuatro tipos de testimonios que menciona Busto. Uno de estos son las confesiones de Fe, estas son frases que afirman la existencia de Jesús y que este muere por nuestros pecados y resucitó, pero estos extractos están en diversas partes de la biblia. Otro tipo de testimonio son los Himnos cristológicos primitivos, lo que en pocas palabras sería todo lo que significa el misterio de Cristo, es decir su pasión, muerte y resurrección , son composiciones poéticas que se usan en las celebraciones litúrgicas. Un tercer tipo de testimonio son todos los relatos sobre la tumba vacía, estas eran vistas como leyendas sacras por el hecho de que sería sagrado si el cuerpo estuviese ahí, mas no se toma en consideración que se le da ese calificativo por ser un vínculo de Dios y el hombre, un lugar donde hay una comunicación especial con Dios; algunos pasajes dicen que Jesús resucitó en la vida de Dios, para nunca más morir, murió como hombre pero no como espíritu; los relatos sobre la tumba eran muchos como el posible robo del cadáver o que lo hayan sacado para darle sepultura, pero el cuerpo o la tumba son necesarios para explicar la resurrección pues está es diferente y significa la entrada al reino y vida de Dios. Para finalizar, el último testimonio son los relatos de apariciones, estos son encuentros con el señor resucitado, los hombres funcionamos con la frase “ver para creer” y por ello no era igual conversar con Dios a verlo presente, estas narraciones están estructuradas
1. Una situación dada
Jesús inesperadamente aparece
Jesús es reconocido
Jesús los saluda
Reciben una misión del señor
JAMES D.G. DUNN, JESÚS RECORDADO, VOL. I, CAPÍTULO 17: “CRUCIFIXUS SUB PONTIO PILATO”
Las principales ideas sobre los cinco datos ofrecidos por el autor que lo ayudan a afirmar que Jesús sabía que padecería como hombre a manos de hombres, que bebería la copa del sufrimiento y que se vería atrapado de lleno en la tribulación final.
1. Sino de los profetas: El destino de los profetas, de aquellos que buscaban hacer lo justo y realizar la voluntad de Dios, le esperaba sufrimiento y padecimiento.
2. Hostilidad creciente: Su misión y su liberación se hallaban cada vez más amenazadas. Además, era acusado de practicar magia, de ser rebelde, etc. Incluso, se esperaba que sea lapidado como a un criminal.
3. Predicciones de la pasión: Predijo su muerte, su entrega y su sufrimiento, pero lo aceptó a fin de completar la misión divina de Dios.
Otras metáforas: Las metáforas del Cádiz, bautismo y fuego que denotan previsión de sufrimiento
5. La última cena: Jesús invitó a los que estaban en la mesa el pan como símbolo de sí mismo. Esto era un simbolismo a su muerte: padecería como hombres a manos de hombres, bebería la copa de su sufrimiento, etc.
Deja un comentario