19 Jun

Introducción

El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.

Características Diferenciales del Ser Humano

Las condiciones particulares que diferencian al ser humano de los primates son:

* Posición erguida * Bipedismo (los primates caminan en cuatro patas) * Cerebro más grande * Mandíbulas y dientes más pequeños * Capacidad de expresar ideas y sentimientos a través de sonidos o expresiones corporales

Estas características fueron adquiriendo paulatinamente a través de la selección natural, es decir, aquellos que supieron adaptarse a los cambios, fueron quienes no perecieron.

Primeros Hominidos

Se sabe que los primeros homínidos existieron en África y a partir de ese punto conquistaron el resto del mundo. En un comienzo eran vegetarianos, pero pronto incluyeron la carne en su dieta a causa de la escasez de alimentos vegetales; se cree que la inclusión de este alimento permitió el ensanchamiento de su cerebro.

Especies del Género Homo

Australopithecus

El Australopithecus vivió hace 6.000.000 de años en el África Austral. Este tenía poca capacidad craneana, cara vertical, colmillos muy pequeños, grandes arcos superciliares y una cresta sagital muy marcada. Su marcha era bípeda y no iban erguidos, pero todavía trepaban en los arboles porque eran vegetarianos: frutas, vegetales… Ejemplo, en 1974, en (Etiopía), hizo un descubrimiento los restos de un homínido una hembra adulta Lucy. Esqueleto más antiguo y mejor conservado

Homo Habilis

El homo habilis es la especie más antigua del género Homo, vivió en África. Tenía marcha bípeda pero no erguida. Se caracteriza por el aumento del tamaño del cerebro, el crecimiento y redondeo del cráneo, y reducción de la pelvis. Además utilizaban herramientas pero no fabricadas por ellos y eran vegetarianos.

Homo Erectus

El homo erectus especie homo encontrada en Java, Asia, África… Eran bípedos y erguidos. Además, eran buenos cazadores, fue la primera especie de nuestra familia capaz de cazar animales de la talla del mamut. Fabricaban herramientas rudimentarias con piedras y los huesos. Esta especie dominaba el fuego. Además, inician el lenguaje y el arte rupestre.

Hombre de Neandertal

El hombre de neandertal es una especie encontrada en Europa y Asia, y desapareció de forma súbita.  Eran altos, corpulentos, de elevada capacidad craneana, frente pequeña, cráneo aplanado y mandíbulas fuertes y prominentes. Tenían la marcha bípeda y erguida. Además, tenían actitudes sociales: cazan en gruo, viven en cuevas, creen en la religión, entierran a sus muertos etc. Esta especie coexistió con el homo sapiens.

Hombre Sapiens

El hombre sapiens sustituye todas las demás especies homo. Se caracterizan por ir erguidos. Esta especie continúa cazando pero no se dedican exclusivamente a ello, ya que incluyen la agricultura. Dejan de ser nómadas, por tanto crean poblados. Incluyen el sedentarismo.

Teoría de Darwin

Charles Robert Darwin fue un naturalista británico que a partir de las observaciones que realizó en sus viajes, en concreto a las Islas Galápagos, desarrolló las ideas que plasmaría en su libro, “El origen de las especies” (1859).

Estas ideas se oponían al catastrofismo predominante hasta la fecha, abandonando la concepción de inmutabilidad que se tenía de las especies.

La teoría de Darwin se basaba en cuatro observaciones:

* Sobreproducción: cada especie produce más individuos de los que llegarán a la edad adulta. * Variación: hay variación en la descendencia. * Competencia: las especies compiten entre sí, por la disponibilidad limitada de recursos. * Supervivientes: los descendientes que poseen la combinación de características más favorables para sobrevivir se reproducen.

Por último, destacó dos caminos:

* Direccional: Individuos con alguna característica nueva, sustituyen al individuo anterior que no tiene estas características. * Desorganizadora: De una misma especie nacen dos caminos con características nuevas.

Teoría de la Síntesis Moderna

También conocida como Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Ya en el S.XIX se asumía de forma universal que la herencia era un proceso combinado y de padres a hijos se producían cambios significativos. Sin embargo, Darwin no pudo explicar esto científicamente. Gracias a las leyes genéticas de Mendel se amplía la teoría de Darwin y sus máximos representantes son J.B.S. Aldane y G.G. Simpson. El Neodarwinismo defiende que los cambios graduales que aparecen por procesos de mutación (errores en la replicación del ADN) y recombinación (mezcla de cromosomas homólogos en la meiosis) son los causantes de las diferencias, y luego la selección natural es la que se encarga del mecanismo principal del cambio evolutivo.

Conclusión

En conclusión, toda forma de vida se ha desarrollado a través de un lento proceso de selección natural, comportando ésta un incremento de los genes favorables y una disminución de los desfavorables en la población.vorables en la población.

TEORÍA DE LA SÍNTESIS MODERNA  También conocida como Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Ya en el S.XIX se asumía de forma universal que la herencia era un proceso combinado y de padres a hijos se producían cambios significativos. Sin embargo, Darwin no pudo explicar esto científicamente. Gracias a las leyes genéticas de Mendel se amplía la teoría de Darwin y sus máximos representantes son J.B.S. Aldane y G.G. Simpson. El Neodarwinismo defiende que los cambios graduales que aparecen por procesos de mutación (errores en la replicación del ADN) y recombinación (mezcla de cromosomas homólogos en la meiosis) son los causantes de las diferencias, y luego la selección natural es la que se encarga del mecanismo principal del cambio evolutivo.

Deja un comentario