17 Abr

Jesús se rodea de sus discípulos y les encargó una misión:


Jesús Rodrigo desde el principio de un grupo cercano de personas. Son los discípulos. Jesús entre ellos escoge a 12 y les llama apóstoles que significa enviados.Jesús se encarga a estos apóstoles una misión importante: hacer discípulos por todo el mundo, anunciar y extender el reino de Dios.

En Pentecostés se  manifiesta la iglesia:

Tras la muerte de Jesús los discípulos permanecen unidos en torno a los apóstoles y a María madre de Jesús.En Pentecostés se cumple la promesa: el espíritu Santo se derrama en los corazones de los discípulos y esto reciben la fuerza necesaria para ser testigos de Jesús.

La vida en la primera iglesia:

Tal y como se escribe en el libro de los Hechos, podemos agrupar la vida de la primera comunidad en tres apartados:
a) En el interior de la comunidad: la comunión.
b) En su relación con Dios: la oración, los ritos y las celebraciones. Estaban las casas en los templos.
c) En su actividad García fuera: la misión eran conscientes de que el evangelio había que proclamarlo y se dedicaban a predicarlo.

La iglesia con nueva presentía de Jesús en el mundo:

Tras la muerte y resurrección, Jesús ya no está físicamente con sus discípulos, sin embargo, a partir del acontecimiento de Pentecostés es la comunidad de los cristianos la que se encarga de hacer presente la vida y el mensaje de Jesús.

La iglesia es una comunidad:

La iglesia es más que una asociación o que una organización es una gran comunidad. La iglesia no es un lugar de reuníón aunque también llamemos iglesia al edificio.La iglesia es la comunidad de los seguidores de Jesús, comunidad que desea anunciar, con su vida, el Evangelio de Jesucristo como salvación para todos.

Imágenes para describir la iglesia:


La iglesia se describe así misma con tres imágenes:

La iglesia, pueblo de Dios/La iglesia, cuerpo de Cristo/La iglesia, templo del espíritu Santo.

La Iglesia es humana y divina

El elemento humano, es decir, las personas que la forman, confiere a la iglesia los mismos rasgos que caracterizan a otras sociedades humanas.Por si mención divina, a la iglesia tiene su explicación en el plan de Dios de salvar a la humanidad. A través de ella Cristo está salvando el mundo.

Rasgos de una comunidad cristiana


Una comunidad cristiana es un grupo que:

Esta unido por la fe Jesucristo/Está en comunión con la iglesia universal/Vive En su interior el amor fraterno en libertad/Forma a sus miembros para vivir la vida cristiana/Celebra su fe en la vivencia de los sacramentos/Anuncia el evangelio/Cultiva la solidaridad y el amor necesitado/Colabora con la construcción de un mundo mejor.

Diferentes carismas para servir a la comunidad:

La palabra carisma significa regalo o don gratuito. Se utiliza para designar  las cualidades que el espíritu Santo concede a los cristianos para que las ponga en el servicio de la comunidad.Por ejemplo la vocación religiosa.

Un solo cuerpo y diversas personalidades:

Pues San Pablo quien empezó utilizar la expresión, cuerpo de Cristo, para definir la iglesia


Dentro de la iglesia hay tres formas de pertenecer a la comunidad:

Los laicos, son todos los fieles cristianos que viven su vida profesional/La jerarquía de la iglesia, ella pertenecen los obispos, entre los cuales el papá tiene un lugar preeminente, también pertenecen a esta jerarquía sacerdotes y diáconos que ayudan en las tareas de los sacerdotes/Los religiosos y religiosas: viven en comunidad, hacen votos de pobreza castidad y obediencia. 

Una comunidad organizada en diócesis y parroquias:

Una diócesis el conjunto de creyentes que residen en un determinado territorio y que han sido confiados a un obispo. La unidad básica de la Iglesia es la diócesis. La catedral es la iglesia madre de una diócesis.La diócesis está dividida en parroquias, la palabra parroquia significa vecindario. Constituye una determinada comunidad de creyentes confiada al cuidado de un sacerdote al que le llamamos párroco, y que sagrado por el obispo.

La iglesia continué la presencia de Jesús en el mundo:


Para realizar esta misión la iglesia necesita cumplir con unas condiciones:

En primer lugar la iglesia debe ser ella misma, una comunidad de hermanos y hermanas, una fraternidad que comparte sí y vida en el amor, y en la que Jesús se hace presente en la entrega de unos a otros/En segundo lugar, la Iglesia debe ser anuncia el compromiso de liberación para los pobres y oprimidos. Ha de estar entregada totalmente como lo estuvo Jesús, a los débiles, los marginados y los que más lo necesitan.

La misión de la Iglesia es anunciar e instaurar el reino de Dios:


La comunidad cristiana encontró cuatro formas para anunciar el reino de Dios:

a)Vive en comunión: los cristianos intentan vivir como hermanos. A través del amor y el perdón visualizan en el reino que Dios quiere para todos sus hijos e hijas.b)Sirve a los más necesitados: la iglesia se pone al servicio de los demás especialmente de los más pobres, y se compromete a la transformación del mundo en una sociedad más solidaria y feliz.c)Proclama el Evangelio: desde los comienzos, los seguidores de Jesús proclamaron ya enseñaron la buena noticia de la llegada del reino de Dios, incluso su propia vida. La misión de la Iglesia es invitar a todos los hombres y mujeres a seguir a Jesús.d)Celebra el recuerdo y la memoria de Jesús: en días especiales la comunidad se reúne para la oración y la celebración de su fe. En estos momentos se recuerda en la vida y el mensaje de Jesús, será gracias a Dios por todo lo que hace por sus hijos. La comunidad celebra la memoria de Jesús, especialmente en la eucaristía.

Deja un comentario