17 Nov

Doctrina Social de la Iglesia

Es un conjunto de principios y directrices de acción sobre la vida social, obtenidos a partir de la reflexión sobre las situaciones concretas de cada momento histórico a la luz de la fe cristiana. Los pastores de la Iglesia, desde el Papa León XIII, ofrecen estas directrices principalmente a los cristianos para que, al ponerlas en práctica, la sociedad se asemeje más al proyecto de Dios.

Encíclica

Es un documento del Papa, en forma de carta, dirigido a obispos, sacerdotes, laicos y personas de buena voluntad. Trata temas doctrinales, sociales y pastorales, y debe ser considerado por los cristianos que desean ser fieles a la doctrina del Evangelio.

Precisiones

  • La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no pretende dictar decisiones concretas en situaciones específicas. Reconoce la autonomía de la sociedad civil y ofrece principios para que las decisiones respeten la dignidad y los derechos de las personas y los pueblos.
  • La Iglesia realiza esta aportación en un mundo en constante cambio. Los principios fundamentales (igualdad, dignidad, justicia, solidaridad) permanecen, pero las directrices evolucionan con los cambios sociales.
  • La DSI se inspira en la Sagrada Escritura y aplica sus directrices a la realidad histórica, con la ayuda de la razón y las ciencias humanas (economía, sociología, política).
  • La encíclica Rerum Novarum (1891) de León XIII marca el inicio de la DSI. Inicialmente dirigida a miembros de la Iglesia, desde Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII, se dirige a todas las personas de buena voluntad.

Justificación de la DSI

Algunos creen que la Iglesia no debe intervenir en asuntos seculares. Sin embargo, en una sociedad pluralista, la Iglesia tiene el derecho de expresar su visión del ser humano y la sociedad. La vida cristiana no se limita a lo privado; los cristianos viven su fe en todas las dimensiones de su existencia, incluyendo el ámbito social.

Etapas de su Desarrollo

  • Primera etapa (1891-1958): Desde León XIII hasta Juan XXIII. Se centra en las diferencias económicas y los conflictos sociales de la Revolución Industrial (cuestión obrera).
  • Periodo de transición (1958-1963): Pontificado de Juan XXIII. Mater et Magistra y Pacem in Terris abordan problemas de la humanidad y preparan el Concilio Vaticano II.
  • Segunda etapa (desde el Concilio Vaticano II): Se centra en superar los problemas del desarrollo y subdesarrollo, buscando condiciones de vida dignas para todos.

Principios Fundamentales de la DSI

  • Dignidad humana: Prioritaria sobre estructuras económicas y políticas.
  • Sociabilidad: Respeto y promoción de la asociación entre personas y pueblos.
  • Bien común: Condiciones sociales que permiten la realización personal y colectiva.
  • Solidaridad: Trabajar por el bien de todos, sintiéndonos responsables.
  • Subsidiariedad: Respeto de las competencias de personas y grupos intermedios.
  • Destino universal de los bienes: Matizado por el derecho a la propiedad privada.
  • Opción preferencial por los pobres: Conciencia de la injusticia social.

Documentos de la DSI

  • León XIII: Rerum Novarum (1891) aborda la expansión del capitalismo industrial y el liberalismo económico.
  • Pío XI: Quadragesimo Anno (1931) se adapta al capitalismo intervencionista y los monopolios.
  • Juan XXIII: Mater et Magistra y Pacem in Terris consideran la Guerra Fría, el desarrollo económico y la superpoblación.
  • Concilio Vaticano II: Gaudium et Spes (1965) define la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea.
  • Pablo VI: Populorum Progressio y Octogesima Adveniens continúan la línea del Concilio.
  • Juan Pablo II: Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus abordan los problemas sociales y económicos, incluyendo la crisis del petróleo y el desempleo.

Aplicaciones de la DSI al Mundo del Trabajo

  • Pío XI: Criterios para un salario justo y participación de los obreros en la empresa.
  • Juan XXIII: Derechos de los trabajadores y la empresa como comunidad humana.
  • Pablo VI: El trabajo como factor de humanización o deshumanización.
  • Juan Pablo II: El trabajo como dimensión fundamental de la existencia humana y colaboración al bien común.

La Relación Laboral

  • Asociaciones de trabajadores: Importancia de la unión para defender los derechos laborales.
  • Convenio colectivo: Pacto escrito sobre las condiciones de trabajo.
  • Papel del Estado: Legislación laboral y la persistencia de situaciones irregulares.

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