01 Nov

Ilustración

Movimiento filosófico y cultural europeo, desarrollado también en América, que acentúa la razón humana (crítica y autónoma) y la creencia en el progreso intentando sacar al ser humano de los prejuicios y errores de épocas pasadas. Voltaire, Montesquieu, Diderot, Hobbes, Locke, Hume y sobre todo Kant representan el espíritu ilustrado, cuyo lema puede sintetizarse en la expresión kantiana sapere aude = atrévete a pensar.

Deísmo

Doctrina filosófica propia del s. XVIII que intenta situar la religión dentro de los límites de la razón. Reconoce un Dios como autor de la naturaleza, la inmortalidad del alma y la retribución moral después de la muerte, pero sin admitir la revelación, los dogmas ni el culto externo.

Derecho Natural

Doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. Es un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario.

A priori

Lo que es independiente de la experiencia en su formación u origen. Lo a priori tiene su origen en la razón pura y da al conocimiento su universalidad y necesidad.

A posteriori

Se llama así al conocimiento que tiene su origen en la experiencia, siempre contingente y particular.

Juicio

Capacidad propia del entendimiento humano; consiste en enlazar un sujeto con un predicado. En principio hay 4 tipos:

  • Analíticos: el predicado no añade información al sujeto, no son extensivos.
  • Sintéticos: el predicado añade información al sujeto, son extensivos.
  • A priori: no dependen de la experiencia.
  • A posteriori: dependen de la experiencia.

Ej: «un triángulo es un polígono de tres ángulos» es analítico y a priori; «este triángulo es verde», es sintético y a posteriori.

Fenómeno

Los datos sensibles desordenados que nos ofrecen los objetos del mundo exterior estructurados por las condiciones a priori de la sensibilidad del sujeto, a saber, espacio y tiempo. Sólo podemos tener conocimiento de los fenómenos, no de las cosas en sí.

Deja un comentario